Nintendo y los baneos permanente por piratería: ¿justo o excesivo?

Pokémon Sol y Luna traen de vuelta el debate

Nintendo y los baneos permanente por piratería: ¿justo o excesivo?

A principios de mes, un grupo de usuarios aprovechó el firmware 'liberalizado' de sus consolas Nintendo 3DS 'modificadas' para descargar copias ilegales de Pokémon Sol y Pokémon Luna en sus consolas 'pirateadas'. Con el juego instalado en sus consolas desde el día 8 de noviembre a pesar de no estar dispuesto su lanzamiento hasta el próximo 23 de noviembre -es decir, hoy, dos semanas y un día después-, algunos usuarios demostraron sus grandes tiradas en inteligencia y percepción conectándose a internet con sus consolas pirateadas y su juego pirateado, haciendo alarde de la hazaña. 

 

Como era de esperar, poco le faltó a Nintendo para descubrir que su querido juego ya estaba en la red y en las consolas de muchos, a pesar de no haber comenzado su distribución a tiendas físicas ni digitales, lo que llevó a la gran N, que en esto de la piratería no está para bromas, a banear las consolas en cuestión, impidiendo su acceso a internet. 

 

El lunes, poco menos de dos semanas después de los incidentes, Nintendo escribía un email a los implicados, explicándoles, entre otras cosas, los motivos de la medida: 'tu consola ha sido baneada porque usaste una copia ilegal de Pokémon Sol y Luna antes de su lanzamiento'. Añadiendo la postura de la compañía al respecto: 'No nos agrada que haya copias ilegales del juego' y culminando con la sentencia por el delito: 'el baneo a la consola es permanente e irreversible'.  

 

mail baneo

 

¿Qué significa el baneo a una consola?

Lo primero que queda claro en el email es que Nintendo no banea al usuario, sino a la consola, por lo que la plataforma de juego queda impedida para entrar en internet, realizar compras en la eShop y, lo más impotante a día de hoy, en la época de los parches, queda totalmente incapacitada para descargar parches de actualización, arreglos, DLCs y cualquier medida que requiera conexión a la red. 

 

¿Ha quedado la consola inutilizada de por vida? En Nintendo han sido bastante claros a este respecto: el ban es permanente e irreversible, por lo que en pocas palabras, sí, tu consola, que modificaste a voluntad y sabiendo lo que hacías, ha quedado incapacitada de por vida para conectar a internet, hacer amiwis y demás cosicas que aprovechan su conectividad. 

 

imagen1

 

¿Excesivo o justo?

Los incidentes han devuelto a la palestra el famoso debate de la piratería, si bien hay que decir que, en líneas generales, parece que hay una mayor concienciación a este respecto -por lo menos en lo que respecta a videojuegos-, que la que había hace unos años con el boum de las tostadoras en PSX y su posterior expansión hasta las consolas de la anterior generación en un mercado que llegó a quintuplicar las ventas de software legal con software pirata según algunos analistas. 

 

Las posturas respecto al asunto están claras: en primer lugar parece que todos defienden que piratear un juego está mal, algo que parece de cajón pero aún hay que recordar a muchos usuarios a día de hoy, pero mientras un sector considera que el castigo es justo y aplicable, hay quien considera que a pesar de ser lógico no debería ser aplicable y quien defiende que es excesivo y que el ban debería ser temporal. 

 

Dejando a un lado la piratería, la fuerza del debate recae sobre la potestad de Nintendo -o Sony o Microsoft-, de poder acceder a una consola que es nuestra por derecho de compra y modificar algunas de sus cualidades bajando su precio de venta al inutilizar competencias como, en este caso, su conectabilidad a internet. Algunos usuarios tirán de metáfora diciendo que esto sería como si Ford entrara en tu garaje y limitara la velocidad de tu vehículo tras haberle metido un turbo nuevo o una nitro, o los de Samsung te hicieran explotar el S7 -jajajaja- por liberarlizarlo y cambiarte de compañía. 

 

los genitales desapareceran de watch dogs 2 1

 

¿Y cuando no hay piratería?

Por supuesto los ejemplos no se ajustan del todo debido a la legalidad o ilegalidad de la actuación, así como a los contratos previos que permiten o no a las compañías tomar acciones de una u otra forma para luchar contra el uso indebido de su hardware. Sin embargo, llevado esto al plano real y por mucho que me fastidie la piratería, lo cierto es que el usuario está en posición de indefensión respecto a las grandes compañías, que pueden 'castigar' sin represalias a su antojo al jugador, sin juicio previo ni veredicto de un juez capacitado para tal fin. Y si esto en el caso de la piratería es un tanto comprensible, cuando hablamos del baneo de un mes de Sony a un usuario por compartir contenido de un juego aprobado por la propia Sony, clama al cielo. 

 

Nintendo ha baneado las consolas de los usuarios que han pirateado su juego, pero esto no significa que estén inutilizadas: los usuarios que decidieron modificar sus consolas y liberalizar el frimware para descargar copias piratas, ahora tendrán que descargar las actualizaciones y los parches de forma manual, en una suerte de juticia poética que a cualquiera con un código ético mínimamente superior al de un maltratador de cachorros le parecerá aceptable

 

Sin embargo, y aunque estas medidas sean comprensibles, no dejan de poner de manifiesto la supremacía de las compañías respecto al usuario y su capacidad de castigar sin represalias y optar por modificar nuestros perfiles e incluso nuestras consolas sin que podamos hacer nada que no sea meternos en largos y costosos juicios contra unos gigantes que cuentan con los mejores abogados. Sin duda es necesario un cambio jurídico a este respecto, la posibilidad de poder defendernos antes de que se tomen estas medidas que han pasado de cautelares a abusivas, y la realidad de que firmar contratos de servicio una vez obtenido y pagado el producto mediante la máxima 'o haces esto o te quedas con la consola/juego comprada pero sin usarla' no debería ser vinculante ante ningún tribunal

 

¡Nos leemos!

23 de Noviembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • Si realmente se toman eso en serio, por mí perfecto. Quiero decir, que si hay algún baneo que se pueda considerar injusto, que miren los casos uno a uno. No es la primera vez, por ejemplo, que me banean de un multijugador por hacks sin haber usado ninguno, y a la hora de quejarse, el servicio de atención al cliente no se interesa lo más mínimo.

      Aunque la concienciación con la piratería va por muy bien camino. Quiero decir, hace 15 años en casi cualquier tienda de informática te pirateaban la consola, no crecías con el pensamiento de "esto esta mal" y sin embargo las cosas se van tornando de otro color.
    • El otro día Kysucuac escribía sobre la recién creada federación de videojuegos de España y comenté que precisamente debería ser una útil herramienta para esclarecer casos como este. Más allá de debatir si la sentencia de Nintendo es justa o no, creo que estaria el preguntarse si recae sobre una empresa tener total libertad a la hora de hacer justícia con aquello que les molesta.
    • Tampoco es que modifique tu consola. Eso lo has hecho tú. Lo que ha modificado Nintendo son sus servicios para no dar acceso a tu consola. No es que Ford te limite el coche a 50, sino que Ford no permite entrar a tu coche a sus talleres oficiales, el único sitio donde puedes encontrar los recambios necesarios.

      El caso es que hay que ser muy ingenuo o tener muchas ganas de ser una víctima para modificar una consola en estos tiempos en que la mayor parte de los juegos dependen de un servicio online y sabiendo que conectarse a estos servicios con esa consola supone un riesgo.

      Me parece un castigo justo en el caso de Nintendo. Por supuesto, lo de Sony es un despropósito.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon X / Y Pokémon X / Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Pocket Card Jockey Pocket Card Jockey
Pocket Card Jockey es un videojuego de Game Freak, los creadores de Pokémon, una obra muy peculiar que une el Solitario con las carreras de caballos....
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 23/11/2016

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa