Nintendo Switch y su forma de hacer videojuegos

El enésimo texto que váis a leer sobre la híbrida de Nintendo

Nintendo Switch y su forma de hacer videojuegos

Tras toooodo un largo fin de semana dedicado a meditar sobre la ya trealidad de nintendo con esa prometedora Nintendo Switch que a algunos les sabe a gloria y a otros a decepción, ha llegado la hora de ir un poquito más allá de lo comentado el viernes en el podcast. Un podcast en el que apenas tuvimos tiempo de quitarnos las legañas antes de hablar de Nintendo Switch, y aprovechar ahora para deciros, a título personal, lo que para mí funciona y no funciona de esta nueva y funcional plataforma de videojuegos. 

 

Cabe destacar que, como ya habéis comentado por ahí en alguno de los posts dedicados al tema, hablo sobre el tema desde mi propia dimensión prsonal, una dimensión en la que influyen factores como mi situación profesional y familiar y que no coincidirán con muchos de los lectores. Dicho esto, y agradeciendoos el apoyo mostrado por mi participación en el podcast -prometo dar más el coñazo para participar de forma más asidua a partir de ahora-, al lío. 

 

nintendo switch anunciada oficialmente  nueva consola 1

 

Nintendo Switch en general

Nintendo Switch llega finalmente en marzo, el día 3 más concretamente, y lo hace con un pan debajo del brazo llamado The Legend of Zelda, Breath of the Wild y una rosquilla algo reseca llamada 1, 2 Switch que, a nadie engeñan, no es más que un paquete de gusanitos con el que ir haciendo tiempo y matando el hambre hasta que vuelva a salir lo gordo. Pantalla grande con una resolución alta pero que no marea y un almacenamiento interno escaso, 32 Gb. Aunque, eso sí, con capacidad paraexpandirlo mediante tarjetas micro SD de hasta 2Tb.

 

A nivel de precio defrauda, pero no por el precio en sí, esos 330 euros que han levantado ampollas en algunos sectores, sino por esa manía de subir el precio y, a lo tonto a lo tonto, clavarnos 50 euros más al público europeo respecto al precio en USA, 299,99 dólares -unos 283 euros al cambio-. El precio de los juegos aún no es definitivo, aunque parecen oscilar en los 64 euros, uno arriba, uno abajo, y vienen más quejas por el precio de los periféricos, 70 euros para el mando pro, 80 para los joy-con y 30 para la estación de recarga de los Joy-Con, por poner algunos ejemplos. Otra queja, la duración de la batería de la consola, que promete unas 3 horas de juego con Zelda y unas 6 horas como máximo en otros usos.

 

presentacion de nintendo switch en directo desde aqui 1

 

Luces y sombras

Que moleste que el precio aumente en nuestras tierras sólo por ser europeos duele, no nos vamos a engañar, aunque hay que reconocer que es algo que ya ha pasado anteriormente con Sony y con Microsoft y que los esbirros de Luckey elevaron a la categoría de arte con el aumento desmedido del precio de su Oculus Rift. Lo mismo podemos decir de los juegos, que volver a situarlos en el margen de los 65 euros hace pupa, pero no deja de tener lógica si tenemos en cuenta que donde la competencia ofrece un genérico soporte como el Blue Ray los de Kioto nos ofrecen un cartucho, algo que, si nos dejamos guiar por la experiencia dura más y es más sólido que sus homónimos circulares en forma de loncha de mortadela y que, si tienes un mínimo cuidado para no perderlo, dura décadas. Puntazo para el tema Micro SD, aunque no lo creáis: es posible conseguir tarjetas de 512 Gb. tipo 10 por menos de 50 euros en la red, y como todo usuario de Raspberry sabe, el tema de las Micro SD como discos duros es de las cosas más cómodas que existen.

 

Otro tema que parece hacer pupa es la duración de la batería, unas tres horas que a muchos le saben a poco pero que parece estar obviando dos cosas. La primera, que estamos hablando de Nintendo y el mercado oriental: pronto tendremos mil gadgets y baterías alternativas entre las que elegir, no todas oficiales ni al mismo precio. La segunda, que ya no estamos en 1985: coches, aviones, trenes y demás tienen a disposición de los pasajeros tomas de corriente para enchufar sus móviles, laptop, tablets, nintendos XDS, PS Vitas y, a partir de marzo, Nintendos Switch. Una comodidad que también podéis encontrar en cafeterías, bares, restaurantes y demás locales de ocio por si os apetece llevar a cabo eso de jugar en las fiestas. 

 

Hablando del catálogo de lanzamiento, tenemos 1, 2 Switch, el típico jueguecillo con el que echar unas risas con los colegas y ver para qué valen los mandos, y el espectacular The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el VendeConsolas, el estandarte, el 'cacharro que nos vuelve locos por el cacharro' y que tendremos que apurar hasta la llegada de ARMS y Mario Bross Odyssey. Oh, sí, ojalá saliera algo más intenso aparte de los mil indies y algunos third parties que quedan por anunciar. No obstante, me parece que estamos olvidando qué sacó al mercado la competencia en 2013 como título de lanzamiento: transgeneracionales por un tubo, juegos digitales, Knack, y poco, muy poco más. Habría matado en navidades de 2013-2014 por tener algo de la talla de Zelda para mi PS4. 

 

super mario odyssey mundos abiertos y parkour 1

 

Nintendo y su forma de hacer juegos

Pero no me malinterpreéis. Muchos habéis aprovechado la presentación de Nintendo Switch para dar el alto a la nueva generación... con PS4 o One -bueno, todos los que lo habéis comentado aquí ha sido con PS4, pero es válido hacerlo con cualquiera de las dos-, y me parece absolutamente coherente: ¿dar el salto a la nueva generación con una consola ya consolidada, con buenos precios, mogollón de artículos en el mercado de ofertas y segunda mano y un catálogo extenso de narices, o hacerlo con una consola nueva, que sale más cara que sus rivales por la longevidad de estas, y que aún tiene que ver aumentado su catálogo? La decisión parece obvia. 

 

No obstante, como leía el otro día en un tuit de uno de los lectores asiduos de Mundogamers, hay diferencia entre dar el salto ahora con la competencia y dejar Switch para más adelante, cuando esté más asequible y tenga más por ofrecer, y decir 'no voy a comprarla jamás', y el cerrar una puerta que, estoy convencido, tiene mucho por ofrecer en los próximos meses. 

 

Yo voy a comprar una Nintendo Switch, ya lo he decidido, y voy a hacerlo porque ya tengo una plataforma de última generación en casa, tengo ganas de actualizarme como profesional del mundo de la prensa especializada, quiero compartir la magia de Nintendo con mi hija de cinco años y, más impotante que todo eso: quiero volver a disfrutar de la magia de la gran N y de la forma que tiene Nintendo de hacer sus videojuegos

 

No me mata la suscripción al online de pago porque, si no me convence lo que veo, siempre puedo pasar del online y disfrutar de una consola pensada para jugar a versus local con mi hija (sí, todo apunta a que pueden jugar versus en una sóla máquina con dos joy con por jugador), y creo que aún es pronto para decir que no va a merecer la pena, hasta que no veamos qué se incluirá como contenidos gratuitos mensuales con la suscripción.  

 

Pero como ya os he dicho, mi motivación más fuerte es la de volver a jugar a esos juegos tan Nintendo y recuperar con ellos una parte de mi infancia que poder compartir con mi hija. Esa es la magia de Nintendo Switch para mí, y puede que para ti sea otra o no guarde ninguna en absoluto, pero eso es lo bonito de vivir en este mundo: que todos podemos tener nuestra opinión, nuestros intereses y nuestras motivaciones, sin que venga nadie a decirnos qué es correcto y qué no. Al menos por ahora. 

 

¡Nos leemos!

16 de Enero de 2017 a las 10:15 por Rafa del Río
27
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Sep, entiendo de sobra tu argumento, peeeeero son experiencias diferentes.
      Y hombre, la duda ofende: jugaré con los mandos diseñados para niñas japos mientras canturreo con voz de trueno el último hit de los johnnys que esté de moda entre las kogals, ¿Qué pensabas?
    • que ese minijuego arms y 12 switch cuesten 60$ como un zelda, uncharted, halo o gears es de carcel. se han pasado con el precio y la consola es demasiado cara, ps4 puede conseguirse mas barata y mas potente.
      y para variar online de pago dando demos de juegos de hace 2 decadas y que expiran al mes....se han lucido en nintendo para dar el peor servicio online desde el punto de vista del atractivo para el jugador, bien podrian dar juegos de wii, gamecube etc pero prefieren dar juegon que pesan menos de 10 mb
    • No quiero extenderme mucho, sólo algunos apuntes rápidos sobre el catálogo. Me parece muy corto de lanzamiento, pero muy potente a un año vista. Recordemos qué fue del catálogo de One y PS4 los dos primeros años, ports y remasters en su mayoría. Aquí tenemos un Zelda (que no cuento como remaster por ser "inédito"), Splatoon 2, un Mario "canon", Xenoblade 2, Projecto Octopath Traveler y alguna joyita más que sólo vamos a poder disfrutar en Switch. Así que lanzamiento flojo (especialmente si tienes WiiU y has disfrutado Mario Kart 8, con lo que hasta verano te ves un poco "desnudo"), pero muy potente a medio plazo.

      El "préstamo" de los juegos mensuales no tiene defensa ni perdón de dios. Es injustificable. Y a todo esto sobre Europa no se ha dicho nada sobre este servicio, ni cuando llegará, ni si lo hará o si no será así.

      Y en cuanto a precio de la consola, no me parece justo comparar la potencia de la consola con la de PS4/One y decir que además son más baratas y llamarla "desfasada" cuando esta te proporciona portabilidad, una cuarta parte del tamaño de las mismas, su pantalla HD y dos mandos de salida, que igual no son los más cómodos por separado, pero mandos son.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo tampoco soy el más indicado para criticar el asunto porque no hice salto generacional y me quedé solo con el PC, así que los abusos del mundo de las consolas, a fecha de hoy, son un zapato que no me aprieta. Pero para portátil me parece cara y para sobremesa, además de ser cara, se queda corta.
      Vamos, que el planteamiento me parece una macarrada del 20.
En respuesta al comentario anterior:
    • En todos lados dicen lo de consola híbrida y salvo que en el futuro nintendo diga que el dock donde se mete la tablet aporta potencia extra, es una portatil que se puede conectar a la tv.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es portátil y es de sobremesa de lanzamiento, sin necesidad de apps y con todo lo necesario para ser disfrutada en ambos escenarios incluido en la caja, ergo, es híbrida.
    • El dock en principio hace de base de carga y de HDMI, solo eso. Que venga incluido en la caja no quiere decir nada. Creo recordar que para la PSP vendían un cable para conectarla a la tv y eso no la convertía en consola híbrida, que no venia de serie con la consola, de acuerdo, pero tenerlo no la convertia en híbrida. Saludos
    • "es una portatil que se puede conectar a la tv"

      Es justo lo opuesto, una sobremesa que tiene cierto grado de portabilidad (algo que no la convierte en portatil)

      No se si viste la presentacion de otro dia, pero no paraban de decir "home console"

      Y no es portatil por que para Nintendo una portatil es algo que entra en un bolsillo y la Switch+joycon no entra en un bolsillo normal y corriente.

      Ademas, que no venga a sustituir a la 3DS ( por que tiene bastantes lanzamientos este año y han confirmado que quedan titulos por anunciar para ella) es indicativo de que seguramente Nintendo lanze una sustituta para ella, si no es en 2018, sera en 2019.

      Ahora es cuando viene Rafa y dice "Los pantalones de payaso tienen bolsillos enormes, como entran en esos bolsillos cuenta como portatil"
    • Ná, yo iba a hablar de los pantalones de paraca de M.C. Hammer y Vanilla Ice.
      Coñas aparte, son ganas de tocar las narices con la nomenclatura. Si nos ponemos pejigueras no es híbrida porque no es un animal ni un coche, ni tampoco es una consola porque no tiene cajones.
      Se sobreentiende que el concepto híbrido hace alusión a que puede jugarse fuera de casa de forma autónoma y dentro de casa como una consola 'tradicional' de sobremesa. Lo de que 'para ser híbrida el dock debería potenciar sus funciones' me ha dejado 'tó loco', ¿de dónde sale ese argumento? Por curiosidad, vaya.
    • No potenciar sus funciones, si no aportar potencia extra a la maquina. Un ejemplo seria los juegos que salen para vita y ps4, en la vita tiene recortes gráficos y en la ps4 tiene mejor resolución, tasa de frames, texturas etc, pero el juego es el mismo. Mi idea de consola hibrida seria esa, que conectada al dock tuviera la potencia aproximada a una ps4/one y en modo portátil poder jugar a los mismos juegos con algunos recortes. Esa es mi idea de consola híbrida, alomejor es una estupidez pero es lo que imaginaba que seria switch en mi cabeza XD. Veo que no nos pondremos nunca de acuerdo y comprendo tu postura pero soy duro de mollera jaja. Un saludo
    • Yo también voy a comprar una Nintendo Switch, pero como cualquier consola, nunca de salida. Eso sí, la "magia de Nintendo" quizás haga que la espera sea inferior, ¡a ver si se trabaja ponerme los dientes largos!

      P.D: En ningún momento Nintendo ha prometido contenidos gratuitos, servicios sí, pero de ahí a que cada mes nos regale juegos (y tiene un catálogo bien grande de Consola Virtual del que poco le costaría ir soltando entre dos y tres cada mes) lo veo complicado sabiendo cómo es Nintendo, ¡PERO OJALÁ HAGA ESO, QUE SE LO PUEDE PERMITIR A MENOR COSTE QUE LAS DEMÁS! :D
En respuesta al comentario anterior:
    • Teniendo en cuenta que el espíritu de la consola no es el de competir con lo existente sino complementarlo, pienso que se les ha ido de las manos el asunto de los precios, tanto el de la máquina (mientras no haya evidencias de lo contrario, sigue pareciendo un tablet) como el de los periféricos. Para postre, por lo que dice usted, parece ser que los juegos van a valer lo mismo que los de la competencia y, encima, el nuevo presidente de Nintendo ni siquiera es child-friendly (con esa carita de vinagre que me trae)... Pues apaga y vámonos.
      O vámonos y apaga.
      O apagámonos y va.
    • Yo de momento, el zelda caerá en mi wiiU, a la espera de ver este año como irá la cosa. Y oye, pues haces bien, disfrutar de Nintendo con tu hija es de las mejores cosas que puedes hacer, disfrutar de esos juegazos nintenderos con tu player 2.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa