1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo le echa el candado a Wii U

Tendrá restricción regional
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Seguimos conociendo más detalles de Wii U. El último, la consola tendrá protección regional por lo que los juegos que se compren en una zona diferente a la de nuestra consola no servirán. ¿El perjudicado? Como de costumbre, el usuario.

 

La medida nos la conocemos de memoria todos los usuarios de videojuegos con una cierta inquietud por probar juegos que en ocasiones no llegan a Europa o, por qué negarlo, por ahorrarnos unos duros con ofertazas al otro lado del charco. La práctica de Nintendo tampoco nos coge por sorpresa, tanto Wii como 3DS tienen protección regional por lo que la firma continúa con su política.

 

Una política que, me pregunto, no sé qué impacto real tiene en las economías de los mercados continentales. Soy el primero que compro en el Reino Unido porque sus precios son muy competitivos y porque, esto es lo más importante, los gastos de envío son tan ajustados que sale muy a cuenta importar un título. Y ahí sí que hay un año evidente a la industria en España, que se resiente de estas prácticas.

 

Pero si extrapolamos la situación en el extranjero, son pocos los casos en los que entre los gastos de envío y la espera, si hablamos de una novedad, me salen a cuenta. En resumidas cuentas, mis importaciones desde América o Asia se reducen a una cantidad ínfima. Es más, puedo asegurar que en esta generación no he hecho ninguna compra.

 

Hay un punto que sí que irrita al jugador y es la imposibilidad de poder jugar determinados títulos, sólo disponibles en ciertas regiones. Sí, ya sé que no hablamos de una cantidad enorme de títulos (qué quieren que les diga, los títulos de pesca japoneses nunca me han puesto) pero siempre se escapa alguna que otra propuesta a la que a uno le apetecería echar el guante.

 

Repito que, sin las cifras en la mano, es difícil calcular si realmente existe un perjuicio económico para las compañías en ese aspecto pero la pérdida es evidente para el jugador. Afortunadamente, la progresiva implantación de la descarga digital acabará con este problema de una vez por todas.


<< Anterior Siguiente >>