1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo contra internet, Smash Bros. Wii U/3DS, ni historia ni secuencias

Lo confirman la propia sede americana
Por Alvaro Ondina

Masahiro Sakurai es conocido por darle un mimo extra a sus juegos, mucho más allá del habitual en un producto cualquiera de Nintendo. Super Smash Bros. Brawl Kid Icarus: Uprising son las pruebas de que un juego puede sobrevivir tantas horas como el jugador quiera mientras siga teniendo decenas de motivos por los que seguir jugando. Pero el nuevo Smash Bros. para Wii U y 3DS, a pesar de estar levantando expectación, está levantando suspicacias a partes iguales.

 

En su última columna de opinión en la revista Famitsu (vía Kotaku), Sakurai anunciaba que este cuarto Smash Bros. no tendrá un modo historia ni secuencias cinemáticas como las que tuvo Brawl para dar forma al Emisario Subespacial, una evolución del Modo Aventura de Melee que se convierte el juego de lucha en mucho más que un beat'em up. Desde luego, no deja de ser un extra complementario a la experiencia principal, que son los combates, pero por extras así, la saga ocupa el lugar que ocupa, y no es algo que se pueda dejar de lado así como así.

 

Desgraciadamente las secuencias en las que tanto trabajo invertimos en crear fueron subidas a internet. Sólo puedes sorprender a un jugador la primera vez que ve una secuencia. Sentí que si un jugador veía las secuencias fuera del juego, ya no servirían como recompensas por jugar, así que he decidido no tenerlas."

 

Nintendo parece tener una obsesión negativa muy fuerte contra YouTube. Debe de pensar que porque alguien vea un vídeo ya no va a querer su producto, que si el usuario ve por streaming que se sigue jugando a Melee ya no van a querer comprar el nuevo juego de la saga o que si se ven las secuencias de Brawl ya no se va a querer comprar el juego.

 

Algo parecido ocurrió durante el concierto de orquesta sinfónica conmemorativo del 25º Aniversario de The Legend of Zelda en Londres, donde Eiji Aonuma pedía que no se grabase con móviles y expresaba su descontento con el público porque en el anterior concierto se había grabado y estaba todo en internet, como si por verlo no se fuese a disfrutar igual de la experiencia. Y aún así, el Apollo Theatre de Londres estaba a rebosar de público encantado con el concierto.

 

Pero Super Smash Bros. no es un juego que se sienta vía YouTube, no es un juego que se compre sólo por sus secuencias, y seguro que su creador lo sabe. Aún así, quiere hacer clips cortos similares a los que ya hemos visto con las presentaciones del Aldeano de Animal Crossing, Mega Man y la Entrenadora de Wii Fit, para todos los personajes. Serán bienvenidos, desde luego, pero ¿no tiene inconveniente en que estos vídeos se puedan ver desde la misma web oficial del juego?

 

 

Pensando mal, todo parece una grandísima excusa que sirve para enmascarar la mala planificación de Nintendo con respecto a Wii U. Super Smash Bros. Brawl y Kid Icarus: Uprising tardaron mucho tiempo en llegar al mercado desde que fueron anunciados, y en la situación en la que está Wii U, no se pueden permitir que se retrase más allá de 2014, pero anticipar su lanzamiento a costa de sacrificar una calidad característica de una saga que se basa en gran parte en todo lo que gira alrededor del eje central del juego, sería un mal movimiento.

 

También puede parecer que la decisión de no incluir secuencias sea una forma de facilitar el trabajo de hacer que las versiones de 3DS y Wii U estén igualadas en contenido, algo que por el momento parece asegurado con la salvedad de los diferentes escenarios. Pero aún así, seguiría siendo una chapuza que la primera versión portátil del juego fuese un lastre para la esperada versión de sobremesa.


<< Anterior Siguiente >>