1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo y la portátil que también es de sobremesa

Marketing es comunicación y Nintendo lo sabe.
Por Adrián Suárez Mouriño

¿Cuáles son los planes de futuro de Nintendo? ¿Una consola más potente que la de la competencia, para variar? ¿Matar Wii U y lanzar Yuu? ¿Convertir a Reggie en un robot homicida que acabe con la competencia y obligue a todo el mundo a comprar Wii U? ¿Dominar el mundo? A saber, pero cada vez hay más pruebas de que eso de comprar dos consolas de Nintendo se va a acabar...

 

Kotaku publica una conversación de Stephen Tolito con Shigeru Miyamoto en la que, básicamente, este señor que parece importante en la compañía, dijo: "A medida que avanzamos, estamos busando maneras en las que podamos unificar entornos de desarrollo de consolas y portátiles" No diría que esto es "blanco y en botella", pero sí diría aquí hay un líquido que sale de la teta de una vaca. 

 

 

Por otro lado, Satoru Iwata, otro señor importante de Nintendo, ya dijo que, en el futuro, Nintendo tiene que revisar la noción de "plataforma" de juego, sobre todo ahora que las dos divisiones de desarrollo de hardware, la de portátiles y al de sobremesa, han sido unificadas bajo un mismo edificio y una misma dirección. El río sigue sonando, señor.

 

Así pues, ¿se prepara Nintendo para abandonar la división establecida entre portátiles y consolas de sobremesa que, bueno, ellos mismos inventaron? Yo digo que sí. Los problemas que está Nintendo para vender Wii U pero la facilidad con la que los usuarios adoptan 3DS en la era de los tablets y los smartphones no deja lugar a dudas de que tienen que adaptarse a otros tiempos.

 

Y eso que la idea de Wii U era buena, pero insuficiente: tener un dispositivo portátil, el mando, independiente a la vez que dependiente de la consola es un buen concepto, pero que no puede vivir solo por sus limitaciones (de la pantalla, para empezar).

 

 

Me apuesto un pie a que el futuro de Nintendo está en que su sobremesa se maneje con su portátil y se vendan unidas, es decir, que la siguiente sobremesa tendrá un mando completamente autónomo que se pueda llevar por ahí y con el que se puede seguir jugando en la pantalla de televisión en casa. 

 

Sony ha experimentado con esto con los juegos cross-save y cross-buy, y funciona a las mil maravillas. Pasarse FEZ entre ambas consolas ha sido lo mejor que he hecho en los últimos meses. ¿Puede Nintendo seguir este camino? No sé si puede, pero debería: es la única forma de lanzar algo realmente diferente a la competencia y de que, de una vez, sus gráficos no importen tanto: el gran pro de una plataforma así es jugar en todas partes DE VERDAD.


<< Anterior Siguiente >>