Nintendo: videojuegos (casi) sin parches

De Luigi's Mansion 2 a New Super Mario Bros U

Nintendo: videojuegos (casi) sin parches

La cantinela la habréis escuchado alguna que otra vez, pero este fin de semana me hice la pregunta jugando al maravilloso Luigi's Mansion 2. El juego ha sufrido sus retrasos, sí, pero la experiencia es fantástica desde el día 1 en lo que es una constante en los juegos de la Gran N: que el producto final que llegue al mercado sea lo más perfecto posible sin necesidad de tirar de los tan habituales parches que la gran mayoría de estudios han tomado como un paso más en la cadena productiva de un juego.

 

No nos engañemos. La necesidad de sacar un parche para arreglar un juego es un pequeño fracaso para cualquier estudio que se vea obligado a ello. Es ley de vida que, dada la complejidad de los juegos actuales, un gran porcentaje del software que sale a la venta necesite retoques para pulir algunos apartados y lograr una experiencia global inmejorable.

 

Es un juegazo, pero si Football Manager saliera a tiempo sin estos errores sería otra cosa.

 

Si por un lado podemos comprender el parche como una medida de urgencia destinada a tapar pequeños agujeros, hay casos sangrantes que todos conocemos. Football Manager es uno de ellos, un juego que acostumbra a aparecer con un parche el mismo día de salida para pulir errores. Cualquier sandbox, y en especial los de Bethesda, acostumbran a coleccionar bugs por doquier.

 

El caso del sandbox es bastante particular: si hablas con cualquier desarrollador te dirá que es muy complicado lograr títulos perfectos ya que, cuando arreglas un fallo estás provocando otro en el código. Como una manta muy corta que no te permite taparte la cabeza y los pies a la vez.

 

Por todo ello es digno de mención el caso de Nintendo, editora cuyos títulos first party suelen llegar al mercado cuasi inmaculados. Vale, si eres fan de Zelda sé que tendrás un par de cosas que decir al respecto ya que los dos últimos grandes títulos de la franquicia, Twilight Princess y Skyward Sword, no es que hayan llegado precisamente limpios de mácula.

 

El famoso bug de Mario Kart 7 o como saltarte un sector del circuito haciendo una excursión por el agua.

 

Tres cuartos de lo mismo para los seguidores de Mario Kart, que en la entrega de 3DS vieron como Nintendo, en un movimiento casi insólito, lanzaba un parche para evitar que algunos jugadores se aprovecharan de un error en el modo online. Por ello, que una editora tan cabezona como la nipona lanzara ese parche se interpretó como lo que fue, un pequeño fracaso en su forma de entender esto del videojuego.

 

Visto lo visto, nos queda claro que o Nintendo tiene el mejor grupo de beta testers del planeta o, lo que tiene más sentido, ha puesto el listón de cara a sus lanzamientos muy alto. El resultado: poder disfrutar de un Luigi's Mansion 2 desde el primer momento sin saber que el juego ha llegado incompleto a las tiendas a la espera de un parche salvador.

03 de Abril de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • Hombre, Nintendo lleva haciendo los mismos juegos 20 años, normal que esten pulidos. Además son géneros como las plataformas que no tienen la complejidad de un sandbox.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Paper Mario Sticker Star Paper Mario Sticker Star
Paper Mario Sticker Star es el juego de 3DS que combina plataformas, aventura, rol y acción, cuyo objetivo es recolectar pegatinas durante la explora...
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
Mario & Luigi Dream Team Bros Mario & Luigi Dream Team Bros
La saga de RPG de los hermanos Mario y Luigi vuelve en 3DS haciendo un nuevo alarde de originalidad a la hora de plantear situaciones y combates po...
Ficha
3DS

Género: Aventura

Lanzamiento: 28/03/2013

Desarrollador: Next Level Games

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Luigi lo peta también sin Mario

Grandes ventas en todo el mundo

Ir a ficha completa