No entiendo las trampas en los videojuegos

Y menos en los mundos abiertos

No entiendo las trampas en los videojuegos

Llamadme idiota, pero nunca he entendido las trampas en los videojuegos. Desde el clásico tirón del cable del mando del contrario en los primeros piques a Strifa en SuperNes hasta los actuales 'autolag' que causan petardeo en la conexión para volverse invulnerables en los juegos online. Desde el uso de golpes 'on truqi' -¡No vale pegar agachados en el Tekken!- hasta los que usan códigos para obtener vidas infinitas, mejoras o lo que sea. 

 

Nunca he entendido las trampas cuando no hay dinero de por medio -el póker es otra historia, pero no hablamos de eso-, y nunca entenderé lo que llevó a miles de jugadores el año pasado a gastar horas y horas de su valioso tiempo disparando en Destiny a una pared para lograr... ¿Qué? ¿Un traje más bonito? ¿un arma más potente?

 

Siempre he pensado que las trampas son para idiotas, o puede que el idiota sea yo, pero lo que está claro es que la necesidad de ganar es, en el mejor de los casos, un efecto secundario muy negativo de nuesro entorno sociocultural y las medidas que se nos imponen desde pequeños. En el peor de los casos, esla muestra de una escasa autoestima o de una infancia de esas que hay que explorar con una pistola en las manos por si las moscas.

 

22 6

 

Pero trampas hay de muchos tipos

Están las trampas que ayudan a los jugadores online en sus estadísticas: el mencionado auto-lag, o lagging, o... Vaya, eso de cortar la conexión un rato para que el paterdeo nos haga invulnerable. Una fullería que se da la mano con salirnos de la partida si nuestro juego ha sido mediocre y no queremos que se refleje en nuetras estadísticas o abandonar antes de darle la victoria al contrario. 

 

También están las trampas físicas cuando jugamos al online local: Empezar la partida cuando el otro está distraído, obstaculizar su visión de la pantalla, pegarle el tirón del mando... Buenio, esta ya no, o darle el mando que funciona mal por fastidiar. 

 

222 2

 

Luego están las trampas en offline

Y estas son las que menos entiendo. Podéis llamarla micropagos para hacernos con armas mejores, códigos para conseguir mejoras y truquis o, directamente, usar la consola de comandos para acceder a la programación del mismo y, como en Matrix, hacernos con todo vulnerando las leyes el juego. Estas, queridos míos, son las trampas que menos entiendo. 

 

Seguro que muchos de vosotros habréis visto noticias y trucos del casi recién salido Fallout 4: Cómo conseguir chapas, cómo multiplicar la munición, cómo entrar en una sala en la que está todo el armamento del juego... Trucos que nos ayudan a conseguirlo todo sin esfuerzo, a convertirnos en maquinones nada más empezar y a ser unos madafacas del tirón, obviando lo que es la parte más divertida del juego, la de sobrevivir y evolucionar

 

2222

 

No lo entiendo. 

No entiendo haber estado esperando un juego 7 años para luego facilitarnos las cosas y tenerlo todo sin esfuerzo, dejando a un lado la divertida exploración 'cuan mierdecillas' que hacen que luego, cuando por fin podemos ventilarnos a un saquador de un tiro en el jeto, todo haya merecido la pena. 

 

Supongo que es una cuestión de gustos, pero creo que hay una línea entre jugar a ser Dios en una partida de GTA V cargando códigos que te hagan hacer un rato el tonto y entre destripar todo lo que hay que ver en un juego mediante un sencillo comando y la entrada en una habitación que sólo tendría sentido tras 400 horas de juego. Pero claro, se me olvida que vivimos en un miundo en el que la gente prefiere ver jugar en youtube que romperse la cabeza solucionando unos puzzles que, a dia de hoy, son de chiste. 

 

Así nos va. 

 

¡Nos leemos!

24 de Noviembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Leo que muchos comentarios van dirigidos a que usar trucos cambia la experiencia de juego y ofrece otras formas de vivirlo, etc. Eso esta muy bien, pero creo que lo que Rafa quería expresar en el artículo era otro tipo de trucos, no los que se utilizan para romper la lógica del mundo o conseguir algo que de otro modo es imposible, creo que estamos hablando de esos trucos que directamente te arruinan la experiencia de juego porque eliminan la dificultad, el desafío.

      Todos hemos hecho aparecer un coche cobra en medio de una batalla en la edad media, cierto, pero eso rompe un poco con el objetivo del juego y puede hacer que perdamos interés en el. El desafío es una parte fundamental de los juegos y solo hace falta pensar que si hubiera una manera de ser invulnerable en Dark Souls, pues el juego habría perdido mucha parte de su gracia, al menos así lo veo yo.
    • Los que usan trampa generalmente son consumidores casuales, Y NO TIENE NADA DE MALO.


      ¿Ya? te lo tomas demasiado en serio. Juega y deja jugar.
    • Estoy de acuerdo en que no deberían hacerse trampas en los juegos online, pero como bien dice Halios en un juego de 1 jugador no son trampas, en todo caso trucos, y en esto ya si que no estoy del todo de acuerdo, yo en la primera partida de un juego no me gusta usar trucos y jugar como me proponen los desarrolladores, osea en normal, no me hace falta ponérmelo en difícil etc, pero cuando ya tengo muchas horas de juego o empiezo una segunda partida hay veces que si me gusta usar trucos para determinadas cosas, depende de lo que me apetezca hacer.
    • Soy un tramposo, lo reconozco. En su día en Pokemon Blue usé el truco del entrenador del norte de Ciudad Celeste para pillar a Mew. Ódiame si quieres, qué pasa!!!!!!!!
    • Lo que más daño le hace a Fallout 4 es que te permite "trampear" con su sistema de juego, algo que también pasa con The Witcher 3. Uno de los puntos clave de cualquier survival es la sensación constante de peligro, de que todo se puede ir al traste al doblar la siguiente esquina. Aquellos con recorrido en el género coincidirán conmigo que los viajes y los guardados rápidos te facilitan mucho las cosas.

      No digo que no tengan que estar ahí -especialmente en la entrega más 'casual' de toda la saga-, pero al juego no le vendría mal que el modo difícil limitase esas dos opciones (haciendo que los viajes rápidos costasen chapas y limitando los guardados a uno cada media hora como máximo, por ejemplo). Yo me he autoimpuesto viajar lo mínimo a través del mapa y olvidar que existe el autoguardado, pero claro, cuando son limitaciones que se aplica uno mismo, se pierde parte de la gracia.
    • Buenos días

      He leído el articulo y estoy de acuerdo en ciertos puntos, creo que las trampas en el juego Online son un problema derivado de la necesidad de ganar siempre, no estoy de acuerdo en la razón, creo que es algo instintivo y evolutivo, donde el que gana es el que come y se aparea, ante la inexistente necesidad de ganar para comer derivamos este comportamiento en otro ámbitos y ambiciones.

      Por otro la discrepo diametralmente en el juego Offline, creo que estas muy equivocado en tu planteamiento partiendo de la base de que no son trampas, no haces trampas por que no engañas a nadie, ni ganas nada al hacerlas, es otro concepto de juego distinto. Puedo entender que para ti lo divertido sea correr cuan galgo mientras te persigue todo mordor para hacerte arrumacos, otros prefieren repartir amor desde el principio, pero es una opción personal que no afecta a la experiencia de otros.

      Un ejemplo es God Of War 2 donde tras acabarlo te daban un modo dios, me lo pase 2 veces mas en ese modo por que era divertido y desestresante, solo pensabas en machacar a los bichos según llegaban, pero eso no fastidiaba a nadie, es mi juego son mis reglas.

      Repito que no puedes hacerte trampas al solitario, y Bethesda no a cometido el error de poner una sala completa de cosas ni dejar un glich con el tema del dinero, esta para el que quiera jugar de otro modo ¿Que mas da como juegue cada cual su partida si no afecta a otros? ¿te fastidia conseguir algo muy complicado y que otros lo consigan fácilmente (en su partida no en un juego OnLine)? entonces el problema no es el truco, es que no podrás fardar ante otros (repito que en en tu partida) y eso te deja a ti en la posición de los que tiene que demostrar algo al resto.

      En mi caso utilizo el truco del dinero, no por tenerlo todo, solo para no tener que preocuparme por el, y la munición también la cojo, el resto no suelo cogerlo y no por que no pueda, sino por que he decidido hacerlo así.

      Y si un día me apetece, entraré en la sala mágica y pillare la mejor servo armadura para masacrar sanguinarios por que me apetece o por que tras 8 horas de trabajo y 6 de estudio me relaja, pero no por eso soy un tramposo, no engaño a nadie, me divierto con un juego a mi manera.

      Al final es como cuando mi hermana jugaba con su Barbie, haciendo que en realidad era un avión (o una heroína que volaba)y mi tía le decía que así no se jugaba con muñecas y ella le decía que era su juguete y hacia lo que le daba la gana con la muñeca, que cada cual juegue como quiera mientras no afecte a otros.
    • Yo tampoco entiendo a la gente que ve un contenido hecho para ser interactivo a través de un formato pasivo, pues se están perdiendo la función principal de la mayoría de videojuegos como es la jugabilidad, en pos de quedarse con lo técnico y la experiencia subjetiva del usuario de turno.

      Lo de las trampas también me parece lamentable, pues el ego se apodera de otros factores como la diversión o la inmersión que ofrece el título, y todo para sentirte "mejor" o más "guay".

      Pero bueno a mi ya no me sorprende nada, a si que lo crítico, me quedo a gusto, y a seguir viviendo en esta selva moderna.
    • La imagen me ha descolocado, cuando he visto un tipo con una camisa a cuadros he creído que el artículo era de dayo.
    • Entiendo tu desconcierto, Rafa, pero por otro lado los trucos y las trampas son algo de agradecer cuando quieres desviarte de la lógica del juego para experimentar, o para crear una experiencia nueva. Supón que se te ha ocurrido un reto autoimpuesto o una idea para rolear, pero algunas de las leyes del universo del juego te suponen un obstáculo. Las trampas y trucos te pueden servir de forma puntual en esas ocasiones, no para romper el juego sino para forzar sus límites. Puede que en un momento determinado me interese tener un helicóptero en GTA. Puede que me interese tener un lanzagranadas en Fallout, porque tengo algo muy específico en mente. Puede que quiera rejugar Dragon Age 2 por la historia y no me interese para nada repetir los combates otra vez y me instale un mod para saltármelos. El let's play de Half Life de Machinima, por ejemplo, tira de algunos trucos para facilitar el juego porque para lo que están haciendo no les interesa morir o fallar, porque no están haciendo un let's play al uso. Por el contrario, el walkthrough de Dark Souls de Outconsumer y Loulogio retrata la experiencia totalmente virgen de un novato en el universo de Dark Souls, con todas sus muertes y meteduras de pata, con lo que está totalmente descartado usar trucos (de hecho creo que ni usaban alabardas por considerarlas demasiado aventajadas).

      (Y los que hacen trampa en el online a la hoguera xD)
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa