1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

No entiendo las visual novels sin autoplay

La importancia de soltar la consola
Por Rebeca Escribano

Jugar a una visual novel es en parte un ejercicio intelectual que requiere de una concentración activa. Al fin y al cabo, se trata de un proceso muy similar al de leer un libro, con tiempos marcados e imágenes que acompañan al proceso de descubrimiento de la trama y de los personajes.   

 

No son juegos con unas mecánicas realmente complejas ni en los que tengas que aprenderte un código de botones para poder avanzar, pero lo primero que hago cuando empiezo una historia nueva, es buscar el botón de “autoplay”.

 

S3lubXK

 

El botón de autoplay permite que el texto y la historia vaya avanzando de forma automática sin necesidad de que tengas que ir realizando ningún tipo de acción. Lo incluye Root:Letter e incluso otros juegos con una gran carga de visual novel como ocurre con Persona 5 (con el cuadrado puedes hacer que la conversación fluya independientemente de lo que hagas al respecto) pero otras visual novels no lo permiten: al parecer, en un intento de mantenerte atento a la pantalla, deshabilitan esta función o simplemente no la desarrollan como deberían, provocando que el proceso de disfrute de la historia caiga en picado. 

 

Y es que el botón de autoplay afecta directamente al ritmo narrativo con el que disfrutas una visual novel. 

 

Jugando a Code Realize, cuyas capturas comparto con vosotros en este post, empecé a jugar las primeras horas sin encontrar el botón de autoplay, y sin darme cuenta caí en la trampa de las visual novels. Veréis, este género no está hecho para avanzar la historia a toda velocidad ni para buscar emociones fuertes. Al igual que otros títulos como Abzu, la idea es que disfrutes del camino, de conocer a los personajes y de empaparte con las preciosas ilustraciones de los fondos y los escenarios con los que te encuentras. Pero cuando no hay un botón de auto a la vista y los personajes se ponen algo “ñoños” al principio con presentaciones largas y melodramáticas, es fácil empezar a leer a toda velocidad e ir captando lo esencial de las conversaciones hasta llegar a la parte de la acción. 

 

PREVIEW SCREENSHOT2 173121

 

Esto no ocurre con el modo auto activado. Al seleccionarlo, los textos se van desplegando en una velocidad razonable en este caso, demasiado lento en otros, de forma que puedes por un momento soltar la consola, agarrar a tu gato y simplemente centrarte en disfrutar de la lectura y de la historia como si fuera una serie de Netflix. En juegos como Code Realize esto es especialmente importante, ya que parte del pivot del interés de la historia de este juego orbita alrededor de los personajes masculinos, con personalidades súper marcadas, que muy a menudo hace que ames algunas intervenciones y odies otras, motivándote el salto rápido de diálogos. 

 

NSwitch CodeRealizeGuardianOfRebirth 06

 

No solo eso, sino que además el propio juego obtiene de esta forma el poder de controlar el ritmo con el que disfrutas de la historia, de manera que son capaces de imprimir silencios dramáticos, agilizar la acción cuando sea necesario y poder movilizar las emociones y los sentimientos de los propios jugadores al aumentar la velocidad del texto o incluso separar las sílabas en momentos puntuales.  

 

Pero pocas visual novels están aprovechando del todo las funcionalidades que permite el autoplay y algunas hasta están bloqueando este recurso. Con todas las posibilidades dramáticas que podrían explotar de esto ¿por qué ninguna ha optado ya por usar la velocidad del auto del texto como un elemento narrativo más? 


<< Anterior Siguiente >>