1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo y el marketing 2.0

Marketing es comunicación y Nintendo lo sabe.
Por Adrián Suárez Mouriño

No sé a vosotros, pero a mí, la creación de los Nintendo Direct me parece la idea más fresca y sensata que se ha tenido en años en lo que a videojuegos y la manera de venderlos se refiere. Es barata y capaz de simular una conversación entre la compañía y el usuario. Se presenta con sencillez, con un lenguaje coloquial, siempre repleto de contenidos, capaz de generar viralidad y transmitiendo la sensación de que Iwata ha venido de visita con grandes noticias.

 

No es nada nuevo que la información sobre videojuegos nos llega y pierde entidad a una velocidad terrorífica. Lo que hoy es valiosísimo saber, mañana ya no vale un duro. La información es tan abundante, y se distribuye a través de tantos canales, que los usuarios nos hemos convertido en unos monstruos voraces de datos. Sin entrar a valorar las bondades o defectos de esta situación, lo cierto es que lo sensato es ponerse las pilas.

 

01

Aquí vemos a Iwata preparando su particular kame

 

Las revistas en papel escrito pierden fuerza con respecto a las online, teniendo que buscar nuevas fórmulas a la hora de ofrecer información. Internet gana posiciones al tener esa inmediatez que tanto demandamos. Podríamos encontrar similitudes entre prensa escrita-prensa digital y E3-Nintendo Direct. ¿Puede una compañía permitirse esperar tanto tiempo a lanzar sus bombazos sin que se filtren? Una publicación escrita tiene su día concreto de lanzamiento, una web saca las noticias cuando ocurren. ¿Están empleando las compañías, con el actual modelo de feria, el formato adecuado al público que se dirigen? Pensemos que a los que nos importa el videojuego vivimos permanentemente conectados. Nintendo parece entender que la respuesta es “no” a ambas preguntas, por lo que prefiere apostar en firme por su nuevo modo de dar conferencias. Ponen la fecha cuando quieren, anuncian lo que quieren, segmentan la información a su gusto y, además, ahorran.

 

02

Kame lanzado, y a otra cosa

 

Quizás éste sea el comienzo de algo nuevo, un replanteamiento de las ferias, más presencia de las compañias hablando a través de sus propios canales o, quizás, todo quede en una elaborada estrategia por parte de los de Mario para no quedar empequeñecidos en el E3 ante Playstation 4 y la nueva Xbox. Eso sólo el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que el Nintend Direct es una maravillosa apuesta que ha de hacer reflexionar a la competencia. Del mismo modo que los medios escritos ahora buscan publicar más reportajes y menos noticias, habrá que ver en qué se transforman nuestras queridas ferias, un elemento que apenas ha mutado y que da claros síntomas de una necesitada renovación.


<< Anterior Siguiente >>