Nintendo, no revoluciones el mando

NX es una oportunidad para centrarse en la experiencia y no el hardware

Nintendo, no revoluciones el mando

“Nintendo está manteniendo la NX como un secreto para que Microsoft y Sony no puedan robar sus ideas”, dicta Paul Tassi en Forbes. El artículo habla sobre las declaraciones de Satoru Iwata sobre cómo lo que Nintendo intenta luego es copiado por los demás, y por eso es mejor esperar para así tener la primicia durante más tiempo y quitarles margen a la competencia. PlayStation Move y Kinect resuenan en el eco de la memoria para muchos como “esas dos malas copias de la Wii”, pero eso sería olvidarse de cómo el mando de Wii y, actualmente, la segunda pantalla de Wii U son dispositivos tan poco utilizados como los de las otras dos consolas.

 

No sé por qué le daría a Nintendo tirar por otra parte y abandonar el mando. Nos dicen, y es comprensible, que fue porque querían abrirse a otro público y los controles de movimiento eran más intuitivos. Vale. Recuerdo la promesa que me hizo Wii en su día, y recuerdo comprarla con ilusión y esperar todos esos juegos que explotasen sus capacidades hasta nuevos límites. El resultado fueron títulos que sí, de acuerdo, me permitían mover las manos para disparar, pero mirándolo en frío no podía dejar de pensar que muchos casos podían sustituirse perfectamente por un mando tradicional. Lo que haces en Super Mario Galaxy desde luego que lo es, y vale, Red Steel tenía ese giro de muñeca tan guay, se lo compro, pero Twilight Princess se jugaba casi mejor con un mando de GameCube. Con el Wii U Gamepad la situación empeoró: tuvimos un buen arranque con ZombiU, pero han pasado ya unos años y el único juego que realmente aprovecha la funcionalidad de la pantalla y el tan archiprometido juego asimétrico es el Nintendo Land, la demo técnica de la consola.

 

Penny

 

No es como que no hubiera ideas; Penny Arcade ofreció un proyecto fantástico sobre Dragones y Mazmorras, Fable Legends y Evolve pedían a gritos ser títulos de Wii U para jugar a pantalla partida con los amigos y la mayoría de títulos third party se limitaron a pegar el mapa o el menú en la segunda pantalla, sin tener muy claro qué hacer. Juego a Super Smash Bros, a Mario Kart 8 y a Super Mario 3D World como si estuviera utilizando un mando normal, y tampoco es que necesite nada más. Porque ese es el problema: si Nintendo no tiene soluciones para su nuevo hardware, se las inventa. Me alegra que no haya algo parecido al modo de pantalla táctil en Bayonetta 2 con Smash, y espero que no me den la posibilidad de jugar en modo automático y dibujar mis reveses en Mario Tennis. No es lo que necesitamos. Y entonces es cuando se entra en el ciclo vicioso: si creas algo para lo que no hay necesidad y que no se aplica para nada, tienes que forzarlo, y al forzarlo refuerzas el hecho de que es innecesario, pero tienes que seguir intentándolo, así que fuerzas más, y al final pierdes.

 

Nintendo debería dejarse de tonterías. El experimento les salió bien con la Nintendo DS, bendita sea nuestra fortuna, pero el resto han sido un chasco tras otro. Y mirando atrás, sí que es cierto que Nintendo ha trabajado el mando con la 64 y Gamecube, pero al menos seguía siendo un mando corriente y moliente; no uno táctil, ni con sensor de movimientos, ni despiezable, ni magnético: un mando, punto final. Valve ha tomado ese testigo con el mando de sus Steam Machines. Gustará más o menos, pero es imposible no aplicar lo que ese producto vende; es un mando igual que cualquier otro, pero el concepto del joystick se ha replanteado. Como dicen los ingleses, “pasos de bebé”. No hace falta romper el molde para innovar.

 

Espero que a la tercera vaya la vencida y que la NX no intente vendernos otra vez la moto. Que no salga con un chip que te implantes en la cabeza o con un guante para sumergirte mejor o con un mando que se transforme: tradicional. El frente de la innovación de control está ahora mismo en la realidad virtual, y seguir forzando la maquinaria con nuevos conceptos de mando que luego no se apliquen sólo va a generar más escepticismo ¿Quieres hacer una consola de sobremesa con rasgos de portátil? Vale, pero no metas nada que no vayas a usar. Nintendo debería centrarse ahora mismo en entregar juegos, en recuperar a su público, reconstruir los puentes que ha bombardeado con Wii U. Sé que viven en su propia burbuja y hacen lo que quieren y me conozco, sé que acabaré teniendo lo que nos vendan. Pero por favor, menos promesas. No seáis los Peter Molyneux de las consolas.

 

Y por dios, que no tenga “Wii” en el nombre.

30 de Junio de 2015 a las 20:43 por Dayo
8
Comentarios
Comentar
    • Entiendo la frustración que se respira en las palabras de Dayo, pero no puedo concordar en su posición de poner punto final al intento de seguir innovando por parte de Nintendo. No me parece justo llegar a esos extremos solo por el fracaso de Wii U (y solo Wii U porque yo si considero que Wii fue una consola exitosa y soy un férreo defensor de la experiencia Wii). Aplaudimos la innovación y riesgo, pero al parecer solo cuando da en el blanco, y los fracasos solo los utilizamos como munición para condenar las decisiones de la gente.

      No negare que quiero ver a Nintendo hacer los juegos de siempre y que todos pedimos, pero tampoco quiero que dejen de pensar fuera de las convenciones tradicionales y arriesgarse a ofrecer una nueva experiencia. Porque siendo honestos, si no son ellos los que dan esos pasos no puedo imaginarme a nadie más haciéndolo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Cuanta razón, antes de Nintendo se jugaba a los juegos con un palito y un botón (Atari), llegó Nintendo con su cruceta y se convirtió en estandar, despues invento el stick analógico y todavía seguimos con él, ademas de la cruceta, después inventó el control por sensor de luz y movimiento y no cuajó por que la gente se está cerrando cada vez más al haberse casualizado el sector.

      Pero estoy seguro de que hubiese sido un muy buen paso lógico, si la gente sigue tan cerrada, seguiremos con el mando para siempre pero que se puede esperar de gente que todavía sigue comprando y demandando los mismos juegos clonicos una y otra vez?

      Espero que evolucione el sector o terminará siendo peor que el cine.

      Siempre me ha gustado probar y toquitear cosas nuevas, sé que a la mayoria no le gusta pero si no lo pruebas bien no puedes opinar con objetividad, ahora mismo mis esperanzas están puestas en el Steam controller, viendo como es la gente me extraña que triunfe, espero equivocarme.
    • No estoy del todo de acuerdo. El Wiimote no funcionó del todo bien porque tendría que haber sido el Wiimote + desde el principio pero los juegos que lo aprovecharon bien (Skyward Sword, Red Steel 2, Grand Slam Tennis, los FPS en general...) demostraron que era un buen mando. El problema es que tanto los usuarios como los desarrolladores son bastante vagos y no quieren salirse de su zona de confort/esforzarse.

      El cuanto al pad de WiiU, tres cuartos de lo mismo. Bien usado da para mucho e incluso solo por el off-tv y el no tener que andar pausando para ver mapas y menús diversos, merece la pena. Lo que sí es cierto es que no es una segunda pantalla como la de una DS o una 3DS, la distancia entre ella y la tele se nota y no se puede replicar tal cual la experiencia.

      Por mi parte, que sigan haciendo locuras. Siempre que no sean como la Virtual Boy o el Power Glove, claro.
    • Casualmente, tal como comentaba en el artículo de Bruno "Verano, la época para recuperar juegos", estoy jugando al Zelda twilight princess y me ha ocurrido lo que dices con respecto al control de este juego con un Wiimote. Si no recuerdo mal, este juego fué diseñado originalmente para Gamecube pero llegó tarde y lo acabaron sacando para la nueva Wii (¿se va a repetir esta historia?) con lo cual no se aprovechaba demasiado de los sensores de movimiento. Lo que en ese momento parecia una revolución ahora me parece un coñazo, lo de dar un golpe de muñeca para mover la espada se nota que fué diseñado para hacerlo con un simple botón, cosa que quedó más que demostrada con la posterior aparición de Skyward sword, donde los movimientos del wiimote eran reproducidos con gran precisión en la pantalla.
    • El concepto en sí de Wii U me parece interesante, el único problema en mi opinión es que no lo han aprovechado.
      Si lo vemos desde el punto de vista de un videojuego que es completamente imposible de jugar si no se tiene el gamepad, pues en lo personal no se me ocurre ninguna idea, todo lo que se me ocurre se puede sustituir sin problemas con un mando tradicional. No es como tratar de jugar un juego de 64 con un mando de nes (sería algo desastroso).
      Si se le ve como una propuesta para hacer ciertas cosas de una forma más cómoda o interesante, Wii U tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, en Wonderful 101 tu puedes realizar transformaciones mediante dibujos. Tienes dos opciones que son usar el stick derecho o el gamepad. Aquí se ve que el gamepad no es necesario, pero sí es la opción más cómoda al momento de realizar esta tarea.
      Otro sería zombie U, si se modifica quitando los controles de movimientos por sticks y pasar la segunda pantalla al botón start (o lo que sea), se puede jugar con un control tradicional perfectamente haciendo innecesario otra vez al gamepad, pero este ultimo hace la experiencia más interesante.
      Como dije al inicio y mencionaste Dayo en tu artículo, el problema de Wii U es que no se ha aprovechado lo que puede aportar, no es revolucionario porque puede sustituirse lo que hace facilmente y en ocasiones es más cómodo el control tradicional que el de movimiento, pero puede dar experiencias más interesantes o cómodas dependiendo del juego.
      Lo mismo se aplica con la realidad virtual, se le puede describir como un stick derecho en la cabeza con televisor integrado, pero puede otorgar una experiencia que el mando tradicional por si solo no puede ofrecer.
      Para terminar esta biblia, solo quiero decir que si nintendo vuelve a experimentar con algo, solo quiero que le saque provecho esta vez y que no entorpezca la experiencia.
    • Estoy contigo en que no quiero más inventos que después se abandonen, pero el Wiimote es el mejor mando que he probado y con diferencia. Jugar a los FPS era una delicia a medio camino entre el mando convencional y el teclado y ratón, he jugado unos cuantos años con cada una de las opciones y si bien con el teclado y ratón tengo mas precisión el Wiimote es con diferencia el mas divertido y cómodo.

      El problema es que la gente es muy cerrada y no le dio la oportunidad, como es lógico requería de un tiempo para adaptarse. Si fuese por la mayoría, todavía estaríamos con la cruceta, que parecéis abuelos.

      Sin embargo el de la Wiiu me parece una castaña tener que mirar al mando para ver el mapa, etc... Lo de jugar en el mando esta muy bien, aunque no es indispensable.
En respuesta al comentario anterior:
    • Al fin alguien que está conmigo! Yo también jugué algunos FPS en Wii (como Metroid, Goldeneye o The Conduit) y para mi ha sido el segundo mejor esquema de control para el genero después del teclado y mouse.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....