Nintendo y el marketing 2.0

Marketing es comunicación y Nintendo lo sabe.

Nintendo y el marketing 2.0

No sé a vosotros, pero a mí, la creación de los Nintendo Direct me parece la idea más fresca y sensata que se ha tenido en años en lo que a videojuegos y la manera de venderlos se refiere. Es barata y capaz de simular una conversación entre la compañía y el usuario. Se presenta con sencillez, con un lenguaje coloquial, siempre repleto de contenidos, capaz de generar viralidad y transmitiendo la sensación de que Iwata ha venido de visita con grandes noticias.

 

No es nada nuevo que la información sobre videojuegos nos llega y pierde entidad a una velocidad terrorífica. Lo que hoy es valiosísimo saber, mañana ya no vale un duro. La información es tan abundante, y se distribuye a través de tantos canales, que los usuarios nos hemos convertido en unos monstruos voraces de datos. Sin entrar a valorar las bondades o defectos de esta situación, lo cierto es que lo sensato es ponerse las pilas.

 

01

Aquí vemos a Iwata preparando su particular kame

 

Las revistas en papel escrito pierden fuerza con respecto a las online, teniendo que buscar nuevas fórmulas a la hora de ofrecer información. Internet gana posiciones al tener esa inmediatez que tanto demandamos. Podríamos encontrar similitudes entre prensa escrita-prensa digital y E3-Nintendo Direct. ¿Puede una compañía permitirse esperar tanto tiempo a lanzar sus bombazos sin que se filtren? Una publicación escrita tiene su día concreto de lanzamiento, una web saca las noticias cuando ocurren. ¿Están empleando las compañías, con el actual modelo de feria, el formato adecuado al público que se dirigen? Pensemos que a los que nos importa el videojuego vivimos permanentemente conectados. Nintendo parece entender que la respuesta es “no” a ambas preguntas, por lo que prefiere apostar en firme por su nuevo modo de dar conferencias. Ponen la fecha cuando quieren, anuncian lo que quieren, segmentan la información a su gusto y, además, ahorran.

 

02

Kame lanzado, y a otra cosa

 

Quizás éste sea el comienzo de algo nuevo, un replanteamiento de las ferias, más presencia de las compañias hablando a través de sus propios canales o, quizás, todo quede en una elaborada estrategia por parte de los de Mario para no quedar empequeñecidos en el E3 ante Playstation 4 y la nueva Xbox. Eso sólo el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que el Nintend Direct es una maravillosa apuesta que ha de hacer reflexionar a la competencia. Del mismo modo que los medios escritos ahora buscan publicar más reportajes y menos noticias, habrá que ver en qué se transforman nuestras queridas ferias, un elemento que apenas ha mutado y que da claros síntomas de una necesitada renovación.

03 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • Todas esas virtudes las posee, y seguramente ira evolucionando a mejor. Pero ni por un segundo va a poder tener la repercusion de un E3, porque no hay que olvidar el enorme escaparate que es tanto para un medio sensacionalista como para uno especializado.

      Y sobre todo y ante todo, si nintendo pretende vender la wii u y explicar por que merece la pena frenta a la competencia mediante nintendo directs se va a seguir dando hostias, ya que su gran defecto es la difusion tan minima que tienen estos eventos. Que si, que en cualquier web tienes todas las novedades al instante, pero esa informacion no llega al padre que no sabe que comprarle a su hijo, por poner un ejemplo chusquero.
    • @Mugen sí que se pueden tirar de memes y coñas en twitter. Pero es más fácil fingir el hater, el joven-viejo o el troll, reprimiendo lo que verdad sientes, por twitter, en busqueda del RT y FAV fácil que estar ahí y que el efecto WOW te salga por la boca de forma natural.

      Los horarios de conferencias, al ser en Los Santos, nos es más duro si no la empiezan de buena mañana. Si las hacen en sus horarios de tarde, aquí estamos perdidos, dormidos o recien madrugados. Por ejemplo, la presentación de la nueva XBOX será 10h allí, 19h aquí, y pringan los japos que nunca se han interesado en la consola de Microsoft. Ahora bien, cuando tocó presentar a Sony, pringamos aquí, especialmente los que se quedaron a hacer podcast seguidamente. (Mil gracias por eso)
    • @DanGimeno, muy buen dato ése de la localización y el de haber escogido directivos en lugar de actores. En lo que apuntas en los "contra", no se escuchan gritos, pero internet ya se ocupa de "gritar" a golpe de memes, coñas y poniendo twitter on fire. Y no recuerdes lo de Kinect que visto en qué acabó la cosa... XD

      @mva255, los horarios del e3 son durillos sí XD, pues mira, que siendo no usuario de Nintendo y te estén tentando, dice muchísimo de los Direct
    • El articulo me ha hecho recordar un comentario q queria hacer sobre el ultimo mg podcast. "Yo no calificaria como mala o la peor conferencia la mitica de konami", fue memorable xd. A mi me gustan los nintendo direct y eso q no soy consumidor de productos de nintendo pero al final me estan tentando mucho. Si q esto puede suponer un poco el abandono futuro de la magia del e3 (la retransmision de game over), pero siendo sinceros los horarios del e3 son bastantes infernales.
    • En pro de los Nintendo Direct, a parte de los comentados, es la localización. Poder tener ya el Nintendo Direct subtitulado a los diferentes idiomas desde el primer momento es un añadido muy a valorar y que consigue que el vídeo tenga interés desde el primer momento y no "cuando lo traduzcan, por si me pierdo algo".
      El Direct controla los tiempos, se emite cuando y como quiere y sin atarse a ninguna entidad organizadora.
      Que además, sea el presidente de la empresa quien conduce estos vídeos también da una sensación de implicación y compromiso que quizás un actor contratado (aunque sepa manejar mejor la comunicación no verbal que Iwata) o un jefe de sección no te va a ofrecer.

      Por contra, el medio puede quedar frío y distante al carecer de esa primera reacción del público, exclamando sorpresa al ver, por ejemplo en 2006, esa Nintendo Wii y flipando con la de cosas que decía podía hacer. O Kinect en 2010.
      Aunque si bien es cierto que se pierden los ¡OOOOOOH! ¡AAAAAH!, también te ahorras los grillos cuando te desmelenas y sueltas un "It's Ridge Racer! RIDGE RACEEEEEEEER!!!... Remember...?" o los momentos de extasis con Wii Music en 2008.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....