1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Nintendo Switch puede vivir de remasters toda la vida, y las third parties tan felices

Estos son los tres posibles futuros de Switch
Por Adrián Suárez Mouriño

Nintendo Switch puede vivir de remakes, ports y remasterizados toda su vida. Las third parties lo tienen fácil sacando para ella clasicazos de PSOne, PS2 y PS3, y ya no me refiero a remakes muy trabajados, simplemente a ports con el polígono y el píxel limpio. Os parecerá una mala práctica, pero ¿cuántos os resistiríais a una colección de Silent Hill (Konami, arregla el código, primer aviso), a jugar a Metal Gear Solid 3, al regreso de Tenchu, a Resident Evil, a Kingdom Hearts, a un recopilatorio de Castlevania o a jugar a Chrono Cross y a tantos JRPG en formato portátil? Porque ahí está la gracia: la maravillosa portabilidad de Nintendo Switch. ¿Ya estáis echando espuma de odio por la boca? Perfecto, mis jóvenes haters, vamos a seguir desarrollando el tema.

 

Combina estos ports o remasterizados de las third parties con los de la propia Nintendo. El catálogo de Wii U llegará entero y seguro que el de Cube y Wii le seguirá. Añade 12 lanzamientos al año de nuevo cuño de la propia Nintendo e inventos como Nintendo Labo, que potencian la imagen de marca, son preciosos y favorecen el acceso a los más pequeños al juego. Haz esto y tendrás un futuro bastante cercano de lo que puede ser Switch.

 

¿Y por qué no? Ports como el de Super Meat Boy han funcionado muy bien, y no son el único. Hemos celebrado la llegada de Dark Souls a la plataforma cuando será la peor versión de todas, en el último Nintendo Direct Mini, casi, casi, solo hemos visto remozados de juegos clásicos, y nos han gustado a la mayoría. Eso sí, queridos lectores, para jugar a The World Ends With You, haceos con una Nintendo DS. El título depende de contar con una doble pantalla para disfrutar de su experiencia original.

 

 

Ahora llega el plot twist, porque no me estoy quejando de esta situación

 

Este artículo parece una dura crítica, pero en realidad no lo es. Yo no tengo absolutamente nada en contra de los remasterizados, los ports y los remakes. Tampoco quiero ser cínico, la versión a la que voy a rejugar a Dark Souls es la de Switch. Es más, este panorama, horrible para muchos, a mí me parcece muy interesante. Wii U fue un desastre porque las third parties no supieron cómo tratar a la máquina, pero ahora saben que estos remasterizados funcionan, porque muchos queremos jugar a esos formidables títulos en modo portátil.

 

Un primer remasterizado exitoso significa la revitalización de la marca, la entrada de nuevos jugadores a la misma y la posibilidad de encontrar una nueva entrega canónica. Que Capcom, Konami o SEGA pongan a sus desarrolladores a trastear con Nintendo Switch se traduce en un aprendizaje práctico de sus capacidades, lo que a la postre puede convertirse en ese juego nuevo deseado.

 

Hay otra ventaja. El videojuego carece de una manera cómoda de acceder a todos los juegos de su pasado, o a la mayoría. Portear juegos, o remasterizarlos, permite que el código de los mismos vuelva a la actualidad, que no se pierda y que el juego se actualice. Y eso necesario. Además, la industria y el mercado juega a nuestro favor. Estos remasterizados son caros cuando salen, pero a las pocos meses bajan de precio, mientras no sean desarrollos propios de Nintendo, claro.

 

¿Pero qué pasa si nunca llegan juegos nuevos? ¿Qué ocurre si, como digo, Nintendo Switch se pasa toda su vida útil con remakes, refritos y ports? Pues que tampoco pasaría nada, pues estos juegos serían acompañantes perfectos para los AAA de Nintendo y los indies que están por salir. Hay que aceptar que, tecnológicamente, Nintendo Switch juega en otra liga, en la suya propia. A este respecto se pueden dar tres situaciones.

 

 

Juguemos a los 'analistos'. Estos son los tres futuros posibles de Switch

 

La primera situación posible es que, debido al éxito de Playstation 4 y su parque de consolas instaladas, a las third parties les interese sacara juegos preparados para que salgan en ella, en PC y Xbox One. Viendo que los remakes por sí solos ya generan interesantes beneficios, pueden dejarlos para Switch y conseguir dinero rápido para pagar sus desarrollos más costosos, los de las consolas de sobremesa potentes.

 

Otro escenario es que Switch siga aumentando sus máquinas instaladas. Teniendo en cuenta que ha de ser más rentable (me imagino, vaya, no soy desarrollador, solo un humilde juntaletras) programar para ella que para Xbox One, PS4 y PC, es posible que se acaben lanzando juegos nuevos de calidad y en cantidad para la máquina, porque entonces sí interesará, ¿pero cuáles? Pues llevando nuestra mente a la época de PSP, estaríamos hablando de spin offs de marcas consolidadas, de manera que ya haya un punto de partida con el que trabajar. Me parecería extraño que una third party sacara una IP absolutamente nueva solo para Switch.

 

Y luego está el tercer escenario, en el que las desarrolladoras ajenas a Nintendo sí sacarían juegos nuevos, potentes y poderosos para Switch. Ese sería uno en el que o Sony o Microsoft, animados por el éxito de la 'portátil' de Nintendo, sacaran la suya propia, de manera que se pudieran hacer ports del lanzamiento de Switch a ellas. Más máquinas instaladas significa más usuarios y esto valida desarrollos innovadores y costosos. La competencia siempre es buena para el jugador.

 

Pero si me preguntáis a mí, lo que me imagino que sucederá será lo que compete al primero de los casos hipotéticos. Una Nintendo Switch con buenos remasters y ports correctos, excelentes juegos de Nintendo y más inventos como el Nintendo Labo. Porque Nintendo Switch puede sobrevivir a golpe de remasters, con éxito y sin problemas. Y las third parties tan felices, y yo también.


<< Anterior Siguiente >>