No entiendo Yo-kai Watch del todo

No es Pokémon

No entiendo Yo-kai Watch del todo

He estado jugando hoy a la demo de Yo-Kai Watch en Nintendo 3DS. Es un juego que he dejado aparcado y del que no quería saber demasiado porque me lo han descrito como lo mejorcito de Level-5 y como una seria amenaza a la supremacía de Pokémon en lo que a juegos de recolectar criaturitas se refiere. También me daba miedo que no me gustara y que comprobara en mis carnes que me he hecho viejo y... Efectivamente, no es que no me haya gustado, pero no lo entiendo del todo bien.

 

La demo empeza in media res y un yo-kai, un fantasma del folclore japonés, te acompaña en una misión sencillita que te ha pedido una chica: que encuentres en Floridablanca, la ciudad donde vives, a tres yo-kai que andan molestando por ahí a la gente. Mientras haces esto, puedes buscar otros fantasmitas ocultos por las calles y que descubres usando el reloj que da nombre al juego. Este reloj tiene un sensor que detecta dónde están los fantasmas, por supuesto.

 

 

Cuando los descubres, pueden pasar dos cosas: que se queden en su sitio sin más o que te ataquen y tengas un combate. Tú tienes seis yo-kai amistosos para superar la batalla, aunque solo pelean tres a la vez. Y aquí es donde el juego me resulta tan raro. Las batallas son semiautomáticas: tus criaturas y los enemigos pelean solas, pero tú puedes hacer ataques especiales con pequeños QTEs y mover a las criaturas de la reserva a la primera línea de ataque. 

 

No sé si es porque la demo es muy breve e intensa o porque el combate es así siempre, pero me ha parecido muy confuso y muchas veces parecía que mi participación en la batalla era algo anecdótico. Vale que los nombres de los yo-kai son la risa (un perro con cara de hombre traumatizado que se llama Cantonio, por ejemplo), pero no termino de entender si este elemento del juego va a ser realmente importante. ¿Quizá explorar y conversar con la gente sea más divertido? Siendo un juego de Level-5, no me extrañaría.

 

 

Me da mucho miedito haberme quedado viejo para esta clase de juego. Cierto es que Level-5, pese a que admiro su labor, no es el estudio que más va conmigo. Y aunque también creo que darle un toque más parcitipativo a los combates de Pokémon como hace Yo-Kai Watch molaría mucho, no me gusta en sí que estos sean tan automáticos y no me hayan demostrado en un primer contacto que hay una estrategia detrás de todos esos fantasmitas de nombres locos. ¿Quizá la demo es muy mala?

 

Sigo con muchas ganas de ponerme con este juego, de comprenderlo y de ver si realmente es ese nuevo Pokémon que tanta gente dice que es. Como fenómeno, seguro que en Japón va a seguir siendo imparable, pero no sé cómo nos va a sentar a los europeos jugar con criaturas que están tan directamente relacionadas con el folclore japonés, pero que tienen traducciones al español de sus nombres. Sí, no es como los Pokémon, que heredamos los nombres anglosajones (al menos en España).

 

En fin, a ver cómo tira la cosa, pero de momento, no entiendo de qué va el juego.

18 de Marzo de 2016 a las 15:52 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • En las mismas estoy yo. Tengo amigos que si están entusiasmados por el juego, hasta uno de ellos va a desempolvar la 3DS por éste... Pero a mi es que no me dice nada y hasta me produce indiferencia... Pero es que a este juego, por muy currado que pueda estar y el puntazo de algunas criaturas, no le veo de primeras la complejidad ni el interés que me despertó en su día Pokémon Red, Fantasy Life o Inazuma Eleven con su aire renovado de Captain Tsubasa y homenaje al manganime de los 90 (disfrute mucho de Chrono Stones, pero me temo que el Go 3 se va a quedar en la tienda).

      Sobre los Direct y demás, me entusiasmo el nuevo Pokémon Sol y Luna, me entusiasmo lo relacionado con Fire Emblem, el anuncio de los Dragon Quest que están por llegar y hasta me entusiasmo el nuevo Kirby. Pero Yo-kai Watch no me dijo nada, mientras que otros amigos y conocidos acabaron hypeados y fueron directamente a probar la demo tras el Direct (Aún ni la he descargado...). El resto de juegos mencionados son sagas con las que más o menos crecí con ellas (¿Quién no recordaba en los 90 a Dragon Quest por "Las Aventuras de Fly" y su rivalidad con Final Fantasy?) o celebré su localización en nuestras tierras (Sí, también va por Dragon Quest xD).

      Salvo que cambie la cosa, por Yo-kai Watch siento bastante indiferencia a día de hoy, he llegado a mencionarle que "si lo compro no será el día del estreno, sino avanzado el año". Pero he de reconocer que esta indiferencia que siento hacia esta saga también me preocupa en parte... xD

      Lo dicho: "Me da mucho miedito haberme quedado viejo para esta clase de juego".
    • Yo me quedé igual. No entiendo el combate. Cuando acabé con el primer fantasma en la demo, lo dejé. Me dió la sensacion de que daba igual lo que hicieras.

      Igual tenía las expectativas demasiado altas por todo lo que se comentaba sobre el juego, o por el famoso baile xD.

      Quizás no sea más que un juego sencillo para niños, después de todo.

      Saludos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fantasy Life Fantasy Life
Level-5 se une a Brownie Brown para generar un mundo virtual en el que deberemos elegir un trabajo a desempeñar. Ten...
Pokémon X / Y Pokémon X / Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 29/04/2016

Desarrollador: Level 5

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa