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Nintendo Direct de amiibo, DLC y más gastos adicionales

Dinero Direct
Por Víctor Junquera

Podemos ponernos a pensar en casi cualquier mala práctica de cara al jugador que se haya hecho en la historia de los videojuegos, y es probable que a día de hoy, Nintendo, a quien se cree tan 'fuera de onda' con respecto a la actualidad, ya haya formado parte de la gran mayoría.

 

No es un balance estilo MundoHaters ni nada parecido, pero me sorprende que ya ni siquiera haya ciertas sagas respetadas y que, al final, el caso de Mario Kart 8 parece que es la grandísima excepción y no la pauta a seguir por la propia Nintendo. Cuarenta y siete minutos de presentación han dado para muchas sorpresas, para bien y para mal, y aún con la sensación del buen trabajo realizado por traer cosas como el Project Zero de Wii U a Europa o por seguir adelante con el crossover de Shin Megami Tensei y Fire Emblem, la otra sensación es la predominante, la del 'si te gusta lo que ves, prepárate a pagar'.

 

 

Los DLC:

El segundo DLC de Mario Kart 8 forma parte de esa excepción. Haber comprado el paquete con los dos DLC ya ha sido compensado con creces sólo con el primero aunque no me hayan dado skins para Koopa Troopa, así que todo lo que puedan aportar los nuevos circuitos y personajes es más que bienvenido, y lo mejor es que se amplía como nunca lo había hecho, con una nueva cilindrada, 200cc, que quien sepa de Mario Kart, sabrá lo que supone una diferencia tal, que no es sólo cuestión de una CPU más difícil.

 

El problema viene al hablar de Super Smash Bros. for Wii U y 3DS, que nos hace remontarnos a 'la buena época' de Capcom y Marvel vs Capcom 3. Mewtwo vuelve, con el mismo set de movimientos que en Melee adaptados a las físicas de Smash 4 y con un nuevo Smash Final, y es gratis para quien tenga registrados ambos juegos por una promoción ya terminada. ¿Y para quien no? 3,99€ para utilizar el personaje en una versión, 4,99€ en ambas. Si de verdad este es el esquema a seguir, teniendo en cuenta que el siguiente personaje DLC anunciado es Lucas con el moveset de Brawl (que ya de por sí no es 100% original), es un precio elevado.

 

Y el mismo Smash aprovecha las mayores filias de los fans para intentar rascar unos céntimos extra. Trajes y sombreros para el personaje Mii, de pago. ¿Por qué había un casco de Samus pero no un gorro de Link? Porque el traje de Link costará 0,79€ (1,19€ para ambas versiones). Personalización de pago para un personaje que no se puede lucir online y todos los demás detalles del DLC anunciado, ya en la web oficial de Smash 4.

 

Y no contentos con 'adaptar una saga a los tiempos que corren', han decidido que como Fire Emblem Awakening ha sido todo un éxito de masas (merecido, ojo), lo mejor es lanzar dos a la vez con la próxima entrega, que podrán llegar a ser tres. El nuevo Fire Emblem (Fire Emblem if en Japón) tendrá una premisa interesante. Podrás hacer que el protagonista se decante por un bando u otro, que hará que la historia cambie por completo, pero esto no se hará con una decisión dentro del juego, sino en la tienda. Un detalle 'perdido' del Direct de Europa y que ha sido confirmado en Japón es que el nuevo Fire Emblem se venderá en dos entregas diferentes, como Inazuma Eleven, Pokémon o Yokai Watch (que sigue sin asomar por Europa, por cierto), sólo que aquí es un gran cambio y no es sólo cuestión de 'personajes exclusivos'. Habrá que ver cómo deciden traerlo a occidente cuando llegue en 2016, pero al menos allí en Japón, al comprar una entrega se puede descargar la otra como DLC a precio reducido, y en un futuro habrá una edición especial con tres entregas diferentes. Esto ocurre al mezclar sagas clásicas con tendencias modernas.

 

amiibo Splatoon Boy 01

Vamos empezando con esto y luego ya si eso sacamos los pulpos, el gato, la anémona hipster y la gamba a la gabardina de las sneakers.

 

Los amiibo:

Parece que el negocio de las figuras NFC va viento en popa, y con dos series abiertas, se abren otras dos más, esta vez como incentivo único. Tenía que llegar tarde o temprano. Splatoon tendrá amiibos, por el momento tres, con los Inkling chico y chica, y uno más, el calamar, que sólo se podrá conseguir como parte del pack edición limitada del juego. Y los amiibo de Splatoon darán misiones exclusivas para el juego, misiones donde se podrán desbloquear atuendos de personalización, también exclusivos. Ahí tenemos el tan temido (o esperado) DLC en forma de amiibo, mucho más evidente que en Captain Toad: Treasure Tracker.

 

De todos modos, estas ediciones limitadas de amiibo son un buen incentivo para las ventas del juego, y eso es algo que le ocurre a Yoshi's Woolly World. El nuevo plataformas de Wii U (26 de junio a la venta), como siempre ocurre con los Yoshi y los Kirby (el Efecto Kirby, como lo llama Toni), no era el más popular del catálogo, pero de repente ha conseguido asegurarse más de una venta gracias a incluir en su edición especial un amiibo de Yoshi hecho de lana con el que internet parece haber explotado en un sonoro 'awwww!'. Y en tres colores, claro. En los foros ya se están buscando sitios dónde reservarlos.

 

La serie Super Smash Bros sigue, y seguirá para largo. Aún tienen que llegar los amiibo de abril (Ness, Lucina, Daraen, Charizard, Wario y Pac-Man) y ya hay tres nuevas tandas anunciadas. Greninja y Jigglypuff para mayo (también los de Splatoon en mayo), Palutena, Pit Sombrío, Samus Zero y Ganondorf para junio (y los Yoshi de lana), y Dr.Mario, Bowsy y Olimar para julio.

 

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Entrenar, si, se compran justo por entrenarlos. Está el drama de siempre para los humanoides con cabezas pequeñas. Pero claro...

 

No descartamos alguna sorpresa para agosto, pero en septiembre llegan las cartas amiibo para estrenar un nuevo juego, Animal Crossing: Happy Home Designer, junto con el lector NFC externo para las 3DS 'no-new'. Es curioso que no se lancen a hacer figuras amiibo de personajes de Animal Crossing con la rampante popularidad de Tom Nook o Canela, pero puede que eso lo dejen para un juego de la saga 'de verdad' y no sólo centrado en la decoración.

 

Lo mejor de todo esto es que por fin tenemos algo tangible con respecto a aquella idea comentada por Iwata con respecto al uso de amiibo para revivir momentos de juegos clásicos. amiibo Touch & Play Nintendo Classics Highlights será una aplicación gratuita para Wii U que llegará en mayo y permitirá revivir fragmentos cortos de clásicos al azar, independientemente del amiibo que sea. Por utilizar un amiibo de Mario, puede tocarte, por ejemplo, Super Metroid, y con otro amiibo de Mario no registrado puede ser cualquier otro clásico.

 

 

Los juegos:

En este aspecto no se puede decir que no haya habido novedades para todos los gustos. El recuento de 3DS nos deja con anuncios de Animal Crossing: Happy Home Designer, Pokémon Rumble World (F2P), BOXBOY! (un interesante plataformas/puzle de HAL, ya disponible), y dos nuevos juegos para StreetPass disponibles muy pronto. StreetPass que, por cierto, también tendrá un 'StreetPass Premium'. aún está por ver la utilidad de este Premium, pero en lo que a los juegos se refiere, ya hemos hablado más de una vez de la larguísima vida que pueden llegar a tener unos juegos de bajo precio, así que, bien por estos dos nuevos.

 

También hemos tenido nueva información de Puzzle & Dragons Z + Super Mario Edition, Code Name: S.T.E.A.M., el polémico nuevo Fire Emblem en dos ediciones, la próxima llegada del juego de Attack on Titan, y el (por fin) estreno de Azure Striker Gunvolt + Mighty Gunvolt en la eShop, Si Mighty No.9 es el equivalente al nuevo Mega Man, este juego es el nuevo Zero, así que atentos a él.

 

En Japón, por cierto, tienen en camino un nuevo Rhythm Paradise, Bravely Second, y otros tantos títulos que por aquí aún parecen estar en el limbo del tercer Brain Training.

 

 

En el lado de Wii U no ha habido Zelda, ni Metroid, ni Star Fox, ni un Please Understand por el retraso del próximo buque insignia de la consola, pero ahí ha estado la alegría del nicho, la del nuevo Project Zero llegando a Europa, y la de saber que lo que un día fue Shin Megami Tensei meets Fire Emblem ahora es un JRPG incomprensible con motos-caballo, escenarios de baile, Shibuya, motos-pegaso, semidesnudos y de todo, pero sigue vivo y hay un tráiler que deja sin saber qué pensar. Confianza ciega en Atlus, ojo, pero de las expectativas de combates estratégicos entre soldados de fantasía medieval y hackers invocadores de demonios a lo que se ha visto, hay un gran cambio. Hay quien ya lo está llamando Persona U, porque llamarlo 'Illusory Revelations#FE', como se traduciría su título provisional japonés, es más rebuscado y menos efectivo. Pero Atlus está que se sale, y juegos así son motivos de celebración, sea en la plataforma que sea.

 

Pero ni esto salva el hecho de que el 2015 de Wii U está más bien vacío. Del enero de Captain Toad al septiembre de Mario Maker los juegos que merecen la pena casi se pueden contar con los dedos de una mano, y si el buen DLC no consigue compensar esa sensación de sequía, menos lo va a hacer una Consola Virtual no muy bien aprovechada.

 

Hay un buen trabajo al adaptar controles tan complejos como el de Nintendo 64 o ideas como la doble pantalla de Nintendo DS a Wii U, pero la selección inicial de estas dos consolas virtuales está lejos de ser la más apropiada. Super Mario 64 se salva de la quema por ser quien es, pero viene acompañado de Donkey Kong 64 y su DK rap inicial. Por el lado de DS, llegan Mario Kart DS y WarioWare Touched! malas elecciones porque los respectivos de ambas sagas que están en Wii U, son mejores entregas. Y en lugar de entregarse al Cross-Buy que se rumoreaba, nos ofrecen un nada conveniente 'paga tres y llévate cuatro'.

 

Las descargas de Wii en Wii U también están lejos de ser lo esperado. Después de la buena oferta inicial del servicio, que permitía conseguir a mitad de precio (10€ con respecto a los 20€ oficiales) durante una semana juegos como Super Mario Galaxy 2 o Metroid Prime Trilogy (la mayor ganga), ahora la rebaja no es de un 50%, sino de un 25%, y durante una semana podemos conseguir Pandora's Tower o Sin & Punishment: Successor of the Skies por 15€ cada uno, desde el 16 y el 30 de abril respectivamente. Al menos se aprovecha el servicio para grandes juegos difíciles de conseguir en formato físico.

 

SEGA Direct IwataNagoshi Rings

Iwata BLING BLING! Puede que desaparezca la compañía como hoy la conocemos, pero a Nintendo aún le quedan muchos años por delante.

 

En definitiva, no ha sido una mala presentación, bien variada y con sorpresas para ser más que una simple 'puesta al día'. Pero son muchas las conclusiones que se pueden sacar de estos casi 50 minutos, entre ellas, que Nintendo va por el buen camino para sobrevivir pero no por tan buen camino para conservar su imagen de 'el juego y el jugador por delante de todo'. Eso, y que Mario Kart 8 con su política de actualizaciones, tanto gratuitas como de pago, se consolida más aún como una de las mejores cosas que se han hecho jamás.


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