No anuncies tu juego tan pronto

Que nos cansaremos de él

No anuncies tu juego tan pronto

Creo que el anuncio de un videojuego es una de las cosas más bonitas de esta industria de miles de millones de dólares. Es incluso más bonito si el juego no te lo esperas, es decir, si no hemos publicado chorrocientos rumores sobre él durante meses y, sobre todo, si se trata de una nueva franquicia. Todos estos factores se dieron la mano cuando Sean Murray, la cabeza más visible del estudio indie Hello Games, anunció No Man's Sky en la VGX de 2013. 

 

Efectivamente: 2013, todo ese tiempo ha pasado desde el anuncio de este juego de universo abierto, como me apetece llamarlo últimamente, y desde que nos dejó con el culo torcido su paleta de colores, el hecho de que la nave espacial entrara y saliera de los planetas sin ninguna pantalla de carga de por medio y que no supiéramos exactamente de qué narices se trataba todo esto. ¿Era gameplay? ¿Era una cinemática? ¿Es un concepto del juego pasado a vídeo? No lo sabíamos, pero lo que sí sabíamos es que era algo bonito, que habíamos presenciado algo genial y muy bien orquestado.

 

 

Pasados dos años y medio, camino de los tres años, seguimos sin No Man's Sky entre nuestras manos, seguimos sin una fecha de lanzamiento y mucha gente sigue sin entender exactamente lo que se puede hacer en él: ¿explorar solamente? ¿Pegar tiros a la peña? ¿Es multijugador online o no? Hay muchas dudas, algo que no es malo en sí, pero si a esto le sumamos las grandes expectativas y el gran tiempo que separa al anuncio del lanzamiento, pues es algo terrible. Muchos dudan ya de cómo terminará siendo este juego y Hello Games no está gestionando bien este problema.

 

Justamente, es lo opuesto que ha pasado con Fallout 4, un juego presentado de un modo mucho más normal, tras filtraciones y cuentas atrás y trailer medio cinemático y luego trailer con gameplay y luego trailer con gameplay del E3... En fin, un rollo de lo típico que ha sido, pero han hecho una cosa muy bien: anunciar el juego, mostrarlo y dar una fecha de lanzamiento que está a solamente cinco meses de distancia. Es algo que ha encumbrado todavía más el juego porque ya casi está ahí y todo pinta bien, y eso que el juego tiene unos gráficos añejos.

 

 

Podría dar muchos más ejemplos de esto, como el contraste entre el anuncio de un Assassin's Creed, un FIFA o un Call of Duty, que ya está casi parece hecho por máquinas de lo típicos y predecibles que son, pero que siempre aciertan al dar fechas y no tener a la gente expectante; y el de juegos como Mass Effect Andromeda, que ya ha estado en dos E3, primero sin apenas mostrar nada y luego con un trailer cinemático, para decirnos que hasta finales del año que viene, nada de nada; como The Division, que ha perdido fuelle a lo bestia desde el E3 2013 en el que lo vimos por primera vez; o Diablo III en su momento, que se anunció prontísimo y luego Blizzard se arrepintió de ello.

 

A ver si poco a poco la industria va superando sus ansias de presentar los juegos en los momentos adecuados y tratan de sorprendernos con fechas de lanzamiento y no con trailers cinemáticos que ya no nos sorprenden tanto porque, ay, encima eso: luego anuncian un juego, no dan casi información, y, cuando la dan, el juego parece otro muy diferente. Te miro a ti, The Witcher 3. 

21 de Julio de 2015 a las 11:27 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Completamente de acuerdo con lo de Mass Effect. Que después de un año enseñen todavía menos que en el E3 de 2014 tiene tela. Es como si pensaran que con una breve mención anual se genera expectativa de la buena. Pero no funciona así, EA (snif!).
    • Está claro que se precipitan en muchos casos las fechas en las que se anuncia un producto, pero todo se debe a que las editoras cotizan en bolsa y tienen que dejar indicios de los beneficios que van a recibir a corto/medio plazo.
      Lo de No Man Sky cansa sobre todo porque no dicen ni siquiera una fecha aproximada orientativa. Lo que tiene que lo desarrollen 4 personas (literal).
      A parte de eso, que pongas como ejemplo el Witcher me parece mal no, lo siguiente, pero bueno, soy muy talifan después de dos meses dándole lo suyo.
    • Pues ante, cada trailer, a mi me bajan el hype, siempre sale el mismo planeta; arboles rojos, robots voladores, naves espaciales, sale del agua con peces, yo que se. Que tengo que hacer?, ir al centro de la galaxia, vale, y de mientras coges combustible en cada planeta con arboles rojos, robots voladores, naves espaciales y te metes en el agua con peces...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa