1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

No anuncies tu juego tan pronto

Que nos cansaremos de él
Por Bruno Louviers

Creo que el anuncio de un videojuego es una de las cosas más bonitas de esta industria de miles de millones de dólares. Es incluso más bonito si el juego no te lo esperas, es decir, si no hemos publicado chorrocientos rumores sobre él durante meses y, sobre todo, si se trata de una nueva franquicia. Todos estos factores se dieron la mano cuando Sean Murray, la cabeza más visible del estudio indie Hello Games, anunció No Man's Sky en la VGX de 2013. 

 

Efectivamente: 2013, todo ese tiempo ha pasado desde el anuncio de este juego de universo abierto, como me apetece llamarlo últimamente, y desde que nos dejó con el culo torcido su paleta de colores, el hecho de que la nave espacial entrara y saliera de los planetas sin ninguna pantalla de carga de por medio y que no supiéramos exactamente de qué narices se trataba todo esto. ¿Era gameplay? ¿Era una cinemática? ¿Es un concepto del juego pasado a vídeo? No lo sabíamos, pero lo que sí sabíamos es que era algo bonito, que habíamos presenciado algo genial y muy bien orquestado.

 

 

Pasados dos años y medio, camino de los tres años, seguimos sin No Man's Sky entre nuestras manos, seguimos sin una fecha de lanzamiento y mucha gente sigue sin entender exactamente lo que se puede hacer en él: ¿explorar solamente? ¿Pegar tiros a la peña? ¿Es multijugador online o no? Hay muchas dudas, algo que no es malo en sí, pero si a esto le sumamos las grandes expectativas y el gran tiempo que separa al anuncio del lanzamiento, pues es algo terrible. Muchos dudan ya de cómo terminará siendo este juego y Hello Games no está gestionando bien este problema.

 

Justamente, es lo opuesto que ha pasado con Fallout 4, un juego presentado de un modo mucho más normal, tras filtraciones y cuentas atrás y trailer medio cinemático y luego trailer con gameplay y luego trailer con gameplay del E3... En fin, un rollo de lo típico que ha sido, pero han hecho una cosa muy bien: anunciar el juego, mostrarlo y dar una fecha de lanzamiento que está a solamente cinco meses de distancia. Es algo que ha encumbrado todavía más el juego porque ya casi está ahí y todo pinta bien, y eso que el juego tiene unos gráficos añejos.

 

 

Podría dar muchos más ejemplos de esto, como el contraste entre el anuncio de un Assassin's Creed, un FIFA o un Call of Duty, que ya está casi parece hecho por máquinas de lo típicos y predecibles que son, pero que siempre aciertan al dar fechas y no tener a la gente expectante; y el de juegos como Mass Effect Andromeda, que ya ha estado en dos E3, primero sin apenas mostrar nada y luego con un trailer cinemático, para decirnos que hasta finales del año que viene, nada de nada; como The Division, que ha perdido fuelle a lo bestia desde el E3 2013 en el que lo vimos por primera vez; o Diablo III en su momento, que se anunció prontísimo y luego Blizzard se arrepintió de ello.

 

A ver si poco a poco la industria va superando sus ansias de presentar los juegos en los momentos adecuados y tratan de sorprendernos con fechas de lanzamiento y no con trailers cinemáticos que ya no nos sorprenden tanto porque, ay, encima eso: luego anuncian un juego, no dan casi información, y, cuando la dan, el juego parece otro muy diferente. Te miro a ti, The Witcher 3. 


<< Anterior Siguiente >>