1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

Nintendo Switch es la heredera de PS Vita en los indies

Los más descargados de la Eshop
Por Julián Plaza

PS Vita es una superviviente. Pese a que perdió gran parte del interés de Sony apenas dos años después de su estreno, la portátil ha sabido encontrar un lugar en la industria dando más alegrías de las que se suelen recordar. Su potencia la ha hecho idónea para muchos indies durante mucho tiempo, convirtiéndose contra pronóstico en una plataforma insignia para el desarrollo independiente. Sin él seguramente ya se hubiese jubilado.

 

Es algo que le terminará llegando, como a todas, pero ese escenario se percibe como algo mucho más cercano tras la llegada y el éxito de Nintendo Switch. Ya comenté en su momento que los más vendidos de la nueva máquina híbrida no eran de Nintendo, pero es que ahora sabemos que el más descargado en su eShop en 2017 ha sido ni más ni menos que Stardew Valley, un juego que ni siquiera se estrenó en ella y que no llegó hasta el 5 de octubre. Le han bastado tres meses para ser el número uno. Es evidente que la plataforma predilecta para los indies del futuro empieza a reclamar el trono.

 

Stardew 

Superventas tardío

 

Parando a mirar la lista publicada por Nintendo, más de la mitad de los 30 juegos más descargados desde la eShop en 2017 son indies. Es más, a excepción de Snipperclips, ninguno de los diez primeros ha sido desarrollado o publicado por Nintendo y solo Minecraft y Sonic Mania se escapan de la condición de indie. El desarrollo de poco presupuesto apoya a Switch y la consola sale más que beneficiada del trato, permitiéndose el lujo de no depender únicamente de los lanzamientos marca de la casa. PS Vita seguramente se mantenga activa unos años más, pero es evidente que ya tiene relevo.

 

Fe y Celeste pronto llegarán a la eShop, siendo dos de los indies más interesantes de 2018 que, por otro lado, no se dejarán caer en la portátil de Sony. Seguirá contando con estrenos, más pequeños y alejados de los focos cada vez, mientras por su parte Switch irá acumulando desarrollos independientes más punteros. Lo de RiME es la punta de un iceberg sobre el que más tarde se sumarán otros ya estrenados como Hollow Knight, Layers of Fear, Terraria o Syberia 3. Súmale a esto exclusivos como Project Octopath Traveler, Mulaka, o el prometedor Seasons of Heaven y de la ecuación solo salen cosas buenas.

 

Project

Proyectos interesantes que solo verá Switch

 

He disfrutado mucho con PS Vita, aunque no de la manera que esperaba. Todavía sigue aguantando el tipo, pero las cifras de la eShop parecen acelerar una cuenta atrás que ha sido mucho más larga de lo esperado. Nintendo Switch es el futuro de los indies y, sinceramente, no puedo imaginar un mejor sustituto a los buenos momentos que nos ha dado la que apunta a ser la última portátil de Sony. 


<< Anterior Siguiente >>