Nintendo Selects y la teoría de la báscula

Al comprar un videojuego, ¿cómo la calibras?

Nintendo Selects y la teoría de la báscula

Creo que todos tenemos en nuestra cabeza una báscula mental de precios. Cuando anuncian un videojuego o leemos un análisis al respecto de él, lo ponemos en ella y emitimos un precio. Cada uno la tiene calibrada a su gusto con su propio criterio de medida. Por ejemplo, yo le doy mucho valor a las horas de juego, una historia potente, una narrativa bien construida y unas mecánicas de juego que sepan aportar algo más a lo ya visto. Si un juego cumple de manera notable o sobresaliente esas características al ponerla en mi báscula mental, el medidor de la misma me dice que sí, que es una buena idea comprarme ese juego de lanzamiento por el precio correspondiente.

 

¿Pero y los videojuegos que no funcionan así de bien en la báscula de cada uno? Este caso, en mi particular, tiene un nombre propio: Nintendo. La desarrolladora sabe como nadie dotar a sus videojuegos de mecánicas fantásticas, sus títulos duran y entretienen mucho, pero claro, para que se conviertan en videojuego de lanzamiento para mi particular sistema de valoración les falta cumplir también otros valores.

 

 

Si estuviéramos hablando de otras compañías sabríamos que tarde o temprano bajarían su precio y se adaptarían a mis necesidades basculares, pero eso en el caso de Nintendo no va así, hasta hace poco. Por fin, los papis de Mario, a los que tanto les cuesta ofrecer rebajas, han llevado a su 3DS una selección de videojuegos seleccionados con precio bajo: los Nintendo Selects, ya era hora.

 

Lo hemos hablado ya por aquí un par de veces: Nintendo tiene que bajar el precio de su Wii U y tiene que bajar los juegos de su 3DS. La razón de esa rebaja de precios no es por ayudar al fan o aumentar sin más sus ventas, es por ajustarse a lo que comento aquí. Como desarrolladora puedes hacer dos cosas: adaptas las características de tus productos para que active el a comprar el juego de lanzamiento, o rebajas tus precios para compensar y que, ahora sí, nos apetezca hacernos con él.

 

Nintendo sigue entendiendo el videojuego, en muchos casos, como en la era de los 16 bits, y eso está muy bien, ojo: colores brillantes, mucho énfasis en las mecánicas y aventuras poco profundas en lo que cuentan pero sí en cómo dejan al jugador avanzar en ella. El problema es que los valores de los jugadores sí han evolucionado o simplemente cambiado porque hay otra oferta por ahí. Es posible que al definir cómo funciona mi mente, en lo que me fijo para decidirme si comprar un juego de lanzamiento, sea también vuestro caso; pero eso no quiere decir que no os dé rabia no haber jugado todavía al Super Mario 3D Land o al World de Wii U.

 

El problema ya no es tanto el precio, sino nuestro cerebro; el mío al menos, que tiende a ponerle un valor determinado a un videojuego en función de mis intereses o gustos. En mi opinión, Nintendo tendría que ser consciente de este tipo de jugadores (hazme caso, Nintendo, leñe) y adaptar el precio de sus videojuegos a ellos, por supuesto no de lanzamiento, pero si abriendo la mano con estos Nintendo Selects, para facilitar la entrada de los jugadores que aquí defino a sus juegos, y los Nintendo Selects son un buen punto de partida; bueno, A Link between Worlds sí, los otros no tanto.

16 de Octubre de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
7
Comentarios
Comentar
    • A mí me parece que, no bajar el precio es la mejor manera para no tener dudas a la hora de comprar un juego de lanzamiento y tratar bien a los early adopters.

      Y por cierto, cantidad de juegos de Wii u salen por 30€, o 40€ de lanzamiento.
    • @1I2Z3E4A5S:

      Con respecto a tu último párrafo, creo que exageras un poco y te olvidas de que tanto Wii U como 3DS son retrocompatibles y que Nintendo no cobra por jugar online.

      En el tema de los juegos, sí estoy de acuerdo. Nintendo debería bajar el precio de sus juegos pasado un cierto tiempo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí,lo de la retrocompatibilidad hay que decir que es un acierto y que es algo que Nintendo suele meter a menudo en sus nuevas consolas, por ese aspecto chapó.En el aspecto online, veo normal que no cobren por ello, puesto que los juegos que salen para sus consolas con esa opción es mucho más reducido que los de la competencia. Si sacaran menos modelos de consolas portátiles y sus juegos bajasen de precio con el tiempo, me sería una compañía a tener muy en cuenta.
    • Tienes razón en esas prácticas que tú calificas de guarrería. La verdad es que sí. Yo lo veo más bien como que intentan hacer las cosas bien o a su manera por un lado, mientras intentan jugar al mismo juego de que su competencia por el otro. Sin embargo, esas prácticas de guarrería no son forzosas. Es decir, me gustaría que al Skyward Sword se pudiera jugar no solo con el WiiMotion Plus sino con el mando clásico pero no me parece mal que de todos los minijuegos del Nintendo Land haya algunos que precisen el Wiimote. Tampoco me parece forzoso comprar amiibos ya que su aportación al juego no es gran cosa. Supongo que la gente que se compra figuritas es la que más lo disfruta pues puede dar rienda suelta a su afán coleccionista y completista de figuritas y de paso tienes un traje de Kirby para jugar al Mario Kart 8. Y no sé, lo de que vayan sacando modelos de 3DS no me parece necesario pero tampoco me parece forzoso tener que adquirir cada nuevo modelo.

      En cuanto a la política de precios y rebajas, yo creo que está súper bien por lo que ya dije. Si el Super Mario 3D World sigue costan 60 EUR después de 2 años es porque el tiempo no devalúa un videojuego. No te has preguntado nunca que quizás el precio desorbitado de los videojuegos en su fecha de lanzamiento es más bien un táctica que procura exprimir al máximo posible los recursos de los consumidores? El precio justo y real de un videojuego que que todas las partes implicadas perciban ganancias justas cuál es? 70 EUR en la fecha de salida o 30EUR a los pocos meses? Pues lo que pasa es que las compañías sabes que si lo venden a 70 EUR habrá gente que los pagará y toda esa gente que no paga ese dinero el primer día pagará 30 EUR unos meses más tarde. Y eso es una práctica abusiva porque no creo que cuando un juego sufre una rebaja del 50% las compañías pierdan dinero. Así que el precio real es seguramente el precio al que un videojuego puede ser rebajado al máximo.
    • ¿En serio, os habéis parado a pensar en MG la de tiempo que pasáis hablando de dinero?

      ¿De si es justo o no el precio, que si lo será cuando baje a X?

      Y en el podcast igual o peor.

      Personalmente, opinó que deberíais centraros en que el lector/oyente sea consciente si el producto vale la pena por su calidad independientemente del precio. Si hacéis bien ese trabajo, yo mismo seré el que mire en la tienda y decida si merece la pena.

    • No estoy de acuerdo. Nintendo reclama el valor de sus videojuegos. Ya sea en formato físico o digital, el precio suele ser parecido. Además, Nintendo sí hace rebajas pero no se ajustan a los nuevas maneras de hacer rebajas de sus competidores. Hace ya muchos años que Nintendo incluye una línea de (re)ediciones en sus catálogos que incluyen juegazos. Ahora mismo no sé recuerdo como se llama pero viene a ser algo así como los juegos "Platinum" de PlayStation. Para mí, Nintendo es algo así como Hattori Hanzo (de Kill Bill) o el guardián de preservar pero sin dejar de avanzar e innovar en los atributos fundamentales de los (buenos) videojuegos. Nintendo tiene, por así decirlo, la responsabilidad social de transmitir con rigor pero nunca sin dejar de innovar los valores que hacen que Mario o Zelda sean juegos de referencia. Algo así como los maestros de artes marciales y otras tradiciones japonesas. Y creo que sus políticas en cuanto a los precios y las rebajas son sensatas y justas. La política de precios y rebajas de Steam, por ejemplo, consiguen que tengas o más bien atesores más juegos de los que puedes jugar o incluso más juegos de los que te apetece jugar. Y eso está bien? También recuerda que Nintendo tiene en su catálogo juegos que desde el lanzamiento cuestan un precio más que razonable como Pikmin 3 o Kirby and the Rainbow Curse. Para mí, que el precio de un videojuego de Nintendo sea el que es y que solo baje cuando es reeditado en formato "Platinum" o años más tarde cuando aparece en la "Consola Virtual" me parece un ciclo más que bueno y más que asequible para cualquiera. En definitiva, creo que como usuarios o consumidores (no como jugadores) nos quejamos de las políticas de precios de Nintendo porque comparamos con las políticas "locas" de otras distribuidoras pero al final no reparamos que somos unos consumidores muy agonías. Por otro lado, Nintendo está jugando muy fuerte con su estrategia de lanzar productos de poco valor o con una claro objetivo de hacer mucho dinero muy fácil. Me refiero a los amiibo y, sobre todo, a las tarjetas amiibo de Animal Crossing. Creo que Nintendo juega a mantener el balance entre reclamar el valor de sus creaciones de manera digna y justa y el competir por tener un espacio en este sector tan agresivo que, sobre todo por parte de sus competidores, se ha convertido en un 90% de videojuegos de dudoso valor y en prácticas abusivas de cara a los jugadores. Es decir, no es necesario pagar una suscripción para jugar online al Mario Kart 8 y precisamente el DLC del Mario Kart 8 aporta muchísimo contenido de valor, no como la mayoría de DLC de otros juegos de otras developers para otras plataformas. En fin. No creo que Wii U deba bajar de precio a menos que Nintendo quiera lanzar al mundo que su consola es una mierda. E independientemente de como de mal vayan las ventas de Wii U y de lo que los expertos en empresas y negocios piensen que Nintendo debe hacer las cosas diferentes para solucionar este problema, lo que yo creo es que por encima de esto está el honor de samurai que Nintendo del cual Nintendo participa.
En respuesta al comentario anterior:
    • Mucho samurai y muchas leches, pero el maldito super mario 3d world, que salió hace 2 años, sigue a 60 pavazos.

      Yo estoy totalmente en contra no solo ya de su politica de precios, sino de sus políticas en general. Eso de sacar múltiples modelos de una consola (como Nintendo 3DS) y que encima la última tenga hardware y juegos exclusivos me parece una GUARRERÍA y un insulto a sus fans que compraron el primer modelo el primer día.

      A parte de eso, el tener que comprar dlcs en formato fisico (amiibos) y perifericos de anteriores consolas como el wiimote de wii en juegos como el mario party de wii u es deleznable, ya que incluso tiene modos esclusivos tanto de amiibos como de uso obligatorio de wiimotes para poder jugar.

      En fin, que debido a el precio y no bajada de sus juegos, su nuevo tirón de dlcs fisicos y tanto periférico, me parece la compañía más pesetera de esta industria y eso ya es decir...


Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
The Legend of Zelda Skyward Sword The Legend of Zelda Skyward Sword
La aventura con el control por movimiento definitivo. Empuña tu Wii Remote Plus y siente la Espada Maestra en tu mano. Skyward Sword es, cro...
Ficha
3DS

Género: Aventura

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Cadence of Hyrule reinterpreta A Link to the Past con ritmazo

Divertido, exigente, bonito y bailarín

The Legend of Zelda necesita seguir cambiando

¿Pero todo él o sólo pequeños detalles?

Ir a ficha completa