Nintendo puede seguir viviendo de su pasado

Pero no lo hace del todo bien

Nintendo puede seguir viviendo de su pasado

Con Dr. Luigi ya disponible en la eShop de Wii U y tras comprobar que es poco más de lo que fue Dr. Mario como juego independiente, o incluso Dr. Wario como un simple extra de una idea realmente original en su día en el primer Wario Ware, nos damos cuenta de que a Nintendo le da miedo avanzar. Le da miedo renovarse, y es justo lo que más falta le hace a día de hoy.

 

Nintendo puede seguir viviendo de rentas toda la vida, y vueltas de tuerca a clásicos como este Dr. Luigi o el también reciente NES Remix son muestra de ello. Lanzan a lo grande algo que a todas luces es un producto por rellenar catálogo, pero a la vez son grandes oportunidades para que quien no estaba hace 30 o 20 años pueda conocer algo más de la historia del videojuego en un formato más actual, y eso que tampoco es el formato más apropiado.

 

 

Después de todo, el videojuego de minijuegos también ha pasado a mejor vida después de haber sido sobreexplotado hasta la saciedad y habiendo quedado demostrado que hasta la fórmula de Wario Ware puede llegar a desgastarse. De hecho, NES Remix no es más que una versión muy ampliada del homenaje retro que fueron los microjuegos de la sección de 9-Volt.

 

Y Dr. Luigi... No deja de ser Dr. Mario con online y un nuevo modo de juego con piezas en forma de L que hace el juego mucho más fácil en los niveles de dificultad más bajos, y ligeramente más estratégico en los niveles más altos. Pero sigue siendo algo que se ha llegado a incluir como un extra, vendido a 14,99€. No es la mejor opción de compra, más aún cuando el mismo Dr. Mario está disponible en la eShop de 3DS por 1/5 de ese precio, aunque no tenga modo online que, dicho sea de paso, funciona bastante bien (algo que no debería ser noticia, pero ya se sabe que viniendo de Nintendo, hay que sospechar).

 

 

Rediseñar clásicos de esta forma son buenos intentos de rescatar ese gran legado que tiene Nintendo por compartir, pero no es la mejor de las opciones de todas las que podrían ser y no son. Además del soñado cross-buy entre Wii U y 3DS de juegos de la Consola Virtual, uno siente que este concepto no está del todo bien aprovechado, y al igual que en PS Vita uno de los mayores atractivos es poder jugar a una inmensa variedad de títulos de PSOne y PSP, en las consolas de Nintendo ese catálogo clásico no es tan atractivo, y podría serlo.

 

En lugar de los lanzamientos a cuentagotas y con un patrón tan aleatorio, una explosión de catálogo retro y unas buenas ofertas podrían servir para que Wii U se convirtiese en una gran consola para revivir toda la historia de Nintendo entre los (escasos) grandes lanzamientos sin necesidad de apoyos externos.

 

Podrían incluir innumerables clásicos de NES y Super Nintendo, pelotazos perdidos en el tiempo de Nintendo 64 y GameCube, e incluso pudiendo rescatar grandes juegos de todas las portátiles incluyendo las de doble pantalla (Super Game Boy -> GBA Player -> ¿Nintendo DS U?), sumado a todo lo que se puede conseguir a buenos precios de Wii y al catálogo de exclusivas de Wii U de por sí, y no parece que todo esto sea soñar demasiado.

 

Podrían hacerlo y no lo hacen. Siguen inmersos en su pasado sin mirar en absoluto al futuro, pero lo peor es que se reducen a una fracción muy pequeña de ese pasado, y no podrán vivir sólo del legado de Mario eternamente.

17 de Enero de 2014 a las 17:00 por Víctor Junquera
6
Comentarios
Comentar
    • Mira que sois algunos pesados con que Nintendo va a ser Third Party... mucho odio para a última hora todo el mundo quiere un Mario o un Zelda en su Play o Xbox.

      Por cierto, han potenciado su inversión en I+D. Igual no les va tan mal como todos varios medios se apresuran a decir.
    • En respuesta a:"y ¿cuanto te clava Sony por sus clásicos?"

      A mi afortunadamente nada :p. No soy poseedor ni usuario de consolas de Sony, ni usuario de Xbox, y nunca me he gastado un dura en ninguno de ellas. Lo de los 5 euros es solo mi opinión personal, una opinión personal que no tiene más valor que la de cualquier otro. Llevo más de 25 años jugando a videojuegos y pagar 5 euros por el (por poner un ejemplo) el Wrecking Kree (ahora mismo no recuerdo si estaba a ese precio y paso de verlo) de NES me parece excesivo.

      Y si comento y doi mi opinión de algo que no me gusta de xs compañía (en este caso Nintendo) no es porque le desee mal alguno ni desee que se haga Third-party. Al contrario, le deseo lo mejor. Jamás defenderé, ni a Sony ni a Nintendo, ni a Microsoft, ni al PC ni vete a saber qué ni daré la cara por ellas... Ellas nunca lo harían por mi. Lo máximo que esperan de nosotros es nuestro dinero ;3.

      Saludos =).
    • Yo lo que creo es que aunque Nintendo podría hacerlo mejor, tampoco creo que Sony y Microsoft lo estén haciendo tan bien...ya veremos dentro de un año las ventas de sus consolas...no entiendo porque hay tantas ganas de que Nintendo desaparezca..la envidia no es sana...
    • Eso de que Nintendo va a ser third party es tu opinión. No se porque muchos tenéis ganas de eso....y eso de los 5 euros por juego....y ¿cuanto te clava Sony por sus clásicos?
    • En menos de 10 años nintendo es Third-party. Ya están mirando los moviles, que en Japon arrasan, incluso Sony ve como de PSX a PS2 tenian una base en Japon de 20 millones, ahora con Ps3 no llega a los 10 millones, y no es que sea Xbox (1.65) la que le ha quitado base, o si miramos nintendo Wii ( 12 millones).

      Si Nintendo no vende Japon es una señal muyyyy clara.
    • Nada más que decir. Podría haber muchísima más variedad, cantidad y calidad en el catálogo de la eshop. A precio mucho más asequible (a mayor catálogo, más ventas y menos sangrar con los precios) en vez de juegos a cuenta gotas de hace más de 20 años (aun sigo esperando el Castlevania 3 de NES entre otros) y que encima te saquen cinco euros solo por un juego de NES/Gamboy Color simplemente por el factor nostalgia... >_
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Skyward Sword The Legend of Zelda Skyward Sword
La aventura con el control por movimiento definitivo. Empuña tu Wii Remote Plus y siente la Espada Maestra en tu mano. Skyward Sword es, cro...
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU

Género: Minijuegos varios

Lanzamiento: 18/12/2013

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa