1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo no está pasando de la segunda pantalla de Wii U

Sencillamente, no es obligatoria
Por Víctor Junquera

Con la llegada de los primeros avances de la versión definitiva de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, el mundo se hacía eco de que el próximo gran esperado de Wii U no hace uso de la gran característica de la propia consola como es la utilidad de tener dos pantallas disponibles. Permite Off-TV para jugar desde el Wii U Gamepad, pero cuando jugamos en la televisión, el Wii U Gamepad se apaga.

 

Y al enterarse, muchos se echaban las manos a la cabeza, corría sangre en internet cuando se afirmaba que la propia Nintendo estaba pasando del formato específico de su propia consola. Nintendoomed otra vez. Pero ¿acaso no hay lugar para juegos convencionales?

 

nintendo wii u gamepadEl uso de la segunda pantalla no es una obligación. En muchos aspectos estorba más que ayuda porque nos muestran una imagen en la pantalla del Wii U Gamepad que lo único que consigue es gastar más batería, y no todos los mapas o inventarios en tiempo real son de ayuda, así que antes que mostrar algo que no es útil, mejor no mostrar nada.

 

Precisamente Retro Studios ya sufrió las consecuencias de utilizar casi obligatoriamente una función única de una consola. Donkey Kong Country Returns obligaba a cierta pérdida de precisión por hacer que "agitar" fuese asociado a un comando de mucho uso en lugar de pulsar un botón en Wii. Con esta nueva entrega, sencillamente utilizan joystick (o cruceta) y botones, y no necesitan nada más para hacer un gran juego, ni se obligan a introducir mecánicas antinaturales sólo por sacarle partido al Wii U Gamepad.

 

No hay ningún problema si no se utiliza la segunda pantalla, y mucho mejor apagarla con el consecuente ahorro de batería en vez de, por ejemplo, mostrar una imagen repetida como en New Super Mario Bros. U, o forzar los usos táctiles en un par de ocasiones a lo largo de todo el juego como en Super Mario 3D World.

 

El Wii U Gamepad sigue siendo una buena idea aunque no se esté aprovechando todo el potencial que escasos juegos como Game & Wario o ZombiU aprovechan. Que todas las consolas ahora quieran tener una segunda pantalla ya demuestra cierto éxito en una idea que aún es muy joven. Los juegos que aprovechen las dos pantallas terminarán por llegar, pero por el momento, no hay que forzarlo si no es necesario. 


<< Anterior Siguiente >>