No es lugar para mediocres. ¿Está evolucionando el mercado indie?

Eso parece, eso parece

No es lugar para mediocres. ¿Está evolucionando el mercado indie?

Lo reconozco, cuando volví de entre los muertos y empecé a escribir hace unos meses en MundoGamers tenía una asignatura pendiente: El panorama independiente se me atragantaba, la moda de elevar a la categoría de arte cualquier truño desarrollado por dos tipos con tiempo libre me ponía de mala leche, y el rollo del pixel-art, ese invento de los mozalbetes para ir de gamers profundos y adultos, me parecía no más que una estafa destinada a los incautos y los pardillos.

 

Hotline Miami, Fez, Lone Survivor, Don't Starve o Papers, Please, por poner un par de ejemplos, me rechinaban. Mientras leía a mis compañeros cantar las virtudes de semejantes 'obras', mi única preocupación era la de pellizcarme, porque sin duda estaba soñando. Y no, no era un sueño bonito.

 

dont starve 5

Don't Starve
 

 

En defensa de los olvidados

Por supuesto no todo era mediocre en el panorama indpendiente. Contrast tenía sus bondades, aunque no dejaba de ser un juego de PSX en bonito, Outlast lo intentaba, y aunque a mí no me llegó, ví que mucha gente le dedicaba odas enteras a sus internos con falta de modales y exceso de cariño por compartir. The Walking Dead, Brothers, a Tale of Two Sons y The Wolf Among Us fueron auténticos descubrimientos, pero lamentablemente venían envueltos en cosas como Pixeljunkie lo-que-sea y el resto de indies de andar por casa calcados de los arcades de los ochenta, eso sí, con mucho online y 'mu profundos'.

 

Poco a poco, con la participación de algunas grandes compañías, la cosa ha ido, por fin, mejorando. Tras Valiant Hearts y Childs of Light, o mejor dicho, acómpañándolos, hemos podido ver cómo el panorama ha empezado a enriquecerse de otra forma de hacer las cosas: Apotheon, Abzû, CounterSpy, Everybody's Going to the Rapture, Never Alone, Ori and the Blind Forest... Y por supuesto, No Man's Sky, White Night y The Long Dark.

 

13912423791thelongdark

The Long Dark

 

Lo indie digievoluciona

Y lo hace tal y como debía haberlo hecho desde un principio: Con juegos que aportan algo más tan sólo una buena idea, y que cuidan no sólo su apartado 'original', si no también esos otros aspectos un poco más descuidados como las gráficas, la ambientación y la melodía. Parece que poco a poco estamos dejando atrás los tiempos en los que cualquier tonto con una idea podía colarnos el proyecto y sacar una pasta en Early Acces o Kickstarter a cambio de un monigote con un fez o un mal rato feo de narices con la intención de demostrarnos que ser líderes es una mierda.

 

Lo siento, pero hace falta algo más que ser diferente para que un juego merezca la pena, y parece que algunos estudios independientes no sólo lo han comprendido, sino que se han empeñado en explicárselo a sus colegas: Vamos a dejar los píxeles para los emuladores de los ochenta y vamos a hacer juegos, señores, que estamos en el siglo XXI.

 

A este respecto no puedo menos que aplaudir el valor de compañías como Hello Games con su ambicioso No Man's Sky, que no sólo rinde la exploración espacial en bandeja de plata, si no que además lo hace con unas gráficas preciosistas acojonantes, muy de portada de scifi de principios de siglo XX. Darle una ovación a Hinterland por ese proyecto ambicioso de The Long Dark para el que cuentan con monstruos como Rolston o el actor de doblaje David Hayter. Por que sí, Don't Starve y Lone Survivor lo intentaron, pero comparados con lo visto de los canadienses no dejan de ser los dibujos de un crío de cinco años junto a un lienzo de Velázquez. Y por supuesto, desde aquí todo el apoyo a los títulos que no se están limitando a coger el parné y cumplir con un jueguito de cinco minutos y, en vez de eso, trabajan a conciencia en proyectos que no sólo tratan de ofrecer un punto de vista original, sino que además traen nuevos contenidos a la industria y lo hacen compitiendo gráficamente con la actual escena triple A.

 

no mans sky e3 2014 1

No Man's Sky

 

Hay que exigir, hermanos

Y no contentarnos con cualquier cosa. Vivimos un momento privilegiado en el que las compañías tradicionales exprimen los motordes mientras las independientes inventan fórmulas con las que ir más allá. El terreno del desarrollo se ha convertido en un campo competitivo en el que no tienen cabida los mediocres, los iluminatis y los poca vergüenza con ansias de ocho bits -para eso están los móviles-. Visto lo visto, es normal que ahora Molyneaux quiera volver a Lionhead, y no dudo que en breve serán muchos los 'artistas' independientes que querrán 'volver a casa'. Eso es bueno. la hora del cachondeo y el aprovechar ya pasó: Ha llegado el momento del trabajo duro, de la innovación y la originalidad. Y la forma de demostrar todo eso no son los vídeos del kickstarter ni las promesas del Early Acces. La forma de demostrarlo es el juego en sí.

 

¡Nos leemos!

16 de Septiembre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
20
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Mira tu que casualidad, en el humble bundle por 7 dolares o 5 euros mas o menos tienes los máximos exponentes de los juegos indie que se les adora como obras maestras sobrenaturales XD (paper please y gone home).

      Sabes que es lo mejor? No necesitas muchas horas ni analizar en profundidad la propuesta, en 15 min que juegues ya sabras que tienes entre manos con cada uno jajaja.
    • En condiciones normales recomiendo jugar para tener un vision mas clara del juego y si te gustan sus mecanicas pero creo que para los juegos que anteriormente nombre el consejo de danterut aplica bastante bien jajaja.
    • ¿Pero que narices es esto del Papers, please??!! ¿Como se le puede llamar juego a esto? Esto no es un juego indie, a esto le llamo hacer el indio, como esta gente siga haciendo mierda así acabarán en la calle haciendo el indie-gente....
      El chiste es mio. Malo, pero mio.
      ¿En serio que me queriais endosar este juego?!
    • Papers Please tiene un nosequé, al margen de la historia blablabla, que atrapa. Reducido a la mínima expresión, es un juego de agudeza visual. Vale la pena echar un par de horillas.
    • Me debes de 5 a 7 euros que te he ahorrado.He dicho.Me lo envías a la cuenta que ya sabes.Si un hombre con traje negro te pregunta, no nos conocemos.
    • @Danterut XDDDD Me ha llegado al alma la despedida. Voy a reconocer, en pro de la concordia, que tal vez tenga dos problemas con Fez. El primero, que me recuerda demasiado a Rainbow Island -lo he dicho mil veces ya, creo. Bueno, ya sabéis qué retro cae esta semana mwahahaha-. El segundo, y obvio, que cuando lo jugué Phil Fish estaba en su máximo apogeo.
      También reconozco que en su momento hablé maravillas de Mercenary Kings y tras jugarlo un par de semanas tenía ganas de asesinar a su equipo de desarrollo por no haber sido un poquito más ambicioso.
      Supongo que tengo un problema con los indies que tiran del rollo píxel, y es que en los ochenta los equipos de desarrollo, que se diferenciaban bien poco de la escena indie actual, se mataban por incluir aspectos, complementos y cosas que llevaran a los videojuegos a otro nivel. Great Scape, Sir Fred, Saboteur, Piracourse... Eran títulos que pretendían ir más allá. Ahora veo Fez, Mercenary Kings, Stand Alone... Y no puedo evitar pensar que, joer, están corriendo en maquinones y tienen a su disposición herramientas que en los tiempos de Ópera Soft había que programar sobre la marcha, cuentan con apoyo financiero desde el principio y tanto la prensa como el público tiene una actitud más que positiva hacia ellos. Se lo podrían currar mucho, pero mucho más.
      Y sep, tal vez sea un poco cruzado contra los indies más 'cutrones' y puedo ser un poco -o un mucho- más subjetivo de lo que debería.
      Eso sí, así compenso a Dayo ;)
    • Joer macho.Que no hay manera de responder xD.A ver si ahora sale.

      Hombre, evidentemente era un "amable guay" y no un "amable mamada".Quiero decir que normalmente el público habla entre sí.Como el ámbito indie es más accesible y participativo (dentro de lo que cabe) pienso que lo que deberíamos hacer es hablar a los desarrolladores y trabajar par hacer juegos mejores.Quizás esté de nuevo pensando en verde, como el anuncio, pero veo el panorama indie como una posibilidad, no solo para pobres y hipsters que quieren expresarse, sino como un medio de que nosotros logremos también obtener los juegos que queremos tener.

      Por otra parte, y te juro que me duele en el alma discrepar contigo en esto xD, creo que fez es un buen juego.No voy a negar que tienes razón.Más allá de sus mecánicas y su apartado artístico quizás no parezca la gran cosa.Si hubiese salido hoy te diría que es otro juego más que trata de apelar a los píxeles para conseguir una buena nota.Sin embargo hay que tener en cuenta que fez salió en el momento justo y logró hacer una buena jugada al subirse a la ola.Creo que ese es el motivo por el que lo considero bueno.Su "giro de tuerca", su apartado artístico, y sobre todo, el momento en el que salió.

      No sé, quizás sea uno de mis múltiples problemas, pero esta vez tengo que estar en desacuerdo xD.Y bueno, mejor me voy retirando, que el ambiente esta más caldeado que la comunión de Charmander.

      PD: Lo he tenido que reescribir por que no se me envió bien....maldito internete...
      PD2: Van 2 veces.
      PD3: Aleluya!.
    • XDDD Gracias, @Zeromonth, es bonito no estar solo jajaja. @jammlam, con algunos indies 'profundos' pasa como con las pelis igualmente 'profundas', que sólo tienes dos opciones: O reconoces que has desperdiciado dos horas de tu vida, o te mientes a ti mismo diciendo que son lo mejor del mundo mundial y, de paso, quien te oiga paga la novatada y va a verlas también.
    • Estoy de acuerdo con el artículo, parece que ya pasa la moda, de que todo lo que sea indie sea bueno. He jugado a muchos juegos que decían ser buenos, y que cuando le decía a los amigos que no me gustaban, me miraban como un loco. Hay maravillas, pero no todo vale.
    • Yo como los indie los adquirí en bundles a precios mas que decentes me he jugado un puñado de los mas famosos y la verdad es que me han dejado un buen sabor de boca y algunos como el caso de guacamelee o dust realmente me engancharon.

      Pero estoy de acuerdo en que yo tambien aluciné como la gente le montaba un altar a "juegos" que en el mejor de los casos eran super aburridos y otros eran directamente una estafa del tamaño del everest XD.

      Leí cosas como, estoy cansado de paisajes hermosos y aventuras epicas.... Quiero sentarme en una oficina a sellar pasaportes!!!, observé como la prensa decía que cierto juego donde pagabas 20$ por una mansión virtual donde leias notitas durante 2 horas no solo era el juego del año en pc sino la mejor historia de amor jamás escrita en un videojuego, contemple de manera pasiva como la gente decía que juegos con mecánicas de los 80-90 adaptados a la actualidad pero agregandole una critica social digna de un emo habitante del primer mundo que sufre por desgracias que no ha vivido sean supuestamente una bocanada de aire fresco en una "industria estancada" y en general como decian que este era el futuro de la insdustria y que los triple AAA caerían por su propio peso y costo volviendo a una era dorada donde cada vez que terminemos un juego seamos mejores personas, superemos fobias, empaticemos con madres solteras y sí ponemos de nuestra parte igual hasta nos divertimos XD.

      Rafa no estas solo jajaja y parece que ya la gente esta viendo los indie mas como parte de un catalogo en general que como mesías, aun recuerdo con cariño esa frase que escribistes -si tengo que vivir en un mundo donde todos los juegos sean como paper please me pego un tiro en los... Riñones y lanzo la consola por la ventana-.

      Con no man's sky y star citicen ya veremos como evoluciona la cosa.
    • @Danterut, de acuerdo en que hay que ser 'relativamente' amable pero sin llegar al chupapolleo que se puede apreciar en ocasiones. Siempre he dicho que habría que diferenciar a la hora de analizar entre un triple A y un indie, pero ahora que los indies empiezan a ir más allá la frontera parece estar disolviéndose.
      Y lo de Fez y Hotline Miami... te lo contesto abajo:

      @Glastonbury Lo sé, la vida es dura pero tú eres un tipo fuerte ;)

      Primero, debes haber dado justo con el único artículo en el que no me meto con Phil. Y lo siento, pero Fez (o fez) NO es un juego buenísimo. Es un proyecto rápido que mezcla un Rainbow Island sin gracia con un giro de tuerca al concepto de Paper Mario, todo ello enmarcado en un universo plano con personajes planos y ambientación plana. Si acabas de llegar es normal que te parezca el invento del siglo, y me alegro mucho de que te guste, pero eso no significa que sea un juego buenísimo, ni bueno, ni buenecillo.
      A mí me encanta el Fire Water del Mercadona, y no por ello deja de ser una mierda de whiskey.

      Segundo: Buf, con el 'intelectual' hemos topado. Hay tantas cosas que decir que voy a resumirlo sólo a dos:
      a)- Lee. Para mí fueron un descubrimiento porque llevaba tiempo alejado de la industria. Brother podría haber sido mejor, por supuesto, y fez podría haber sido al menos buenecillo, pero no siempre llueve a gusto de todos.
      b)- ¿TWD y TWAU sólo son visual novels con algo más de interacción de lo normal y fez es un juego buenismo? Seguiré tu argumento, hermano: fez es un plataformas ochentero con MENOS interacción de lo normal.

      Tercero: Hablo de juegos que en su desarrollo están yendo más allá de lo que han ido sus compañeros de la scene. No hace falta esperar al lanzamiento para ver que las gráficas de NMS son superiores a las de fez o que el planteamiento de The Long Dark es mucho más ambicioso que el de Lone Survivor.
    • Lo que hay que leer...
      Primero: metiendote con Phil Pescado sin venir a cuento, eso seria muy normal y muy bien hecho si no fuera porque metes a Fez por en medio cuando es un juego buenisimo.
      Segundo: Calificando de autenticos descubrimientos a dos visual novel con un poco mas interaccion de lo normal y que encima una salio detras de la otra y siendo del mismo estudio dudo que haya sido una sorpresa. De Brothers no tengo mucho que decir a parte de que podria haber sido mucho mejor (pero no deja de ser bueno e interesante)
      Y tercero ya para rematar: laureando juegos que ni siquiera han salido como si de Watch dogs o Destiny se trataran (el hype parece ser inmortal)
    • Yo ahora creo que debemos ir con mucho ojo y aprovechar que se ha superado este tramo barato de "I feel your emousions bro".Debemos ser severos y si algo sale mal, criticarlo, pero a su vez hay que hacerlo desde una perspectiva amable (sí, ya podéis vomitar arco-iris).Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para no conformarnos con cualquier chorrada, pero a su vez, hay que contribuir al crecimiento.Decir las cosas malas, pero también remarcar las buenas con más ahínco.

      Hotline Miami y....F...fez (en chiquitito) eran juegos muy buenos, para que negarlo.Con lo rápido que está creciendo el mercado indie, ambos ya son juegos "anticuados".Los estándares están subiendo y la gente va a pedir algo más.No una producción propia de un AAA vendeconsolas, pero unos gráficos anticuados y una jugabilidad mala no se van a perdonar porque te tiren a la cara el mensaje de "ESTO ES UNA REFLEXIÓN SOCIAL Y FILOSÓFICA TÍO".No sé, pero hay juegos flash mucho más divertidos que algunos indie...porque..ya sabeés..no tienen mensaje, pero se pueden jugar.
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es la esperanza que tengo de que la industria del videojuego perdure a un buen nivel ya que estamos en una espiral de mediocridad, sobre todo en los AAA.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa