NiOh 2 quiere ser más Devil May Cry que NiOh

Y eso es terrible

NiOh 2 quiere ser más Devil May Cry que NiOh

Decepción. Triste, pero no se me ocurre otra palabra con la que definir la sensación que me deja la beta de NiOh 2 tras un fin de semana en el que se queda muy lejos de ser lo mejor que he jugado. El regreso de los Yokai viene con un nuevo enfoque, nuevo sistema y gran cantidad de aditivos y conservantes que no son lo que muchos esperábamos. En su búqueda por lograr una entidad propia NiOh 2 mira al pasado, y el resultado no es, ni de lejos, el que esperaba en la secuela de mi querido NiOh. 

 

NIOH2 r

 

Yokai Watch

NiOh 2 llega con exceso de yokais y un enfoque que se aleja, demasiado, de su concepto original en el primer episodio de Kou Shibusawa. La sensación pasa de OVA de calidad a temporada anime de relleno por culpa de una infección yokai que parece haber afectado a todos los elmentos del juego. Ojo, sólo hablamos de la beta, pero cuando menos es más y lo que probamos es un menú degustación, todo apunta a que basta este trozo para ver lo que chilla y desentona en esta nueva melodía de sangre y espadas. 

 

En NiOh 2 los yokai han tomado el control. Hasta tal punto que ahora nuestro protagonista cuenta con varias transformaciones en yokai e incluso la posibilidad de realizar golpes momentáneos en forma demoníaca. Esto, que sobre el papel debió sonar estupendamente a Team Ninja, desentona en la ejecución final con una serie de mega combos, contras, esquivas y transformaciones que se alejan del espíritu inicial de NiOh convirtiéndolo en algo que se encuentra lamentablemente lejos de lo que nos hizo sentir su primera parte. Si el primer NiOh fue Onimusha, Dark Souls y Resident Evil, NiOh 2 es Ninja Gaiden y Devil May Cry. Una decisión que gustará a muchos, pero crea descontento en quienes amamos la primera entrega.

 

NIOH2 a

 

Everything is awesome

NiOh 2 mantiene muchas cosas del primero. Ahí están las hogueras, los combates a muerte, las distintas posturas y sobre todo el combate con espadas del que ya os hablé largo y tendido en su momento. Sigue siendo entretenido cambiar de postura durante la refriega y ver volar las cabezas de ninjas y samuráis mientras avanzamos por los escenarios. Los movimientos mantienen parte de la elegancia del primer NiOh pero se nota el paso del tiempo y la presencia de un Sekiro que, es innegable, ha hecho mucho daño al trabajo de Team Ninja.  

 

Esa parece la idea predominante, pero no todo lo que falla en la beta de NiOh 2 puede achacarse a la presencia de Miyazaki y From Software. Más allá de la jugabilidad, el combate y la simplificación del mismo transformando a nuestro personaje, NiOh 2 toma decisiones de diseño discutibles que hacen que miremos con añoranza la noche, la soledad y el concepto de mundo del primer NiOh. Por decirlo pronto y mal es todo demasiado bonito, demasiado luminoso, como si de pronto La Espada del Inmortal se convirtiera en Rurôni Kenshin. La sensación que deja, maldita sensación, es la de que en Team Ninja se han preocupado más en captar a los descontentos con la dificultad de Sekiro que en hacer una digna y esperada secuela. Habrá que ver qué pasa al final y cómo evoluciona todo de cara al lanzamiento, pero por ahora el único término que se me ocurre es ese, decepción.

 

¡Nos leemos!

04 de Noviembre de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
11
Comentarios
Comentar
    • Pues yo no lo veo mal, si lo hace bien, estamos saturados con tanto juego que quiere se Dark Souls, en cambio el espacio de Devil May Cry esta practicamente vacio.
En respuesta al comentario anterior:
    • Todo lo que sea llevar la contra... Como pasarse un juego 3 veces en distintas dificultades y catalogarlo como una de las peores decepciones de esa generación.
    • Hoy he aprendido que Ninja Gaiden es casual...

      Y si, ¿algun problema que Bayonetta me decepcionara? Es un machacabotones. En Ninja Gaiden o Devil May Cry tienes que tener habilidad a los mandos
    • Tengo que ponerme de parte de Adrian en este caso. Porque estas malinterpretando su razon de comentar eso.
      Algo que es mas que sabido aqui es que Adrian AMA (Bueno...no se hasta que punto) los Ninja Gaiden Hack and Slash y los Devil May Cry y que los valora desde la dificultad. Tal y como esta expuesto en tu articulo, Podria ser eso lo que ofrezca Este cambio en Nioh.
      No Se ha dicho NADA de "Casualizacion" literalmente.

      Al menos podrias haber contestado "Es que Tampoco va a ser como DMC. Va a ser como la version Casual de DMC"

      Aparte, no soy fan de la idea de "Utilizar lo que ha dicho en el pasado uno, para responderle a lo que dice ahora". Será cosa mia...Excepto por haber mencionado lo de que ama Ninja Gaiden. Eso lo digo por sacar un poco del circulo.
    • Vale, vale, que en el tono no se entiende la broma. El problema, Alucard, es que cuando se introducen mecánicas de DMC o Ninja Gaiden en NiOH se casualiza el juego porque simplifica lo que lo hace exigente, que es el combate. Ninja Gaiden y DmC -sobre todos los primeros- mantienes su exigencia de juego en la necesidad de controlar los distintos combos y reaccionar ante los movimientos de los enemigos en combates frenéticos sin estamina. NiOH se basa en el combate sosegado con estamina contra enemigos ante los que estamos en inferioridad de condiciones.
      Al introducir NiOh 2 elementos de DmC como la tranformación o los movimientos yokai, se cargan a mi entender lo que hizo bien el 1 simplificándolo mucho. Sin desmerecer ni a DmC ni a Ninja Gaiden


    • Pero, Rafa, como digo uno esta ya cansado de tanto souls-like por la sobresaturacion que hay, por mucho que me guste ese estilo. Tengo Nioh y me gusta, solo le saco un par de defectos, pero no es una franquicia que haya crecido conmigo ni que tenga ese "algo" especial que la haga unica, por lo que eso de que cambie por completo su planteamiento no me duele (Blade the Edge of Darkness, si y me doleria si Mercury Steam hiciera una segunda entrega al estilo Devil May Cry).

      @Raziel Cuando me compro un juego de consola lo exprimo, no son baratos. No es lo mismo que, yo que se, cuando me compre The Witcher 1+2 en Steam por, no se, ¿5€? Me hize el primer capitulo del primer juego, me parecio infumable y deje de jugarlo, la segunda entrega ni la cate, no me duele el bolsillo, pero Bayonetta 1+2 si que me salio caro, evidentemente no iba a tirar ese dieral a la basura y ademas, a parte de Monster Hunter no tenia ningun otro juego en la Wii U. Nunca se sabe cuando un juego puede hacer "click" como mi primer Monster Hunter al principio lo deteste, a base de ir jugandolo mas y mas acabe enamorado de la saga, hasta que llego World casualizando la formula del juego

      Tambien me hace gracia que aparentemente no pueda criticar un juego por que lo he jugado "demasiado" (que es un machacabotones que te pasas en 4 ratos, no es que tengas que jugar cientos o miles de horas para dominarlo debido a su profundidad...)
    • Ahí te doy toda la razón. El problema que le veo es que mantiene justo los elementos souls pero sin la filosofía souls, y es lo que me descoloca. Haría falta un nuevo juego de temática samurai que no sea NiOh ni Sekiro y que imponga una nueva forma de enfocar el combate más allá de las inspiraciones, y está claro que no va a ser Tsushima.
      Ostras, qué rico el Blade, sí que molaría una segunda parte pero centrada en mejorar esas físicas que fueron un bastinazo para la época y no entrando por un aro que, coincido contigo, está sobreexplotado
    • Pues menudo jarro de agua fría. Yo no iba a probar la beta porque entre tanto juego pendiente no me encaja y estaba seguro de pillar esta segunda parte por lo mucho que me gustó el primero, pero después de esto, creo que la probaré a ver que tal. También es verdad que la beta del primero no me convenció y luego el juego sí.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....