1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo, ese corredor de fondo

La gran N recorta distancias con la competencia
Por Dayo

Hay que tener pelotas. Hoy, junto con Xbox One, Nintendo va a lanzar The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, y la semana que viene llegará a las tiendas Super Mario 3D World, al mismo tiempo que PS4 en Europa. Nintendo va a sacar dos de sus grandes títulos al mismo tiempo que dos consolas que cerrarán una generación que empieza su noveno año ¿se han vuelto locos? Según Billy Pidgeon, analista independiente, no.

 

“Creo que es inteligente”, explica. “Sí, Xbox One también sale el 22 de noviembre, pero los grandes eventos pueden invitar a los consumidores a comprar más juegos y hardware”. También coincide que se acercan las Navidades, momento en que la gente es más generosa a la hora de dar dinero, pero la estrategia que lleva Nintendo es fascinante: infiltrarse en los lanzamientos y ofrecer dos bombazos que nadie se esperaba. Y, sobre todo ahora que estamos viendo la recepción que han tenido Xbox One y PS4, con sus juegos siendo vapuleados por la crítica y los sistemas sufriendo errores desde el primer momento, puede ser un momento muy apropiado.

 

mario2

Al final parece que este va a ser uno de los mejores títulos de las Navidades

 

Yo fui de los que no daba dos duros por Super Mario 3D World cuando fue anunciado, pero con cada nuevo vídeo que he visto me he ido convenciendo más y más de que quizá este juego sea tan bueno como nos lo venden. Y sigo opinando que preferiría un Zelda que no tuviese vista isométrica, pero la gente está flipando con él, así que aceptaré de momento que realmente A Link Between Worlds es la mejor invención desde el pan con chocolate. Así visto, Nintendo ha sabido dar la vuelta a la tortilla y centrarse más en la calidad que en la cantidad. En el fondo, ese lleva siendo su estilo durante los últimos años en sus plataformas de sobremesa. La Wii estaba llena de basura y shovelware, pero cuando ofrecía una joya, como Super Mario Galaxy o The Last Story, brillaba con una luz especial. Si no hablamos de Nintendo para centrarnos en la guerra entre Sony y Microsoft es porque ellos ya no juegan en esa liga. No quieren hacerlo. Como opina David Cole, analista de DFC Intelligence, “Nintendo está apelando a otra audiencia. Creo que, dicho eso, esta es la estrategia adecuada. La audiencia a la que van no es a la que van Sony y Microsoft. Ahora mismo necesitan ir primero a por los fans de Nintendo. Deberían haberlo hecho el año pasado, pero mejor tarde que nunca”. Pidgeon, por su parte, dice que “hay un público esperando a estos títulos de Nintendo, y Mario y Zelda tienen potencial para vender consolas”.

 

Esto es algo que ya han comentado mis compañeros con anterioridad, pero al final va a resultar que Nintendo es la compañía que más calidad ofrezca estas Navidades. Sin embargo, dentro de esas expectativas tan positivas, Cole ha cambiado la previsión de ventas de Wii U, y su compañía estima que la consola venderá en toda su vida 25 millones de copias. Esto supone un bajón significativo respecto a las 100 millones de unidades de Wii, sobre todo si tenemos en cuenta que PS3 y Xbox 360 han vendido alrededor de 80 millones cada una. Al menos está por encima de la GameCube y sus menos de 22 millones, pero esta parece ser la consola que Nintendo tiene de referencia para su futuro. “Nintendo ahora está intentando hacer lo mismo que con GameCube para tener una base para vender juegos first party”, dice Pidgeon.

 

Se acercan las Navidades. Se acerca la nueva generación ¿Podrá mantener su terreno Nintendo?


<< Anterior Siguiente >>