Nintendo: los fans no deciden. Lo hacen las compras

Todas las firmas del mundo son papel mojado al final del día

Nintendo: los fans no deciden. Lo hacen las compras

Los fans no lo deciden todo. Así lo ha aclarado Reggie Fils-Aime en una entrevista con Siliconera. Una de las preguntas se centraba en la reacción de Nintendo frente a las operaciones Rainfall y Moonfall. La primera es una campaña que pedía traer The Last Story, Pandora’s Tower y Xenoblade Chronicles a los EE. UU, mientras que la segunda es una petición para hacer un port de Majora’s Mask para la 3DS.

 

Ninguna de las dos ha sido determinante para Nintendo.

 

Los tres JRPGs de Wii llegaron a los EE. UU, pero no fue por Operation Rainfall. “Desde luego que lo miramos, y somos ciertamente conscientes de que existe, pero no afecta necesariamente a lo que queremos”, explica Fils-Aime. El motivo, dice Reggie, es la inseguridad: “lo que sabemos es que 100 000 firmas no significan 100 000 ventas.” Puede tener un cierto sentido; al fin y al cabo, hay una diferencia entre darle a ‘like’ en una página de Facebook e ir a una tienda a gastar tus 60 euros en un videojuego.

 

Sin título 4

Todos estamos hasta las pelotas de este juego. Pero vende.

 

Reggie lo pone así: “Quería llevar Xenoblade. El asunto era ¿cuánto llevaría la traducción? ¿Cuántas unidades vamos a vender? ¿Vamos a ganar dinero? Estábamos teniendo este debate literalmente mientras ocurría Operation Rainfall, y éramos conscientes de que había un interés en el juego, pero teníamos que asegurarnos de que era una posición financiera fuerte. Me pagan para asegurarme de que llevamos el negocio hacia delante.” Según VGChartz, The Last Story vendió 230 000 copias en los EE. UU, mientras que Xenoblade Chronicles alcanzó las 400 000. Pandora’s Tower ha salido este mismo año, y la página estima que lleva 80 000 copias vendidas, pero esos últimos datos aún no son completamente fiables. Desconozco cuántas firmas tuvo Operation Rainfall, pero sí que consiguieron hacer suficientes reservas como para situar a Xenoblade Chronicles en el primer puesto de los más vendidos de Amazon en Junio de 2011. Creo que esa es una muestra suficiente de la dedicación.

 

Reggie dice que “somos conscientes de lo que ocurre, pero al final tenemos que hacer lo mejor para la compañía.” Todas las promesas del mundo no sirven de nada si luego la gente no compra, y las grandes compañías no están dispuestas a invertir sin garantías. Es el motivo por el que hay tanta secuela y por el que Ubisoft quiere convertir todo lo que tiene en una franquicia. Es el motivo por el que Nintendo juega con la nostalgia y remite siempre a los mismos personajes. Supongo que al final será cierto: tendremos que dejar de firmar papeles y simplemente comprar algo cuando queramos que triunfe. Tiene sentido si lo piensas.

 

06 de Diciembre de 2013 a las 17:55 por Dayo
1
Comentarios
Comentar
    • por eso me cae bien Reggie... lo mismo opino y es triste pero cierto. A los "CONSUMIDORES" de nintendo nomas les gustan sus 4 mismos juegos.
      Mientras los "fans" hacen escandalo, chillan, patalean, se emocionan... pero ya veremos si ballonetta 2 vende tanto como pokemon x-y o tanto como tw101 :/
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....