¿Nintendo Switch está cumpliendo con su catálogo en lo que va de año?

Géneros de nicho y dura competencia

¿Nintendo Switch está cumpliendo con su catálogo en lo que va de año?

Es verano, buen momento para comprar una consola nueva y sumergirnos en su catálogo, ¿es por lo tanto la hora para hacernos con una Switch (si la encontráis)? La nueva consola de Nintendo lleva con nosotros desde marzo de este mismo año, cinco meses que nos dejan con dos juegos maravillosos: Breath of the Wild y Mario Kart 8 Deluxe y otros dos muy divertido: Splatoon 2 y Arms.

 

Además de estos, podemos disfrutar de Puyo Puyo Tetris, Minecraft, Shovel Knight y Snipperclips. En conjunto, el catálogo de Nintendo Switch parece sólido. Cuenta con uno de los mejores juegos de mundo abierto del momento, un shooter muy entretenido y con el Mario Kart perfecto, sin embargo, en muchos hogares está cogiendo polvo en un cajón, ¿por qué?

 

Nintendo Switch tiene un problema que radica en su catálogo. Sus títulos son de géneros excesivamente concretos. Sí, tenemos un buen juego de coches, tenemos un título de lucha muy original y también un shooter entretenido. Lo malo es que el género de las carreras y las peleas son nichos no interesantes para todo el mundo, y en cuanto a Splatoon 2, cuenta con demasiadas opciones que para muchos son más atractivas que él, y es que ¿jugamos a Splatoon 2, seguimos con Overwatch o esperamos a Destiny 2, que está a punto de salir?

 

 

Sí que es verdad que Nintendo Switch, salvo por un mes, está cumpliendo su promesa de darnos buenos títulos, pero lo está haciendo con videojuegos que abusan de sus parecidos con sus entregas de Wii U o siendo propuestas demasiado restrictivas con su público mayoritario. Si lo pensamos, es una estrategia rara, lo normal es sacar aventuras a granel en los primeros días de la máquina y luego regalarnos videojuegos tan especiales como Arms. Ojalá Super Mario Odyssey hubiera llegado en mayo y Arms a finales de año.

 

Este problema que señalo en Switch no sería tal si hubiera tenido más apoyo de los indies o tuviera su consola virtual de juegos retro abierta. Si esa Game Cube nos hubiera brindado sus títulos desde el primer día, si los desarrolladores independientes hubieran inyectado más oxígeno con sus títulos, no estaríamos como estamos ahora.

 

Porque las cosas como son, Arms es bueno, Splatoon 2 también, pero disfruto más con Guilty Gear y con Overwatch. Eso no me ocurre con Breath of the Wild, porque es una aventura sólida que no se puede comparar con otras cosas. Necesito más alternativas dentro de Switch, necesito más títulos atractivos únicos incomparables e incluso juegos mediocres. Necesito más, porque un juego al mes de calidad de géneros tan concretos y competidos me sabe a poco, ¿y a vosotros?


Imagen de portada de Goshadole

28 de Julio de 2017 a las 10:57 por Adrián Suárez Mouriño
17
Comentarios
Comentar
    • Buah! No te imaginas lo guapa que está y lo mucho que mejora a Wii U, que parecía una mala beta de esta (y yo también disfruté Wii U hasta que la vendi para pillar esta)
    • Que la consola esta vendiendo bien es cierto, pero no es menos cierto que a nivel mundial la ps4 de la que habláis, la doblega en ventas a nivel mundial semana tras semana y sin tener apenas juegos decentes. Que es por el bajo stock que hay, puede ser... Pero a este ritmo de producción la llevan clara... Por concluir, como consola portátil me parece maravillosa y caerá con xenoblade seguramente.
    • Para nada de acuerdo con el artículo. La consola ha vendido ya 5 millones y pese a los problemas de stock. Su catálogo suma ya varias obras maestras (y no acepto que se catalogue al Zelda como refrito porque, pese a que no era originariamente para Switch, salió a la par que el de Wii U) con bastante variedad, el calendario de lanzamientos está de escándalo también (FIFA 18, Mario Odissey, Pokken Fighters, Xenoblade 2, NBA 2k18, WW2K18, Xenoverse 2, los Lego, Mario and Rabbids, Skyrim...). Es un gran calendario y y más que mejorará. Que hay algún refrito? Pues sí. Pero me parece de una hipocresía tremenda criticarlo aquí cuando son otras las consolas que se caracterizan precisamente por eso. Y sin tener en cuenta además que, amén del contenido extra que suelen meterle a las nuevas ediciones, en Switch todos estos títulos ganan en portabilidad, que eso no lo pueden decir las demás.
      Por eso creo que este artículo está más basado en opiniones personales que en una realidad latente. No sé vosotros pero a mi con Zelda, Arms, Mario Kart, Splatoon 2, Ultra Street Fighter 2... Me falta tiempo para darle a todo lo que sale.
      Switch está siendo un puto megatón de consola y en el mismo tiempo que la mayoría de las demás sus logros y catálogo están muy por encima.
    • Pues yo creo que de momento tiene un muy buen catálago, yo hace un mes más o menos que la tengo (la compre con la excusa de las notas de mi hijo) y aunque solo tengo 2 juegos, el lego city (comprado especialmente para el) y el mario kart estoy con muchas ganas de poder comprar el arms, zelda, splatoon, mario & rabids y mario odisey, además seguro que saldrán más juegos igualmente muy apetecibles, yo no me compre ni la play 4 ni la xbox one, he tirado hasta ahora con la play 3 y la mar de contento y la switch me a parecido buena opción ya estoy cansado de lo mismo, esta última generación de consolas es lo mismo que la anterior pero con mundos abiertos más grandes y mejores graficos, o por lo menos esa es mi opinión.
    • El articulo se siente mas una queja basada en tus gustos personales,osea...estamos teniendo un juego gordo por mes yo recuerdo que cuando salio Xbox one/ps4 no habia nada interesante para jugar Durante el 1er año,lo mejor que jugue Durante ese tiempo fue BF4,por mi parte yo no me compre la switch para jugar a indies o una consola virtual,si no por que el catalogo me lamp mucho la atencion
    • Yo siendo usuario de wii u, a día de hoy la consola no me ofrece absolutamente nada.Pero claro es Nintendo, y solo ellos pueden sacar los juegos de la exterior generación (zelda, Mario kart) sin que pase nada.
En respuesta al comentario anterior:
    • Mmmm...god of war 3, the last of us,
      Por ejemplo en play 4.
      En mi caso tuve que esperar dos años
      Hasta que la play 4 tuvo un catálogo
      Decente y me animé a comprarla.
      Switch en 4 meses tiene un catalogo mas
      Que interesante para el tiempo que lleva.
      Tengo la play 4 cogiendo polvo y sin embargo,
      200 horas al zelda breath of the wild.
      • 28-07-2017 13:07
    • Por favor, dime una consola que, con 4/5 meses de vida tenga juegazos como el Zelda o el Mario Kart en su catalogo. Dime una consola que con 7 meses vaya a recibir un juego como el Mario que tendremos. Creo que estamos siendo muy exigentes/injustos con Nintendo. Un juego al mes de buena calidad te parece poco? A mi me basta y sobra. Por otra parte, mi Switch la tengo desde abril y desde abril que solo juego con ella teniendo play4 en casa.

      Que te parece si esta discusion la tenemos cuando la consola tenga un año de vida? Creo que entonces será más justo hablar de esto :)
En respuesta al comentario anterior:
    • Zelda y Kart reciclados de la anterior generacion por que no tenian nada para Switch ¡¡Que catalogazo!!

      Los refritos no cuentan, solo demuestran la escasez de titulos propios pensados para la consola. Tanto Sony como Nintendo se han dormido en los laureles y han rellenado un catalogo lamentable con ports baratos.

      Es especialmente sangrante el caso de Nintendo, que jodio a los poseedores de Wii U retrasando el Zelda mas de un año (puede que incluso dos) para que el lanzamiento de la Switch no fuera un sonoro MEH!
      • 28-07-2017 13:07
    • Yo no tuve la WiiU asi que para mi son nuevos :)
      Pero sigo insistiendo que en los primeros 4 meses de vida tiene muchisimo mejor catalogo que los que tenian PS4 y Xbox one.

      Igualmente es mi opinion. Estoy muy contento con la consola
    • Que para ti sean nuevos no cambia la cosa. El lanzamiento de refritos es una forma barata (y cutre) de disimular el pobre catalogo de una consola.

      Si tanto querias los juegos de Wii U, podrias haber comprado la Wii U. Si todos hubieran hecho lo mismo la consola no habria tenido una muerte prematura.
      • 28-07-2017 13:07
    • No queria los juegos de la WiiU porque el hardware no me atraia. Esta Swith si que me atrae como hardware. Basicamente porque casi siempre la utilizo como portatil.

      Igualmente creo que por ahora Nintendo esta cumpliendo con el catalogo. A ver que hace las third (espero que Mario+Rabbids sea un exito y que las demas third vean que se puede sacar dinerico lanzando buenos juegos en Switch)
    • De hecho el unico refrito que tiene switch es MK8,por que zelda ni a port llega,es un juego transgeneracional como lo fue MGS5TPP,teniendo la mejor version en la nueva consola pero una version muy buena en la anterior, la switch ya tiene mas exclusivos buenos de los que tendra xboxone y de los que tuvieron la nueva generacion de consolas cuando salieron,pero a la gente no se le puede dejar contenta
    • @Albert como hardware la Wii U era mucho mejor que Switch. La doble pantalla es una gozada para muchos juegos. Fijate que ahora se esta rumoreando la existencia de Persona Q 2 y estoy bastante preocupado, por que estos juegos sin doble pantalla (y sin pantalla tactil) pierden bastante.

      @general_ada eso de que el Zelda es transgeneracional es bastante cuestionable, el juego se iba a lanzar en 2015 y empezaron a surgir misteriosos retrasos hasta que concidio con el lanzamiento de Switch. Esta claro que cuando Nintendo vio que la Wii U no iba a remontar el vuelo decidio sabotearla en favor de la Switch.
      • 28-07-2017 13:07
    • Pues que alegria me has dado Adrian, no sabia de esos rumores de un persona Q 😂😂😂 eso bueno que me llevo de esta conversacion contigo 😉

      En cuanto al tema de la pantalla tactil a ver como lo solcionan. Ya dijeron en Level5 que querian hacer Laytons para la Switch pero que tenian que ver como adaptan el tema del tactil cuando la consola esta en el dock...
    • ¿y como juegas a un Etrian Odyssey sin doble pantalla? (Persona Q es un Etrian Odyssey con una skin de Persona) Por que en una pantalla tenias el juego y en la otra dibujabas los mapas, con la ventaja de que podias ir haciendo las dos cosas de forma simultanea, sin pausar el juego para nada. Incluso en mitad de los combates podias seguir dibujando el mapa.

      La DS dio pie a muchas IPs nuevas que hacian un genial uso de las 2 pantallas y volver a usar solo una pantalla las va a dejar cojas. Y si no que se lo digan al "The Word Ends With You" para moviles, menuda abominacion...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Splatoon 2 Splatoon 2
La secuela de este shooter multijugador propondrá nuevas iniciativas de juego. Los niveles aprovecharán cada recurso para hacer de Splatoon 2 una ex...
Splatoon Splatoon
Splatoon es un juego de acción, con un multijugador de cuatro contra cuatro, que sumerge a los jugadores ...
Wii Sports Club Wii Sports Club
Los cinco deportes originales que estrenaron el control por movimiento de Nintendo en Wii vuelven en una edición remasterizada y con novedad...
Ficha
Switch

Género: Lucha

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa