Nintendo NX y el cabreo de los desarrolladores estrellita

Lo del padre de Ori and the Blind Forest con Nintendo es de traca

Nintendo NX y el cabreo de los desarrolladores estrellita

El mercado evoluciona, la industria evoluciona, y parece que las estrellitas cutres del firmamento del desarrollo van desapareciendo del firmamento en pro de estrellas más grandes aunque igualmente divertidas de la talla de Hideo Kojima, Michel Ancel, David Cage, el inigualable Tomonobu Itagaki y, si me apuráis, Keiji Inafune y sus devaneos empresariales. 

 

Olvidados parecen otros personajes como Peter Molyneux o Don Mattrick, acallado al fin Adrian Schmielarz, que tuvo su época de dar la nota cuando Phil Fish pensó que 'tó el pescado estaba vendido' y se atrevió a mear fuera del tiesto -o dentro del Fez-, mordiendo la mano que le daba de comer.

 

oo 1

 

Pero la historia es cíclica

Y ahora le toca el turno a los nuevos talentos de éste Sálvame Deluxe Digital que es a veces el mundo del videojuego. ¿El último en llegar? Thomas Mahler, fundador de Moon Studios y creador de ese bonito juego llamado Ori and the Blind Forest. El creativo, en un momento de ira y frustración absolutamente injustificada, ha decidido arremeter contra Nintendo en una de las pataletas más absurdas y sin venir a cuento de este año, protestando porque los de Kioto no quieren enviarle un kit de desarrollo para la por ahora absolutamente secreta Nintendo NX.

 

El mensaje venía a colación de una entrevista que el responsable de Unravel en Coldwood, Martin Sahlin, concedió a GamingBolt. Al ser preguntado por la nueva NX de Nintendo, Sahlin reconoció no saber nada sobre ella, y que en unas palabras 'con alguien de Nintendo' le habían animado a preparar un proyecto y, si éste le gustaba, entonces le contarían más de la futura plataforma 'algo así como el si tú me enseñas lo tuyo, yo te enseño lo mío' concluyó el creativo, entre risas. 

 

Los foros de NeoGAF abrieron un tema con este párrafo de Gamingbolt, y lo que había sido una respuesta elegante en boca de Martin Sahlin se convirtió, unas páginas despues, en la furibunda pataleta de Thomas Mahler. En el mensaje, que podéis leer completo en el siguiente enlace si no lo han borrado -si no os incluyo la imagen algo más abajo-, Mahler suelta toda su ira sin cortarse un pelo a la hora de protestar.

 

oooo

 

Arremetiendo contra los 'fabricantes' de hardware

Mahler lo deja claro: 'No sólo es Nintendo, todos los fabricantes de hardware tratan sus kits y sus consolas en desarrollo como si fueran la Segunda Venida [de Jesucristo] son enfermizamente reservados a niveles de estupidez en los tiempos actuales'

 

Sin embargo, tras decir que no se refiere sólo a Nintendo y hablar de los desarrolladores de consolas como 'fabricantes' de forma muy despectiva y colocando a su gremio en el campo de los 'desarrolladores', Mahler continúa el discurso: 'Lo que se necesita para vender consolas es puñetero buen software. Sin kits de desarrollo de Nintendo y con las expectativas de vender la consola en 2016 (???) yo puedo garantizar desde ya mismo que no van a tener ningún soporte de videojuegos porque nadie puede hacer juegos en menos de un año. Bueno, pueden, pero serán basura

 

Afortunadamente para todos, Mahler tiene la solución para que todo esto funcione, salvar a Nintendo y crear un mundo mejor siguiendo sus instrucciones: 'Para el momento del lanzamiento de la consola debería ser FÁCIL para el desarrollador desarrollar juegos en estos sistemas, no deberíamos tener que empezar con el lanzamiento. Quiero los putos kits de desarrollo o al menos las especificaciones del hardware 2 años antes del lanzamiento de la plataforma. Y que mantengan a los desarrolladores informados de los avances, abran un foro en el que podamos estar en contacto y solucionar los problemas entre todos y no cada uno por su cuenta, teniendo que trabajar en los problemas por separado. Nada de esto existe, y eso me mata'

 

ooo 1

 

Por pedir que no quede, pero no

Al amigo Mahler se le va la pinza, y no sólo por el tono de sus palabras, que ya de por sí demuestran conocer muy poquito a Nintendo y su política de colaboraciones, sino también por las exigencias vertidas en el mensaje, que son un poco para tomárselas a cachondeo. Que Ori and the Blind Forest fuera bonito nadie lo discute. No he tenido el placer de jugarlo porque estaba vetado a otros sistemas en las garras de Microsoft, pero todo el mundo habla muy bien de él. No obstante no es un vendeconsolas, y os invito a que reflexionéis acerca de ese estar acotado a los límites de Microsoft y al acuerdo entre los de Redmond y Moon Studios

 

Pero vayamos por partes: Nintendo NX vuelve a ser una revolución de los de Kioto. Una vez más, nos encontramos a unos meses del anuncio de una plataforma de Nintendo de la que apenas sabemos nada, y de la que aparte del registro de un controlador con pantalla por parte de la compañía y algún que otro esquema de diversas platafromas que prometen una mezcla entre sobremesa, portátil, tablet y dispositivo móvil, no tenemos ni puñetera idea de lo que finalmente saldrá al mercado.

 

En plena era competitiva y de espionaje industrial, las peticiones de Mahler me parecen de juzgado de guardia. No ya las peticiones de un kit de desarrollo que deje claro cómo es esa máquina misteriosa que promete presentarse muy pronto, sino también la de unas especificaciones técnicas que, todos sabemos, saldrían publicadas minutos después de que Mahler -u otro desarrollador- pusiera sus manos en ellas.

 

Exigir un kit de desarrollo dos años antes del lanzamiento de la consola es tener muy poca idea de como funcionan esos 'fabricantes de hardware', algo que se le puede perdonar a un abogado criminalista o a un ingeniero petroquímico, pero no a un tío que trabaja en esta industria. Exigir un foro en el que los desarrolladores estén en contacto para solucionar los problemas entre ellos y así no tener que lidiar con la creación en solitario es, directamente, ser imbécil. 

 

Es de la creación en solitario, de ese lidiar con los problemas de cada equipo, de donde salen las mejores obras y la mejor forma de exprimir una plataforma, un motor y una idea. Si todos los desarrolladores crearan de forma conjunta, enfrentándose entre todos a los problemas, la similitud de las obras que salieran al mercado sería asfixiante, no existirían diversos motores gráficos y todo se limitaría al más de lo mismo a niveles del Unreal de la pasada generación. Oh, sí, para los desarrolladores sería jauja, sobre todo para los pequeños, apoyados en los grandes estudios para que les hicieran el trabajo. 

 

Por último, el factor pataleta Nostradamus me ha puesto de mala leche: 'yo puedo garantizar desde ya mismo que no van a tener ningún soporte de videojuegos porque nadie puede hacer juegos en menos de un año. Bueno, pueden, pero serán basura'. La frase de un niño de quince años que responde a un 'contigo no, bicho' con un 'pues nadie te va a querer, fea', y lo que es peor, la frase de un niño de quince años que parece haber olvidado quién es Nintendo y que obvia el poder creativo de una de las marcas que lo empezaron todo y que es capaz de hablar con muchas otras compañías que no estén atadas a Microsoft y no tengan un único juego en su catálogo de creaciones. 

 

A Martin Sahlin le han dicho que prepare un proyecto. A ti, Thomas Mahler, ni te han contestado. Seguro que es por algo. 

 

¡Nos leemos!

25 de Febrero de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
15
Comentarios
Comentar
    • Nintendo es como es ,con sus secretos ,sus precios estaticos ,sus personajes de siempre,sus juegos repetitivos, pero aun si se les quiere...yo confio en NX ,es curioso la unica consola que no soporto de ellos es la wii su mayor exito de sobremesa....Ori es una joya y eso si a ratos desesperante,....
    • Rafa con todo respeto creo que tu tambien te las das de nostradamus al sacar esta frase:

      "Si todos los desarrolladores crearan de forma conjunta, enfrentándose entre todos a los problemas, la similitud de las obras que salieran al mercado sería asfixiante, no existirían diversos motores gráficos y todo se limitaría al más de lo mismo a niveles del Unreal de la pasada generación."

      No tiene nada de malo buscar solucion a errores de hecho dice "seria mejor tener un foro donde entre todos pudieramos chatear y encontrar la forma de solucionar los errores que vamos teniendo y no tener que lidiar con ello solos" lo que solo refleja la intención de poder dar apoyo mutuo entre desarrolladoras, nose si programas o has programado alguna vez, pero creo que obvias la cantidad de errores que te puede dar programar en base a algo en que eres inexperto, frente a eso conocer y compartir ese conocimiento es de vital importancia y solucionar un error no implica que le vas a copiar el codigo al de al lado .

      Ademas sacas de contexto algunas frases, el ultimo parrafo te falto la parte que dice: Lo mismo se aplica para el soporte del motor(grafico) permitir que unity y epic apoyen a la plataforma mucho antes de su lanzamiento ....... Y ahi viene tu parte " para el lanzamiento de la consola harian desarrollo mucho mas facil......." .

      No se no me gusto este articulo en particular, leo el post del de moon studios y leo tu articulo y no me calzan el post esta lejos de ser tan violento como lo retratas ( y tambien esta bastante lejos de ser un phil fish), pero concido en la parte que esta soñando si cree que nintendo le va a dar un pequeño estudio un devkit 2 años antes del lanzamiento de la consola.

      PD: Podrias darle una oportunidad a ori, corre bien en casi cualquier windows con una vga mas o menos decente, es mas que un "juego bonito" practicamente se mea sobre los demas plataformas actuales (Incluyendo rayman leegends y el donkey kong TF que son de mis favoritos).

      Tldr: No estoy de acuerdo con el articulo, creo entendimos de forma distinta el tono del post del desarrollador, juegen ori quien no lo haya jugado.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me apunto lo de la oportunidad a Ori, es uno de los que tengo pendientes en PC, pero a la hora de la verdad soy un maldito consolero y dejo el PC en exclusiva para temas laborales.
      Sobre el tema, no te digo que la idea de los foros sea mala como tal, pero el planteamiento de Mahler me parece muy de Dev-party y no creo que deba aplicarse al desarrollo profesional. Una cosa es que como desarrolladora -modesta o no- te pongas en contacto con otras compañías y trates de compartir lo aprendido, y otra muy diferente es exigir que sea el 'fabricante' de consolas quien cree este foro y tenga una serie de obligaciones para con los desarrolladores.

      Y bueno, como bien dices no estamos de acuerdo, y eso es genial, el mundo sería muy aburrido si todos fuéramos iguales. De todas formas te reconozco que mi problema es con el tono que le he entendido a sus palabras -hay que ser más listo y, como digo en el texto, a Sahlon lo compro, a Mahler no-, y con una serie de fantaseos que me han parecido fuera de lugar... Lo que seguramente me haya puesto a mí en la misma situación en el artículo.

      Sea como sea, gracias por leer y comentar.

      PD Prometo probar Ori
    • Muy de acuerdo con lo que dice el texto. Algunos se creen los dueños de todo o en el poder de la verdad, porque han desarrollado un juego chulo (que no he podido jugar aún). Este parece que han nacido hoy y no sabe con quien habla. Supongo que Nintendo sabe bien lo que tiene que hacer, que la empresa no se ha creado ayer. El estrellismo de algunos es preocupante.
En respuesta al comentario anterior:
    • En este caso no puedo estar más de acuerdo contigo Rafa. A determinadas personas el éxito les causa un tipo particular de ceguera que les hace ver el mundo como si girase ya en torno a sí mismos.

      La vanagloria suele ser síntoma de mediocridad y este tipo de personas son las que poco más tienen que decir al mundo pues se hallan atrapados en la trampa de su moderada fama.

      Además, en mi caso no simpatizo nada con los creadores estrella. Soy más de los trabajadores humildes que sólo hablan en boca de sus creaciones. Aquellos que jamás se pondrían delante de su obra.

      Esté de acuerdo o no con tus artículos, te felicito por la calidad media de los mismos. Un saludo!
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Si hay algo que no para de repetir Reggie en los E3 es que "software sells hardware" asi que razon no le falta, y ahi esta la Wii U para demostrarlo. Con su salida llegaron los ports cutres de las third parties que evidentemente no vendieron bien causando una perdida eimportante de apoyo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por supuesto, pero hay formas y formas de decir las cosas, y el modo pataleta no creo que sea el más apropiado. Dudo que Nintendo no sea consciente de sus necesidades a día de hoy y que no tenga ya a varios estudios trabajando en el tema.
    • - Pues algo de razón no le falta al chaval: los kits de desarrollo tienen que estar antes en manos de los desarrolladores porque luego salen los juegos de lanzamiento que salen. Otra cosa es que este individuo merezca uno o no (bueno, la compañía en este caso).

      Y en todo caso, para el tema de las filtraciones siempre están los acuerdos de confidencialidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Claro, pero en este caso entran en juego más factores. Como digo, a Sahlin le han ofrecido que haga un proyecto y lo presente, y si interesa, entonces hablarán, algo que me parece bastante más lógico que ir repartiendo especificaciones y dev-kits a lo loco.
    • Pues con artículos así las "estrellitas cutres" del periodismo de videojuegos se quedan sin lectores y sin comentarios.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Child of Light Child of Light
Informate de todas las novedades de Child of Light para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Rayman Legends Rayman Legends
Tras casi un año de retrasos y líos con la pérdida de la exclusividad de Wii U, Rayman Legends por fin coge forma y se convier...
Below Below
Informate de todas las novedades de Below para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne PC

Género: Acción/Exploración 2D

Lanzamiento: 11/03/2015

Desarrollador: Moon Studios

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado