Nintendo quiere que sepamos poco de Switch

Llevan el timón con el viento a favor

Nintendo quiere que sepamos poco de Switch

Dicen que a buen entendedor pocas palabras bastan, algo aplicable a lo Nintendo piensa de nosotros. No van a decir abiertamente que el ciclo de vida de Wii U está finiquitado, ni tampoco qué tipo de apoyo recibirá 3DS con la salida de Switch, aunque en su caso sí que lo habrá. Los de Kioto están andando lenta y pausadamente con la promoción de su nueva consola. Hablan poco, pero cuando lo hacen dicen mucho.


En lugar de los anuncios periódicos y la información filtrada cada pocas semanas, su 2016 se ha caracterizado por un único tráiler de presentación donde hemos visto poco más que la apariencia y la filosofía de una consola que es distinta y que quiere que lo sepamos. A diferencia de Sony y Microsoft, Nintendo ha querido vender primero un concepto de juego y dejar los números, los packs y las especificaciones para más adelante. Y diría que el 13 de enero repetirá parte de la jugada.


Switch

Volveremos a esto

 

Ayer conocíamos que el mismo día en el que se desvelarán los detalles de la máquina modular, se realizará una sesión de prueba a puerta cerrada para unos cuantos afortunados. Los de Kioto no han querido ir más allá, no sabemos si será un evento reservado exclusivamente a la prensa, aunque siguiendo la tónica presente si no lo han especificado no me extrañaría encontrarme con consumidores probando la Switch a principios de año. La razón es simple: si están tan seguros de su Nintendo híbrida como parece, ver a gente de a pie disfrutándola venderá mucho más.


Hemos vuelto a los días donde la importancia de los análisis en las cifras de ventas vuelve a estar en tela de juicio. Triste pero cierto. Tenemos a Bethesda yendo por la tangente -prefiriendo la euforia influencer al análisis crítico-, a Watch Dogs 2 vendiendo mucho menos que el anterior con mejores notas, a Titanfall 2 por detrás de Battlefield 1 e Infinite Warfare a pesar de llegar con una política de expansiones mucho más honesta para con el jugador. Imagino que Nintendo se plantea el valor promocional de una prensa hablando bien de Switch, máxime cuando cuando puede tener eso y también a consumidores puros flipando con ella.


Switch

Quieren anteponer esto ante todo

 

La receta de la estrategia infalible de marketing no existe. A Take-Two le ha ido de maravilla lanzando mil tráilers de un Mafia 3 que tampoco es para tanto, Deus Ex: Mankind Divided no ha ido tan bien como se esperaba con una estrategia más habitual, aún siendo más y mejor. No Man’s Sky, a pesar de todo lo ocurrido y de no contar con cifras exactas, sabemos que ha sido un éxito de ventas. Nintendo ha apostado por la expectación fruto del silencio, por el impacto visual por encima de la transparencia. Creo que les está funcionando.


Por eso creo que el 13 de enero tendremos cifras, catálogo de salida e información técnica, pero también nos ofrecerán una primera toma de contacto mucho más mediática de lo habitual. Entonces, vuelta al silencio, hasta marzo. Me gusta que una compañía que a veces se ha tachado como inamovible explore nuevas vías para vender su producto, para acercarse a ese público que sabe quién es pero la observa desde la grada. Si les funciona la estrategia, será de esas que pasan a ser de manual. Espero que sea así, tiempo han tenido.

30 de Noviembre de 2016 a las 10:30 por Julián Plaza
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • Pues conmigo no ha funcionado. Al revés, tanto secretismo y expectación ante una promesa de la que aún no teníamos NADA terminó por cansarme. Y eso que me pasé meses esperando saber qué es NX, esperándola con ilusión. Y el pasado mes de octubre, es decir, unos 5-6 meses antes de su salida (que tampoco es una barbaridad, vamos) y ante el absoluto silencio de Nintendo, ya dije "basta de esperar". Y me acabé pillando una One S (que por cierto me está encantando).

      Porque yo hubiera esperado encantado e ilusionando sabiendo a qué me atenía, qué es lo que tengo por delante. A qué estoy reservando mi dinero. Pero la respuesta de Nintendo era el silencio absoluto, sabiendo que hay miles de usuarios así. Pero no ha hecho prácticamente nada aún, lo que me ha dado la sensación de que se ríen de nosotros.

      Me gusta mucho Nintendo. Pero tienen cosas muy irritantes. Para colmo, poco después la anuncian. Pero tienen los santos cojones de hacerlo solo con 3 minutos. Sin explicar los packs, el precio, cuáles serán los títulos del catálogo... Y esperan a que la fe de sus usuarios sea tan ciega que renunciemos a todo lo que nos están ofreciendo estos días por esperar a una máquina que (sí, tiene buena pinta. Pero... por ahora solo eso) aún no ha solventado prácticamente ninguna duda.

      Yo no sé qué tal otros usuarios. Yo hablo por mí. Y mi experiencia es que para mí esta estrategia ha terminado por cansarme. Yo he cambiado de compañía. Y lo dice alguien que compró Wii U de salida y 3DS a los pocos meses.

    • La verdad es que me muerdo las uñas pensando en qué veremos en enero. Sobre todo hasta qué punto van a hablar de juegos, si sólo mostrarán los de lanzamiento, si también los inmediatos, otros en desarrollo...

      Nintendo nos ha acostumbrado a dar tan poca información que uno no sabe qué esperar ya.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....