NiOh 2, Death Stranding, Fallout 76 y las formas de ver el videojuego

El idealismo trascendental

NiOh 2, Death Stranding, Fallout 76 y las formas de ver el videojuego

NiOh 2 no es NiOh 1 y Death Stranding no es Fallout 76. Puede parecer de perogrullo, sobre todo lo segundo, pero me sirve de excusa para hablaros de la sensibilidad ante el videojuego y de cómo cada individuo aprecia distintos elementos en una misma obra. Ojo, no vale de excusa para saltarnos todo a la torera, pero en el mes del 'no todos los juegos son para todo el mundo' me parece de recibo tocar un tema que se ha explotado poco en esta industria del videojuego. Lo que hay detrás de la apreciación personal. 

 

Lo digo porque esta semana está siendo terriblemente loca. Tras un fin de semana con una beta de NiOh 2 que me supo mal y un artículo en el que comentaba lo que no acabo de comprender de este giro de Team Ninja y Kou Shibusawa, comenzaba el lunes con debates y peleas en redes sociales. Tal vez no estuve esecialmente fino con el titular, que podría haber redactado mejor, pero dejando esa frase a un lado me ha llamado la atención cómo la secuela del gran NiOh ha logrado despertar sensaciones y opiniones tan dispares entre los usuarios.

 

nioh 2 um

 

Los videojuegos y el idealismo trascendental

Soy un empirista al que le resulta más fácil comulgar con las teorías de Kant y su Crítica a la Razón Pura que con la epistemiología de Habermas o el caótico nihilismo de Nietzsche. Immanuel Kant definía el espacio y el tiempo como meras abstracciones humanas, imposibles de entender de otra forma que mediante la sensibilidad del individuo,  dando sentido a la distinta percepción del mismo que tenemos según nuestro estado de ánimo. Culminaba su teoría del idealismo trascendental con una de sus máximas más reconocidas y que mejor resumían su pensamiento filosófico: 'vemos las cosas, no cómo son, sino como somos nosostros'. O lo que es lo mismo: a mediados del siglo XVIII éste filósofo inventaba Matrix al colocar al individuo como centro de su universo, y sus percepciones y sensibilidad como cimientos del mundo consciente. 

 

Es una filosofía que siempre me ha enamorado, y que justifica, incluso explica, por qué el ser humano es tan diferente y tiene respuestas opuestas ante los mismos estímulos, ya sean los videojuego, los toros, el fútbol o las peleas de gallos que se montan en los corrillos del corazón. Tendemos a ver en las cosas lo que nuestra experiencia y naturaleza nos dicta que son, yendo más allá de la auténtica naturaleza del objeto -y de la obra- para imprimir en ellos nuestra propia personalidad y juzgarlos según cómo se ajusten a esta impronta.

 

fallout 76 a

 

Pero hablábamos de NiOh 2, Death Stranding y Fallout 76

Perdonadme por el repaso a los apuntes de selectividad, pero creo que es un paso obligatorio para entender algo que debería ser básico para todos: por mucho que le duela a Platon no existe la verdad única, 100% objetiva y universal. Siempre juzgaremos un juego desde la perspectiva personal. A no ser que nos limitemos a hablar de elementos meramente enumerativos como tipos de armas y clases, FPS o número de mecánicas, esta perspectiva personal varía de un profesional a otro y de un usuario a otro. 

 

¿Es NiOh 2 igual que NiOh? Evidentemente no. Hay, en esto estamos de acuerdo todos, varios 'añadidos' que a muchos usuarios no le suponen ningún cambio importante, pero que para otros, entre los que me incluyo, rompen el epíritu del juego original. Sí, los menús, las melodías y varios elementos son exactamente iguales, pero siguiendo lo que decía Kant no es ahí dónde yo veo a NiOh, sino en sus escenarios oscuros, sus aldeas en llamas, la dificultad de cada combate y el rigor histórico de armas y armaduras que, en esta beta, no he sido capaz de ver. 

 

DSS 1ds

 

Death Stranding y Fallout 76

Menciono a estos dos como podría mencionar a No Man's Sky, Final fantasy XV o Demon's Souls, pero voy a quedarme con Fallout 76 por ser el caso más polémico. Ha sido acusado de muchas cosas, algunas reales y otras por el boca a boca, pero para mí sigue siendo el mejor juego de esta generación, entendiendo que es por motivos personales y por unas experiencias previas e individuales que, obviamente, no atañen a todos los juegadores. Ayer mismo lo ponía por la tarde para disfrutar de un rato de relax en mi santuario privado. Me es imposible separar su disfrute del recuerdo de esa madrugada de noviembre en la que visité el Refugio 76, ese Fallout 4 que me volvió loco por su verticalidad o ese Fallout 3 y mis viajes explorando el entorno mientras hablaba con mi esposa de los colegios de alrededor y en cuál queríamos inscribir a nuestra hija, por entonces un pequeño bebé. 

 

Entiendo por tanto que muchos de mis compañeros hayan sucumbido a Death Stranding por los mismos motivos que yo sucumbí a Fallout 76 y otros jugadores siguen comprando FIFA o Call of Duty año tras año. Porque más allá de la objetividad y del hecho de lo que realmente son hay mucho más. ¿Cabe alabar defectos en un juego que son crítica negativas en otros? No debería, pero no somos más que seres humanos y nuestra cabeza nos juega a vece estas malas pasadas haciéndonos ensalzar lo que ahora sí nos encandila pero ayer, en otra obra, nos resultaba deleznable. 

 

Resumiendo, que os estoy soltando un tostón, no todos vemos lo mismo en un videojuego. Cómo si de la apreciación cromática del ojo humano se tratara, cada cual encuentra distintos elementos en una misma obra y estos pueden atraer o repeler de la misma forma a distintos usuarios. Puede parecer de perogrullo o una locura, pero al final es imposible contentar a todos con la misma fórmula y nos corresponde a ti, a mí y al resto decidir qué nos conmueve y qué hace que sintamos cómo única una obra. Todo ello sin despreciar la opinión ajena por no coincidir con nuestro esquema inamovible de las cosas. Sería un buen principio.

 

¡Nos leemos!

06 de Noviembre de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • Una pregunta, y perdón si se desvía del punto central del texto. ¿Consideras a Nietzsche nihilista?¿No sería más bien todo lo contrario? Como a ti, la filosofía de Kant, aunque no lo he leído directamente, me parece interesantísima por eso mismo, por el giro copérnicano de darle la vuelta a la objetividad del mundo externo. Pero creo que Nietzsche también se podría aplicar a lo que tratas en el texto, que es sobre las distintas percepciones que las personas tenemos sobre un mismo objeto (o videojuego), ya que el decía aquello de: "no existen los hechos, solo las interpretaciones".
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, tienes toda la razón, pero justo por eso hablaba de nihilismo caótico, porque Nietzsche parte de él casi como de un vacío a combatir en determinados aspectos de la realidad, especialmente social pero luego lo convierte en objetivo a alcanzar en otros aspectos de la misma realidad, especialmente la religiosa. Esto se percibe cuando acusa a la religión de causar un vacío que es, a la vez, meta a alcanzar con el famoso fragmento de '¿Dónde está Dios?/Dios ha muerto/Lo hemos matado nosotros'.

      Igualmente, cuando habla de las interpretaciones -que sí que es totalmente aplicable al igual que Kant, como bien has dicho- las instrumenta a partir del discurso de la irracionalidad aceptando el caos como parte innegable en contraposición directa con el racionalismo de Descartes, mientras justo Kant complementa este enfoque cartesiano del cogito, ergo sum -dudo luego existo- con su criticismo y la importancia de las percepciones y la sensibilidad, la razón y el empirismo.
      Luego tienes a David Hume con el emotivismo que eso ya es otro extremo absoluto y en verdad versa sobre la ética y la moral y no sobre la realidad. No obstante, si forzamos la comparación también sería aplicable cuando encontramos videojuegos que se juzgan en base a pasiones, emociones y sentimientos ajenos a la obra.

      Te reconozco que a Nietzsche nunca acabé de pillarle el punto, que lo mismo alguna pata he metido, pero yendo a lo importante, sí, estos cuatro enfoques como forma de reflejar la realidad son válidos. Pero lo mejor es que demuestran que hay mil formas de observar un mismo acontecimiento, objeto u obra según el espectador.
    • Totalmente de acuerdo, la manera de percibir el videojuego es como la forma en la que alguien consume un libro o interpreta la realidad. Es decir, va de acuerdo a los elementos internos del usuario que hacen que tenga una mirada totalmente subjetiva. Gracias por el post.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
NiOh Complete Edition NiOh Complete Edition
NiOh amplía horizontes con esta nueva Complete Edition que permite a los jugadores de PC disfrutar de su acción y estrategia en el combate. Esta edi...
Nioh Nioh
Tecmo Koei nos trae de nuevo a Ni-Oh, un juego de acción ambientado en el Japón del siglo XVI. En esta historia encarnaremos a un valeroso samurai q...
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 13/03/2020

Desarrollador: Koei Tecmo

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa