Nintendo contra los Youtubers

Los nipones quieren cerrar el grifo ecónomico de los videotutoriales

Nintendo contra los Youtubers

La historia ha saltado estos días y ha levantado una cierta polémica: Nintendo se ha embarcado en una cruzada contra los Youtubers que suben videotutoriales para reclamar los ingresos publicitarios que estos reciben. ¿Hasta qué punto es ético?

 

La popularización de Youtube nos ha ofrecido en los últimos años la alternativa definitva a las guías: los videotutoriales donde podemos ver a un jugador avanzar por un juego y ver precisamente lo que hay que hacer en cada punto de un juego determinado para superarlo. Youtube, como muchos ya sabéis, paga a los usuarios con más visitas. Los vídeos con más impactos tienen publicidad y una parte de esos ingresos van hacia el responsable de subirlo mientras que la otra mitad se la lleva el servicio de alojamiento de vídeos.

 

Con el lanzamiento de Wii U, Nintendo parecía posicionarse abiertamente del lado de los jugones que suben videotutoriales. No en vano, la consola permite grabar vídeos en sus juegos para subirlos a Internet y alimentar así los piques entre los jugadores pero parece que, tan sólo unos meses después de la salida de la consola, esa práctica ya no les hace tanta gracia. De hecho, han decidido reclamar a Youtube que los ingresos que van hacia los jugadores cambien de dirección y lleguen a la propia Nintendo. Ha habido reacciones de todo tipo, incluida la de Cliff Bleszinsky.

 

 

 

 

Si miramos este asunto desde una perspectiva empresarial la práctica de Nintendo puede tener toda la lógica del mundo. No en vano, terceras personas se están lucrando en base a unos contenidos creados por la misma firma. Pero, si miramos de cerca, la práctica no es demasiado ética. Por un lado, el trabajo de esos youtubers es una declaración de amor, en muchos casos, hacia la firma y sus juegos. No hay que olvidar la función pública que hacen, ayudando a millones de jugadores esparcidos por el planeta y no olvidemos que, a la hora de la verdad, los ingresos que pueden obtener de estos vídeos son una miseria comparado con el volumen de negocio que mueve una compañía como la japonesa.

 

Hablamos de que en un mundillo como Youtube hace falta tener unas cifras astronómicas para ganarse la vida con ello. En algunos foros se habla de 500.000 subscriptores por canal para que las cifras cuadren y estaremos de acuerdo en que no abundan los casos que puedan vivir de ello. Nintendo se defiende, eso sí, alegando que no van a borrar los vídeos, que simplemente quieren su parte del pastel. Una parte del pastel tan pequeña que, sinceramente, debería sonrojar a sus directivos. De nuevo, Bleszinsky se marca una reflexión muy acertada al respecto.

 

 

 

 

Uno de los youtubers más conocidos de la escena, Zack Scott, ha reflexionado sobre el asunto en su canal de vídeo. Es interesante escucharle (lo tenéis en inglés unas líneas más abajo) sobre todo porque comenta que en muchos casos son las casas de software las que se acercan a él para que les dedique un vídeo. Llegados a determinados números, Scott cuenta con más de 200.000 subscriptores, el hecho de tener un vídeo en Youtube es una publicidad extra que le viene bastante bien a la editora de turno.

 

Scott asegura que su canal de Youtube es un ingreso extra a su trabajo diario. ¿Necesita Nintendo esa cuota de mercado y esa agresividad hacia sus clientes?

 

Desconocemos en qué acabará esta polémica aunque visto el polvo que ha levantado en pocas horas no nos extrañaría que Nintendo diera marcha atrás y rectificara. En un momento delicado en el que Wii U no acaba de despegar, lo último que necesita la firma es una crisis de imagen para hacerse con unos ingresos que, en el mejor de los casos, dudamos que vayan a salvar su año fiscal.

21 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
8
Comentarios
Comentar
    • @VonKarma Pues ahí es dónde está el tema. Dudo mucho que en materia de propiedad intelectual se contemplen estos casos. A diferencia de la música o cualquier otra forma de arte un videojuego necesita de una tercera persona para darle sentido. No es lo mismo ver por youtube la final mundial del fifa 13 que lanzar un partido y desconectar los mandos.

      El espectáculo sólo tiene gracia si hay alguien que juegue. Si además es lo suficientemente bueno como para que motive a gente a mirarlo para mí está claro que esa persona genera contenido y ese contenido en parte le pertenece.

      Contestando más estrictamente a tu pregunta me consta que cuando tú compras una licencia de Autocad o lo que sea, en el precio de esa licencia está todo el dinero que ellos van a ver por tu parte, tengas más o menos éxito con tu proyecto. Tú compras una herramienta para crear a partir de ahí, aunque claro un plano no está cubierto por las mismas leyes que una canción o un libro, pero ese es otro tema.

      En cualquier caso la diferencia entre una canción, una peli o un videojuego es que si no hay jugador no hay juego. Y el grueso de sus ventas vienen de vender juegos, dlc, accesorios (será que pillan poco por todo eso) Meterse en esta guerra no creo que beneficie ni mucho menos a Nintendo.
    • Aquí tengo una duda con la legalidad. Cuando usas un software el contenido que generas en él te pertenece a tí, por ejemplo usando el photoshop o el 3ds max. ¿Alguien sabe si se aplica a los videojuegos?
    • Mis queridos tarugos de Nintendo, si yo subo un video tutorial a youtube habiendo comprado el juego, en realidad os estoy haciendo publicidad, ya que a lo mejor un indeciso al ver el gameplay, se anima y se hace con el juego, algo que de otra forma seguramente no pasaría, ya que las demos no suelen reflejar la realidad del producto final ¿Sega/Gearbox?
    • Ya tengo la solución!!!

      Y si le ponen un botonsote que diga "SHARE" en su pantalla con palancas, que sirva para que la gente suba a youtube por si misma lo que este jugando????
    • Hombre youtube genera mucho mas dinero de lo q la gente piensa y con la ley en la mano muchos de esos videos se pasan la ley de propiedad intlectual por muchos lados. Aunq el Scott diga q es un ingreso extra, el ser youtuber se ha convertido en una profesion para bastante gente. Y si me imagino q en otros ambitos comerciales pasa lo mismo lo logico seria q este se equiparara. No esta prohibiendo q se usen videos con contenido suyo sino q no generen dineros a terceros q es bastante distinto.
    • Creo que aquí Nintendo es la única que sale perdiendo con esto, los conceptos de propiedad intelectual ya eran caducos antes de que apareciera internet. Ahora con la revolución que supone parecen heredados de la Edad Media, pero ése es otro asunto.

      El problema aquí es que este y otros youtubers van a dejar de hacer videos en los que salga Nintendo y eso no es más que publicidad de coste cero que pierden por embolsarse una miseria (miseria que a más de uno le apaña el mes, pero para una multinacional como es Nintendo son minucias) A cambio pierdes una parte de la comunidad que tanto te está costando generar. A todas luces se han equivocado y no creo que tarden en dar marcha atrás.
    • A ver, en cuanto a legalidad nintendo está haciendo básicamente lo que es justo, yo no debería lucrarme con algo que tiene copyright y marca que no son míos y eso es un hecho, le pese a quien le pese...

      Pero por otro lado... estas reglas son idiotas y todo el mundo mira para otro lado, de entrada segun las reglas del propio youtube, no se puede subir un video que no sea propiedad tuya, o en el que aparezca una marca registrada. ¿Que quiere decir esto? que a youtube puedes legalmente subir videos caseros de tu familia haciendo el idiota y de tu "monisimo" gato... Ya sabemos por contra la realidad, como es youtube, yo creo que esta gente ya les hace el trabajo de publicidad a nintendo y deberían reconsiderarlo.
    • Exactamente el mismo problema que hubo entre la Liga de Fútbol Profesional y las radios o entre las editoras y las tiendas de segunda mano, que supuso el pase online.

      Pero este caso, es sin duda, el más mezquino de todos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....