Nintendo es responsable por nosotros

Nintendo deshabilita opciones de comunicación en 3DS

Nintendo es responsable por nosotros

Aún me sorprenden las políticas de Nintendo. No de forma negativa, simplemente por poner ciertas barreras para proteger en cierta medida la privacidad. Recientemente la compañía ha anunciado que eliminará el sistema de mensajería. Es cierto que normalmente tratan de cuidarse del posible tránsito de material sensible a través de sus servicios. 

 

En el fondo son cosas que pensamos poco o quizá nada, pero están ahí. Los medios que se nos ponen al alcance nos permiten desde mandarnos mensajes a fotos e incluso, en algunos casos, hablar por un chat de voz. Sé perfectamente que muchos dirán “buáh, estos de Nintendo nos quitan cosas que ya teníamos” pero pensemos en el factor quién está usando la consola.

 

Y es que a algunos ya hace tiempo que nos salió pelo en ciertas zonas del cuerpo y sabemos un poco de la vida. Pero hoy en día las consolas, e infinidad de medios tecnológicos, están al alcance de todos. Es fácil que un chiquillo de 10 años acabe en un chat no demasiado inadecuado o, a través de una partida en un multijugador, converse con interlocutores de dudosa moralidad.

  

control parental


Nintendo ha tomado varias veces esta iniciativa. Al principio no entendí que en Animal Crossing no estuviera habilitado el chat de voz. Me sacaba de quicio tener que abrir ese menú de mensajitos para escribir a mis amigos. Pocos caracteres que nos obligaban a mandar miles de mensajes para una conversación breve. La explicación de la compañía era que debían tener cuidado con estos temas. Debían tratar de controlar, en la medida de lo posible que el público infantil se cruzase con algún trastornado.

 

Pero no es que estos temas sean solo responsabilidad de Nintendo. Si cogéis un juego de los que tenéis en la estantería, veréis un numerito con colores y la palabra PEGI al lado. No es raro ir a una tienda y ver a un padre comprar a su hijo un GTA V, con un 18 en rojo alarmante. Además tenemos opciones para restringir el uso de las consolas o navegadores de internet para adecuarlo al usuario que se ponga frente a ellos. ¿Por qué no lo utilizamos? No hemos pensado que estas medidas que toman las compañías vengan impulsadas por nuestra falta de responsabilidad.

 

Esto es un tema que no solemos tener presente, compramos las consolas y los juegos que nos gustan y, cuando acabamos lo dejamos al alcance de quien quizá no está preparado para ello. Puede parecer algo poco importante, pero en realidad debemos ser más cuidadosos. Pensad que es mejor que nosotros tomemos medidas, a que las compañías acaben capando opciones que amplían nuestra experiencia.

01 de Noviembre de 2013 a las 14:24 por Alvaro Ondina
7
Comentarios
Comentar
    • A ver, explicación rápida. Yo lo usaba a menudo. Para enviarnos penes. Un primo mío tiene 13 años. Empezaba haciendo un pene y acababa siendo un perro. Yo creo que sin contar los correos de Nikki en todos había un rabo. Se ve que Nintendo no sabía como cortar tal oleada fálica.
    • En Internet hay penes. Y tetas y vulvas. Si Nintendo no lo acepta y pretende hacer de policía de Internet, mejor que no ofrezca servicios en la red. Que un niño chatee con un señor mayor que sostiene la consola con una mano no es problema de Nintendo. Es problema de los padres del niño que teniendo mecanismos para activar la protección parental, no les ha salido de las narices activarlo. Y luego van llorando de que a mi niño le ha llegado un cimbrel por carta.
    • Otro detalle: ¿por qué nintendo hace anuncios entonces incitando a los jovenes a ligar a través del Animal Crossing? xD
    • Es increible lo de Nintendo. ¿Para qué introducen un sistema de protección parental en su consola entonces? Lo lógico sería informar, para que los padres sepan lo que pasa y lo puedan bloquear si quieren, poner avisos en las instrucciones y cajas de sus consolas, mandar un correo... Está bien que se sensibilicen por los malos usos y los riesgos para los chavales, pero su consola no solo la usan crios y además, como he dicho, tiene incorporadas las herramientas para que los padres responsables puedan vetar el uso del correo a los niños.
    • Veréis, yo lo del Correo Nintendo lo he usado una o dos veces. Me importa un guano tibetano su utilidad, pero el caso es que desaparece. Yo ya me he buscado alguna contestación por decirle a un padre en una tienda que qué coño le compra a su hijo. Culpa mía por meterme pero, en serio, ponle una peli porno o llévalo al pueblo a la matanza. En fin, es que pienso en mis sobrinos... Y bueno, Nintendo toma una iniciativa porque son muy tiquismiquis con el tema. Para ellos es muy sensible. Algo han visto en los mensajes y lo han cortado de raíz.
    • Querer que a Nintendo le valla mal es muy "anti-gamer" si es que el término existe.
      Pero ellos solos se están provocando muchas situaciones incomodas :(
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....