1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Nintendo puede seguir viviendo de su pasado

Pero no lo hace del todo bien
Por Víctor Junquera

Con Dr. Luigi ya disponible en la eShop de Wii U y tras comprobar que es poco más de lo que fue Dr. Mario como juego independiente, o incluso Dr. Wario como un simple extra de una idea realmente original en su día en el primer Wario Ware, nos damos cuenta de que a Nintendo le da miedo avanzar. Le da miedo renovarse, y es justo lo que más falta le hace a día de hoy.

 

Nintendo puede seguir viviendo de rentas toda la vida, y vueltas de tuerca a clásicos como este Dr. Luigi o el también reciente NES Remix son muestra de ello. Lanzan a lo grande algo que a todas luces es un producto por rellenar catálogo, pero a la vez son grandes oportunidades para que quien no estaba hace 30 o 20 años pueda conocer algo más de la historia del videojuego en un formato más actual, y eso que tampoco es el formato más apropiado.

 

 

Después de todo, el videojuego de minijuegos también ha pasado a mejor vida después de haber sido sobreexplotado hasta la saciedad y habiendo quedado demostrado que hasta la fórmula de Wario Ware puede llegar a desgastarse. De hecho, NES Remix no es más que una versión muy ampliada del homenaje retro que fueron los microjuegos de la sección de 9-Volt.

 

Y Dr. Luigi... No deja de ser Dr. Mario con online y un nuevo modo de juego con piezas en forma de L que hace el juego mucho más fácil en los niveles de dificultad más bajos, y ligeramente más estratégico en los niveles más altos. Pero sigue siendo algo que se ha llegado a incluir como un extra, vendido a 14,99€. No es la mejor opción de compra, más aún cuando el mismo Dr. Mario está disponible en la eShop de 3DS por 1/5 de ese precio, aunque no tenga modo online que, dicho sea de paso, funciona bastante bien (algo que no debería ser noticia, pero ya se sabe que viniendo de Nintendo, hay que sospechar).

 

 

Rediseñar clásicos de esta forma son buenos intentos de rescatar ese gran legado que tiene Nintendo por compartir, pero no es la mejor de las opciones de todas las que podrían ser y no son. Además del soñado cross-buy entre Wii U y 3DS de juegos de la Consola Virtual, uno siente que este concepto no está del todo bien aprovechado, y al igual que en PS Vita uno de los mayores atractivos es poder jugar a una inmensa variedad de títulos de PSOne y PSP, en las consolas de Nintendo ese catálogo clásico no es tan atractivo, y podría serlo.

 

En lugar de los lanzamientos a cuentagotas y con un patrón tan aleatorio, una explosión de catálogo retro y unas buenas ofertas podrían servir para que Wii U se convirtiese en una gran consola para revivir toda la historia de Nintendo entre los (escasos) grandes lanzamientos sin necesidad de apoyos externos.

 

Podrían incluir innumerables clásicos de NES y Super Nintendo, pelotazos perdidos en el tiempo de Nintendo 64 y GameCube, e incluso pudiendo rescatar grandes juegos de todas las portátiles incluyendo las de doble pantalla (Super Game Boy -> GBA Player -> ¿Nintendo DS U?), sumado a todo lo que se puede conseguir a buenos precios de Wii y al catálogo de exclusivas de Wii U de por sí, y no parece que todo esto sea soñar demasiado.

 

Podrían hacerlo y no lo hacen. Siguen inmersos en su pasado sin mirar en absoluto al futuro, pero lo peor es que se reducen a una fracción muy pequeña de ese pasado, y no podrán vivir sólo del legado de Mario eternamente.


<< Anterior Siguiente >>