No a los gadgets inútiles en la nueva generación de consolas

Ni Kinect, ni Sixaxis ni HD Rumble

No a los gadgets inútiles en la nueva generación de consolas

Si sois de los que están pensando dar el salto a la nueva generación de consolas, puede que ya estéis haciendo cuentas y, quizás, empezando a rellenar la hucha. Nadie duda que la próxima generación tendrá un precio de salida superior a la presente, solo falta saber cuánto. Y aunque seguimos con cifras estimadas, es fácil pensar que superaremos los 400 euros de salida que tuvo PS4. Nos dejaremos un dinero. 

 

Y puestos a hacerlo, me ha dado por mirar atrás para ver cuánto pagué en su momento y, también, para darme cuenta de que muchos sistemas podrían haber salido a un precio más competitivo, únicamente con un pelín más de finura y sensatez en sus novedades. Tener un gancho comercial funciona bien al presentar una nueva máquina, pero algunas veces ese anzuelo ha llegado en forma de funcionalidades y componentes que han encarecido el precio de las consolas, para luego tener un peso anecdótico o residual en el ciclo de vida de las mismas. 

 

PS3 sixaxis

 

El ejemplo más paradigmático es Kinect, pero lo cierto es que ninguna compañía se libra de tener su caso. Con PS3 (que ya era cara) se nos vendió un sensor de movimiento llamado Sixaxis (imperdible el anuncio con Fernando Alonso) que prometía el oro y el moro, para luego traducirse a poco más que un atajo o un sistema de control alternativo no necesariamente mejor. Recuerdo usarlo al lanzar objetos en Heavenly Sword, para recargar el arma en GTA IV y para poco más; creo que eso habla por sí solo. 

 

Y las portátiles, ay. Puede que el gran abanico de opciones dentro de la familia 3DS -con hasta una versión de bajo coste llamada 2DS- nos nuble la vista, pero la consola se estrenó con un PVP de 250€ incorporando tres lentes que terminaron dando cabida a experimentos que pasaron sin pena ni gloria, siendo poco más que minijuegos de realidad aumentada o programas de hacernos selfies para luego jugar con nuestras caras a los marcianitos. Es fácil pensar en que Nintendo 3DS se podría haber estrenado a un precio más competitivo, pero lo mismo podemos decir de PS Vita. 

 

3DS realidad aumentada

 

Porque con razón se la conoce como la bestia de las portátiles, todavía hoy. En esta ocasión no tengo nada que achacar a la cámara por los buenos ratos que ha dado Invizimals, pero sí que se le puede meter la bronca tanto a la innecesaria versión 3G como al panel táctil trasero, que no recuerdo con especial cariño ni con Uncharted: El abismo de oro ni con Killzone: Mercenary, los dos exclusivos que me vienen a la cabeza y que lo usaban. Si esto tuvo alguna aplicación reseñable la desconozco, pero hubiese preferido mil veces un segundo gatillo izquierdo y derecho para que el Remote Play no diese problemas con el mapeo de botones del DualShock 4.

 

Es fácil pensar que tanto Sony como Microsoft lo volverán a intentar, que volverán a buscar algún elemento diferenciador que haga poco más que encarecer el precio de sus nuevas consolas. Porque esto no son cosas del pasado. Incluso Switch, siendo una máquina que ajustó bastante su precio para ser comercialmente competitiva, tiene un HD Rumble o una pantalla táctil que a día de hoy se usan más bien poco. Ojalá se centren en lo importante con la Next Gen, básicamente en lanzar un hardware centrado en tener un buen músculo y no tanto en incorporar un botoncito que despliega fuegos artificiales. Esas cosas siempre se pueden comprar aparte.

07 de Octubre de 2019 a las 14:34 por Julián Plaza
8
Comentarios
Comentar
    • En mi opinion (Y creo que la mayoria aqui presentes)
      HAS PATINADO...Por lo menos con los de Switch.

      El HD Rumble no hace ningun daño y seguramente la estes subestimando a niveles de subestimar el Rumble durante la generacion de N64 y PS1.

      y La pantalla tactil, ES MUY ULTILIZADO!!!!
      Que no te gusten o tengas los juegos en que se usa....Es Barrer pa casa. Sobretodo con tantos juegos moviles que esta teniendo la consola.


      "Ojalá se centren en lo importante con la Next Gen, básicamente en lanzar un hardware centrado en tener un buen músculo"

      ¿Y que surjan odiosas comparaciones?

      Desde Nintendo...IMPOSIBLE
      Ya sabes que Su intención post Game Cube es "Buscar otra razón, porque esa no sirvió"

      Para mi es en esto en lo que debe centrarse la siguiente generacion. Lo importante: HACER LO QUE SEPAN HACER. Y ya esta...

      Vamos....A lo mejor lo de buen musculo lo he interpretado solo como tener una mejor capacidad grafica. Pero no siempre sera el fuerte de un sistema
    • Seré la única persona que me encantó la sixaxis de la ps3, aunque sólo lo usé para un juego; el GTA 5, que se podía usar para conducir la moto y los aviones. Me hubiera gustado que se hubiera aprovechado más
    • Sin negar el desastre,imposición y abandono de kinect 2.0 , la historia de 1.0 fue muy distinta , más de 20 millones de unidades vendidas ,posiblemente el add on mas exitoso de la historia , eso si fruto del move on casual de la época....que duro un par de años y que Don mattrick y cía ,pensaron que era eterno.
    • Opino igual que KenoKola, si que es cierto que nos llegaron avances que fracasaron, dígase kinect por ejemplo, pero otros que marcaron el camino a seguir o se re utilizaron posteriormente, ahora me vienen a la memoria los move para la rv de playstation, si no se fuese avanzando en este sentido seguiríamos aun con los pads de nes...

      Después es lo que tiene comprar las consolas de salida, la xbox con kinect, la 3ds con el efecto 3d cuando después sacaron la 2ds sin el 3d, eso si, mas fea que un pecado XD.

      Saludos.
    • Yo discrepo profundamente. Es fácil tratar estas adiciones como gadgets inútiles cuando te centras en los fracasos, pero la innovación es un camino en el cual debes estar dispuesto a tropezarte en muchas ocasiones. Hoy en día no puedes visionar un control sin rumble pack, cosa que en su momento fue un accesorio extra, así como también el giroscopio se ha vuelto algo necesario para mi como para muchos otros cuando se trata de apuntar en juegos shooter.

      No digo que no es importante que tu hardware tenga una buena potencia, pero centrarse únicamente en eso convierte el crear una nueva consola más una tarea de buscar componentes que en un trabajo que desafíe la creatividad e ingeniería. Quiero que las consolas sigan intentando buscar nuevas formas de experimentar los juegos, que intenten sorprender al público; sino, terminaran siendo una experiencia predecible sin mayor diferencia que el PC gaming.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ojo que hablo de los elementos que no han trascendido, no de cualquier novedad. No me he quejado ni del 3D estereoscópico de 3DS, ni del control del Wii Motion Plus, ni de la VR, etcétera.

      Obviamente las consolas vienen con novedades, algunas se quedan, otras están bien aunque no vuelven y las hay que directamente fueron una mala idea que simplemente encareció la máquina. En este texto hablo exclusivamente de las últimas.
    • El panel tactil trasero de Vita es un desastre. Para evitar tocarlo hay que sostener la consola con los dedos como una garra. El único juego que supo usarlo bien fue Tearaway, de Media Molecule. Claro que esta gente es uno de los estudios más creativos de Sony, y consiguieron integrar el uso del panel de forma magistral, conscientes de que el juego te está hablando a ti en todo momento, jugador que está sentado en el palacio del señor Roca.

      El panel táctil del Dualshock 4 también ha sido un bluff como uso táctil, pero creo que como botón grandote que sustituye al desfasado Select funciona bastante bien. ¿Incorporará el próximo mando de Scarlett el botón de Share? Qué preguntas, si hasta Nintendo lo ha hecho.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....