1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo permite el cross-play entre competidores

Un humilde juego de ajedrez ha dado el paso
Por Dayo

¿Sabéis qué odio? Que sea el único idiota de Mundogamers con una copia de GTA V para la PS3 y que el resto estén disfrutando de partidas multijugador en la 360, atracando prostitutas y violando licorerías juntos.

 

No, espera.

 

Algo intrínseco de la guerra de consolas es que cada una es una isla independiente y la PlayStation no mira a la Xbox porque se odian mucho y no se hablan. Nintendo, que no ha perdido la capacidad de sorprendernos, parece que será la primera en romper este silencio y hacer que las consolas vuelvan a ser amigas, si es que lo fueron en algún momento. Todo empezó cuando Phil Gaskell, director creativo de Ripstone Games, consultó con Nintendo si podía hacer que su futuro lanzamiento, Pure Chess, tuviese una funcionalidad cross-platform: “preguntamos si podríamos hacer multijugador entre plataformas, esperando la clásica plataforma cerrada a la que me he habituado en los últimos 20 años. En un par de días dijeron ‘claro, sin problema. Podéis hacer que otros jugadores jueguen contra jugadores de la Wii U. Podéis hacer que los jugadores de Smartphone jueguen contra ellos. Sin problemas.’”

 

Pure Chess

 

Sí, Nintendo está dispuesta a ceder para que los usuarios puedan jugar todos juntos. Gaskell ha dicho que está hablando con Sony “para que relajen sus políticas, pero no creemos que tengan ningún problema”. Así que, de conseguirlo, tendríamos a los usuarios de Wii U, 3DS, iOS, Android y PS3 jugando juntos… al ajedrez. Bueno, por algo se empieza. Gaskell además ha aprovechado para decir que ha habido un cambio de mentalidad últimamente con Nintendo: “no se ha quedado quieta” a la hora de elaborar su estrategia con los indies, y hay movimiento en su maquinaria interior: “están cambiando sus políticas en lo técnico con mucha más velocidad”.

 

Este no es un caso pionero, sin embargo. Cubemen 2 permitía que los usuarios de Linux, Mac, PC, iOS y Wii U jugasen juntos, y Dust 514 y Shadowrun han conectado la PS3 y la Xbox 360 con el PC respectivamente. Sin embargo, teniendo en cuenta que Nintendo ha dicho “sí” dos veces muy seguidas (Cubemen 2 es de Agosto) y que la nueva generación tendrá consolas con arquitecturas internas similares ¿quién sabe? Puede que llegue el día en que Sony, Microsoft y Nintendo nos permitan jugar sin límites. Pero de momento esto está siendo hablado, y tengamos en cuenta que el gran pionero es un juego de ajedrez. Necesitaremos algo más grande para que el cross-play de el salto definitivo… si es que alguien quiere que ocurra. Habrá que esperar a que Sony de su respuesta, y a partir de ahí podremos soñar.

 

O no.


<< Anterior Siguiente >>