Nintendo DS: Diez años con nosotros

Una máquina histórica

Nintendo DS: Diez años con nosotros

Estamos pesados con los aniversarios, pero como decíamos hace unos días, creo que deberíamos serlo mucho más. Por el bien de la propia historia del videojuego y el preservar sus capítulos más brillantes. Hoy nos toca hablar de Nintendo DS. La portátil de dos pantallas se lanzó hoy, hace diez años, en tierras americanas, debutando allí y convirtiéndose en la que tomó el testigo de Game Boy tras más de una década dominando en el mercado portátil. La historia ya sabéis cómo siguió: con una PSP que parecía que se iba a comer el mundo y que terminó pereciendo ante una librería inigualable de grandes éxitos made in Nintendo y otras third parties muy inspiradas entonces.

 

El sistema en España, además, gozó de gran éxito. Aunque la maldita piratería tuvo algo que decir al respecto, no creo que sea justo centrar toda su trascendencia por culpa de esos cartuchos de memoria: la forma de publicitarla y el amplio margen de audiencias que supo encontrar con sus lanzamientos propició uno de los abanicos de usuarios más amplios que se han visto jamás en la historia del videojuego, no hablemos ya en nuestro país. Hubo campañas de todo tipo y colores, una mítica con Amparo Baró y Brain Training y una al comienzo de la plataforma que protagonizó Estopa, confesos jugadores desde siempre.

 

 

Sin los juegos la plataforma no habría sido nada: podríamos estar horas hablando del catálogo y no agotaríamos el debate. Permitidme abrir uno: ¿Estamos ante la máquina portátil con mejor catálogo en cuanto a calidad? Yo no lo veo en absoluto descabellado. Es cierto que tuvo un inicio algo complicado a pesar de algún juego de lanzamiento interesante, pero en menos de un año tuvo uno de los mejores Mario Kart de la historia y un ilustre Dawn of Sorrow. A partir de ahí tocó los Phoenix Wright (hasta entonces inéditos en España), los Trauma Center, Sonic Rush, Metroid Prime Hunters, Contra 4, Final Fantasy IV, Pokémon bestiales, Another Code… Y es lo que me viene así, de cabeza.

 

Podemos hablar de Inazuma Eleven, Rhythm Heaven, Layton, Animal Crossing y tantos otros que engloban una máquina que tuvo una cantidad de juegos de una calidad mareante. En definitiva, Nintendo DS supuso mucho, y pocos habríamos esperado tanto de una consola que, en su presentación, no parecía algo tan interesante como su competencia, que parecía que iba a violarla en el mercado. Al final, y aunque a PSP y Sony hay que reconocerle el mérito de ser la única firma que ha sido capaz de aguantarle un pulso a Nintendo. Nadie más ha logrado semejante hito, y con el paso que lleva Vita, parece que nadie lo logrará.

 

 

La consola depara historias para no acabar nunca: franquicias como Jump Super Star o Osu! Tatakae! Ouendan! convirtieron a la importación en un fenómeno prácticamente normal, y no eran pocos los usuarios ajenos a la importación que en su momento hicieron sus pinitos con la malograda LikSang, dios la tenga en su gloria. Para todo lo demás, no lo olvidéis: METEOS. Pero no el de Disney, que apestaba a vinacho.

21 de Noviembre de 2014 a las 17:00 por Toni Piedrabuena
2
Comentarios
Comentar
    • en su gigantesco catálogo hay mucha mierda, pero tambien hidden gems en cantidades industriales. Es una consola que tiene mucho mejores juegos de lo que la mayoría de la gente se piensa.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PSP PSP
Sony llega al universo portátil con PlayStation Portable y su gran pantalla LCD. Con un diseño atractivo, casi futurista, la pequeña de Sony trata ...
Wii U Wii U
Va con la marca de Nintendo el innovar, de una forma u otra, con cada consola que sacan. Si Wii ofreció la nueva forma de jugar con sus mandos y sus ...
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Ficha
DS

Género: Hardware

Lanzamiento: 11/03/2005

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa