1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo, en busca de la perfección

Sólo 160.000 Wii U en tres meses
Por Víctor Junquera

Los resultados de la última junta de accionistas de Nintendo han dejado varias perlas de cara a la galería. Una de ellas, los motivos por los que el Vitality Sensor nunca vio la luz. Podéis echar un vistazo al documento completo en este enlace, donde los responsables de la firma explican algunas de las interioridades de la empresa e incluso hablan sobre el fracaso de Virtual Boy.

 

Pero uno de los puntos candentes del documento llega cuando el Wii Vitality Sensor aparece en escena. ¿Recordáis aquel gadget que la firma presentó en el E3 de 2009 que monitorizaba el pulso del jugador para, decían, controlar los inputs que aparecían en pantalla? La teoría aseguraba que podían saber si lo estábamos pasando mal en un juego, o si estábamos demasiado relajados, y en función de esos resultado cambiar la dificultad del título para mantenernos siempre alerta. Del Vitality Sensor no supimos nada más... hasta cuatro años más tarde.

 

En 2009, parecía una buena idea...

 

Ha sido el mismo Iwata el que ha dado una actualización al respecto para dejar claro que el gadget ha llegado a un punto muerto. Atentos a las explicaciones: «Después de probarlo a gran escala dentro de la compañía, nos dimos cuenta de que no funcionaba. Nos preguntamos si debíamos comercializar un producto que sólo pueden disfrutar 90 de cada cien consumidores. [No lo hemos lanzado porque] No conseguimos que funcionara como teníamos previsto y se iba a convertir en un producto para un nicho muy pequeño. Queremos lanzar novedades al mercado que vayan a funcionar en 999 de cada 1.000 consumidores».

 

La excusa es tan válida como cualquier otra pero pone a Nintendo en la órbita de otras empresas como la Apple de Steve Jobs y que tenía por lema esa filosofía de que si uno de tus productos no es lo suficientemente bueno cuando sale al mercado, más vale que no llegue al público. Que se lo digan a la aplicación de Mapas, que muchos dudan de que hubiera visto la luz en este estado si el antiguo CEO de la compañía siguiera con vida.

 

¿El retraso de Pikmin 3? Los gráficos en HD han tenido parte de culpa.

 

Pero, más importante, las declaraciones apuntan a esa línea que ya hemos señalado en Mundogamers: la de una empresa que trata de cuidar su producto final al máximo para que el consumidor reciba un producto final sin fisuras. Pongamos el caso de Animal Crossing... ¿alguien recuerda que haya necesitado un DLC o un parche al poco de salir?

 

Nos quedamos con otra declaración de Nintendo, en concreto de Shigeru Miyamoto, que puede ayudar a entender por qué estos primeros meses de Wii U han tenido un ritmo de lanzamientos algo lento: «Cuando te enfrentas a un desarrollo de estas características, tener que hacer gráficos en alta definición para Wii U significa que debes contratar al doble de personal. Infravaloramos este cambio y, como consecuencia, el software ha tardado más tiempo del que esperábamos mientras pulíamos nuestro producto». Eso sí, el padre de Mario cierra la cita mostrando la luz al final del tunel: «Estamos saliendo de esta etapa».


<< Anterior Siguiente >>