1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Nintendo y su estrategia de ir tarde con las modas: a destiempo con Among Us y un Fall Guys centrado en su público

Tendencias alejadas de su momento
Por Brenda Giacconi

Anoche fue, probablemente, un punto de inflexión para la imagen de Nintendo. Su último Direct, anunciado por sorpresa y que, consecuentemente, inició un alud de predicciones y posibilidades en redes, ha acabado decepcionando a la mayor parte de una comunidad que se esperaba noticias distintas sobre el 35 aniversario de Zelda o, al menos, una selección de juegos más atractiva. Oh, lo que podría haber sido este Direct… Pero hoy me quiero centrar en otro de sus anuncios y la ausencia de puntualidad en lo referente a modas del momento con la futura llegada de Fall Guys: Ultimate Knockout a Switch.

 

Retrocedamos un poco. El 15 de diciembre, la compañía nipona emitió un Indie World en el que se anunciaba Among Us para la consola de la empresa, disponible en la eShop desde ese mismo día. Sin embargo, esta decisión llegó demasiado tarde, pues el bombazo mediático que sufrió el juego de InnerSloth allá por agosto del año pasado estaba empezando a menguar en gran medida. Por un lado, y siguiendo los gráficos que proporciona Steam, la popularidad del juego fue cayendo a medida que pasaba el tiempo, como suele pasar con todas las tendencias. Además, dos semanas más tarde se iniciaba el server de RUST: Egoland, que claramente se llevó toda la atención de los jugadores gracias a las retransmisiones en Twitch.

 

Fall Guys en Nintendo Switch

 

¿Significa esto que Nintendo se dio de bruces contra una pared con el Among Us tardío? Nada más lejos de la realidad, pues consiguió vender la nada desdeñable cifra de 3 millones de copias en su primer mes de lanzamiento. Claramente, esto podría calificarse como un buen resultado, pero dichos números se enturbian un poco al conocer las ganancias obtenidas por otras plataformas con el mismo videojuego. Desde su lanzamiento en 2018, el título se ha descargado en móviles más de 86 millones de veces, con picos sobresalientes (y relacionados con la popularidad repentina) en agosto, con 18,8 millones de descargas, y en septiembre, con 41,9 millones. Y esto no acaba aquí, ya que de los 500 millones de jugadores mensuales que tenía Among Us antes de su estreno en Switch, solo entre unos 10 y 30 millones jugaban en PC. Por lo tanto, y dejando a un lado tantos numeritos, lo conseguido en Nintendo Switch se queda algo reducido en comparación al éxito cosechado en otros dispositivos.

 

Anoche, en el Nintendo Direct, se anunciaba la llegada de Fall Guys a la consola de la empresa; otra entrega que tuvo muchísimo tráfico inesperado durante su primer mes de vida, pero que se vio destronado por Among Us en poco tiempo. Es cierto que, si el título de los tripulantes y el impostor tuvo unos resultados no tan satisfactorios en Switch como en el resto de las plataformas, es probable que Nintendo se huela que con Fall Guys pasará lo mismo. Sin embargo, en este caso entra la carta de lo cuco, lo mono, lo simpático y ridículamente divertido que es el juego, unas características que encajan perfectamente en la compañía nipona y su público. De este modo, y teniendo en cuenta que hay un gran número de usuarios en Switch que no tocan PC ni otros dispositivos para jugar, quizás tenga cierto éxito entre los peques que no vivieron la primera ola de esta moda.

 

Si se produce una segunda parte de esta tendencia, lo más probable es que no sea tan potente como la inicial, aunque ya ha quedado claro que Nintendo no busca bombazos similares. El tiempo dirá si, en cuanto a ventas y ganancias, esto ha sido una buena decisión, pero desde luego muchos niños conocerán un título la mar de entretenido. A nosotros, los adultos, ya nos ha quedado más que claro que Nintendo no tiene ningún problema con el dinero, pues con sus simples encantos volvemos a transformarnos en niños. Y esto es algo que consigue que compremos sus juegos y hasta que nos planteemos jugar otra vez a una moda pasada como Fall Guys.


<< Anterior Siguiente >>