Nintendo con la sucesora de WiiU: ¿Se nos ha quedado corta la next gen?

La generación recién estrenada y las críticas a su tecnología

Nintendo con la sucesora de WiiU: ¿Se nos ha quedado corta la next gen?

Ayer anunciábamos en nuestras noticias breves que la compañía japonesa hogar de Mario y Luigi, Nintendo, buscaba experto en arquitectura hardware -a ser posible norteamericano, que eso siempre viste y sirve para pillar chicles USA de tapadillo- con vistas al desarrollo de la que podría y todo apunta que será la sucesora de su consola de sobremesa WiiU

 

Por supuesto, como comentábamos, la gestación de una consola es un proceso que dura años, más cuando quieres que el producto esta vez funcione, pero eso no quita para que un leve sentimiento de malestar se apodere de todos los que nos acabamos de gastar un buen puñado de euros en una plataforma de nueva generación. ¿Cuánto durará? ¿Hemos hecho una buena inversión? ¿Y qué pasa con los 'efepeeses' y las 'pes'?

 

Historia de un abandono

Por mucho que me duela decirlo, y por Dave Perry que me duele, Nintendo no es la compañía que mejor cuida a sus consolas. Sí, es cierto que hace unos juegos estupendos, que mantiene el espíritu arcade que otros han perdido y que se ha convertido en la sucesora espiritual de los viejos tiempos, de la magia Dreamcast y de los juegos ochenteros. Sin embargo, casos como Nintendo 64, la tal vez demasiado rápida evolución de algunas de sus portátiles y el catálogo final de Wii, situación que parecen estar repitiendo con WiiU, dan que pensar a los que siempre hemos alabado la fábrica de sueños del señor Miyamoto. 

 

Nintendo trata con mimo sus juegos, eso nadie lo pone en duda, pero últimamente está empezando la carrera con cojera, con una postura diferente que no acaba de tener sentido y con una necesidad de estar a la altura que, entre nosotros, no cumple. Mientras sus hermanas mayores se pegan con valores como la resolución y la animación, nadie parece hacer caso de estos resultados en Nintendo. Cuando lees algo como que Rogue Squadron iba a correr en 60 frames por segundo en Wii, lo mínimo que te entra es la duda, si la risa floja no la acalla antes. Porque sí, es posible que fuera verdad, pero lamentablemente cuesta creerlo. 

 

mario jkart

 

Capaz de lo mejor y lo peor

Y sin embargo, a pesar de sus limitaciones, Nintendo sigue al pie del cañón gracias a su magia, a la capacidad de hacer juegos que todavía nos sorprendan, a ese estilo naif que nos hace sentirnos felices a sus mandos y a la calidad indiscutible de un futuro Zelda que necesita como agua de mayo y que, como Witcher III en sus hermanas más jóvenes, ya tiene un diez aunque apenas hayamos visto nada de él. 

 

Nintendo es capaz de lo mejor, una bestia dormida que espera su momento para resurgir de las cenizas que, aunque todavía calientes con Bayonetta 2, Mario Kart 8 o Captain Toad, no son el fuego abrasador que hizo sudar a Sega en sus años mozos. No está muerto lo que puede dormir eternamente, y Nintendo volverá, en un año o en una nueva generación, aunque eso sí, despertará con un aliento terrible tras tan largo sueño.

 

Pero no todo es Nintendo

Y las críticas a sus hermanas también son duras desde los sectores más cualificados. Playstation 4 y Xbox One, dos consolas nacidas en los albores de la resolución 4k que no han sabido esperar y mostrarnos la resolución que puede alcanzar la raza maestra. Dos aparatos que en su pugna por resultar rentables han limitado, tal vez demasiado, su capacidad para quedar en una generación 0.5, en un salto que es más bien un brinco, en un paso que pudo ser grande y, según algunos, no ha bastado para bajar de la cápsula de alunizaje

 

A un paso del hyper-realismo del 4k, de esos monitores y televisores que dejan la realidad del 3D en algo viejo y obsoleto, de esa realidad virtual que promete dolor de cuello y esguinces a toda una generación de jugones con ansias de lo nuevo, Playstation 4 aún pelea por conseguir los 1080-60 que alcanzó con la remasterización de The Last of Us, y Xbox One, a la zaga, sufre por una nube que amenaza tormenta en cielos despejados y se desgañita en el desierto de los que claman que los números no son taaaan importantes.

 

sunset overdrive 1

 

¿Se ha quedado corta la nueva generación?

Sin duda muchos así lo consideran, acusando su facturación de mediocre y apuntando a unos componentes que ya están siendo superados por los teléfonos móviles que han de venir. Sin embargo, tecnología a un lado, la situación merece un estudio más allá de los valores aritméticos, de los componentes made in Nisupu y de los alardes técnicos de quienes tiene un máster en villanía, perdón, quise decir, informática. 

 

¿Qué es la nueva generación?

Aquí cada uno la define según sus propias limitaciones, y mientras Ubisoft nos habla de que nueva generación es ver a gente dando paseitos, Activision apunta al modo online definitivo con servidores del mundo del mañana-mañana y Naughty Dog se repantinga en el sofá, poseedores de la fórmula maestra de la resolución absoluta y de las sesenta imágenes por segundo a golpe de guión de Druckmann, y con Straley y Newell hablando de lo que les apasiona. 

 

Pero que le den por culo a las compañías. Os pregunto a vosotros, ¿Qué es la nueva generación? ¿Qué ha de tener un juego para considerarse digno de estar en el hall de la fama, el salón de los héroes, el panteón de los dioses que responde al nombre de 'juego next gen'?

 

Para mí, y a la espera de vuestras respuestas, nueva generación es, como dice Ubisoft, masificación. Ciudades orgánicas, vivas y latentes como el Chicago de Watchdogs, problemillas al margen; saltos de ambientación como el sufrido por Sleeping Dogs de un Hong Kong algo soso a unas calles que llaman la atención por el buillicio. Pero también es nueva generación Destiny y su juego online sólido -problemillas aparte una vez más-, y ese querer dar más en forma de administración gratuita, aunque a veces se traduzca en la eliminación de cuevas del tesoro. Por supuesto, también es nueva generación The last of Us Remastered, esos gráficos alucinantes, esa animación hyper-fluida, y esas inteligencias artificales prometidas y que poco a poco vamos saboreando en forma no sólo de enemigos, si no también de compañeros y simples extras que hacen de telón de fondo a nuestras correrías.  

 

infamous 1

 

¿La hemos cagado?

Mi primer contacto con la nueva generación fueron Thief e inFAMOUS, y rápidamente me enamoré de ambos juegos. La Ciudad del título de Square Enix me enganchó con sus brumas y sus tristes personajes, aunque no era difícil siendo fan, como era, de la saga. Seattle, por su parte, me trajo recuerdos de la infancia, del olor a pintura y de unos efectos de luces y sombras muy gratificantes. Oh, estoy seguro de que la cosa avanzará, y estoy seguro de que tal vez no lleguemos a las 4k esta generación, pero me la pela bastante teniendo en cuenta lo que cuesta un televisorcillo de esos a día de hoy.

 

¿Podríamos haber exigido más a las compañías? Sin duda, pero a veces más es más, la arquitectura hardware, sea norteamericana o de Albacete, tiene un precio, y si la nueva generación hubiera traído más, tambrién habría costado más, lo que habría supuesto menos compradores, lo que habría supuesto un precio aún mayor... Costando más, muchos no habríamos podido permitírnosla, con la  pena añadida de que tener una consola 4k conectada a un televisor 1080 vale de bien poco.

 

Resumiendo, pues, olvidemos la tecnología, las 4k y las nuevas plataformas. Ahora es el momento de que las compañías se dejen la piel, y ya puestos los huevos, en desarrollar cosas que merezcan la pena para esta flamante y recién estrenada nueva generación. Un aplauso para los potentes ordenadores que puedan correr juegos en 4k, si es que las desarrolladoras hacen el esfuerzo por conseguirlo. Yo, por ahora, lo único que le pido a la industria es que me sorprenda con un poco de todo: Un poco de calidad gráfica, sí, pero también un poco de ambientación, de historias complejas, de IAs con personajes humanos, de juegos actuales y de formas de homenajear, desde la originalidad, a un mercado que a pesar de ser aolescente ya tiene una buena historia a sus espaldas.

 

¡Nos leemos! 

24 de Octubre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
11
Comentarios
Comentar
    • Hombre, de PC no hablamos porque juegan en otro campo y tienen sus propias generaciones y tal. Lo que sí es cierto es que hace un timpo que los usuarios de mla master race tienen que esperar en muchos casos a los de consola por las paranoisas de las desarrolladoras y distribuidoras de un buen número de juegos.

      Sobre Nintendo, como digo han sabido coger el relevo de los viejos videojugos y elevarlos a la categoría de arte del siglo XXI, pero lamentablemente significa eso: Que siguen con el mismo planteamiento que hace 30 años, por mucho que modernicen a sus personajes. Y ojo, que eso es cojonudo, porque ofertan algo diferente a PS4One, pero eso no quita que PS4One no esté ofreciendo cosas jugosas también.

      Francamente, Espectro2410, me divierto mucho más con Thief que con Kartocho y, sintiéndolo mucho, fui incapaz de dedicarle más de media hora a la primera Bayoneta (me quedo mil veces antes con WET) poir lo que la segunda parte no me llamada nada. Eso sí, respeto a quienes os siguen gustando sus juegos, espero con ansias el nuevo Zelda para pillarme una WiiU rebajada con catálogo rebajado, y mientras disfruto como un enano con inFAMOUS, Watchdogs -que sintiéndolo mucho NO va a ser lo mismo en WiiU- y Evil Within aunque éste último de next-gen no tenga ná de ná. Y es que, como bien dices, la cosa va de disfrutar.

      Creo que aquí el que ha dado en el clavo ha sido @DanGimeno: todavía es pronto para juzgar. Y sep, me pillaré una WiiU antes de ver El Señor de los Anillos mwahahahaha.
En respuesta al comentario anterior:
    • Rafa no es por ser negativo peeeero... nintendo no suele bajar de precio sus juegos jajaja son mas de lanzar sus juegos mas baratos que el resto pero manteniendolo durante muchísimo tiempo, la única forma es que los consigas de segunda mano.

      Y aunque me duela decirlo últimamente las consolas de nintendo son mas de complemento y si no tienes alguna otra consola o un pc se te puede quedar corta.
    • Rafa, ¿de verdad crees en lo del mundos orgánicos bla bla? ¿De verdad creéis todos que oor ejemplo Assasins Creed Unity no se podría sacar en Wiiu?

      Al final, creo, que lo que todos queremos es pasar un buen rato jugando, divertirnos. Y sinceramente, hablas de Thief, Infamous...

      Yo creo que actualmente la diversión y la calidad está en Wiiu. De one me llaman tres juegos, pero es que en ps4...el próximo año sí, pero los catálogos actuales son bastante reguleros...
    • Tocando el tema de la tecnología en las consolas de nueva generación, solo diré que no entiendo como los smartphone vende millones de unidades anualmente con saltos tecnológicos apenas notables a precios desorbitados y que una consola con la que estaremos durante una generación que durara en el menor de los casos 5 años tenga que costar 400 euros, no es mejor que la consola cueste 600 euros que aunque la inversión inicial sea mas fuerte te garantiza un tiempo de vida mucho mas cómodo?

      Es curioso como nintendo de la que todo el mundo se burla por usar tecnología "obsoleta" sea de las que esta llevando ahora mismo a sus juegos a 1080p/60 fps que seamos sinceros ya es un estandar desde hace bastantes años y me atrevería a decir que ya todos aquí tenemos televisores que permiten esa resolución, lo de los 4k ya ni lo toco pues como se comento con anterioridad los mortales no nos podemos permitir esos televisores (y menos aun con el poco contenido que lo aprovecha).

      Yo juego tanto en pc como en consola, como dijo una vez gandalfin en otro comentario me gustan mucho los videojuegos como para cerrarme las puertas a mi mismo a juegos maravillosos por ser exclusivos por lo tanto el único requisito que les pongo ahora mismo a cada consola next gen es que en cada una existan por lo menos 5 juegos que yo considere indispensables (y que sean exclusivos obviamente), y hasta ahora la mas cercana a esa meta es la Wii U la cual esta que cae estas navidades.

En respuesta al comentario anterior:
    • Mira, lo de los smarphones llevo preguntádomelo hace tiempo también. No me entra en la cabeza como un iphone 6 que puede costar casi el triple que una WiiU y tiene una vida útil de unos dos años vende 10 millones de unidades en un fin de semana.
      Y encima hay gente que sigue poniendo en tela de juicio los precios de Nintendo.
      ¿Estamos locos o que?
    • En lo personal el cambio generacional de la 7ma a la 8va generación fue principalmente gráfico, pero incluso en eso se han quedado cortos, como ya se ha dicho pareciera que hubieran adelantado la salida de esta generación, siendo que la 7ma aun tenia mucho que dar. El verdadero cambio esta en como se le ha dado mas importancia a los indies, si en la 7ma generación los vimos surgir, ahora los vemos establecerse.
    • En serio, pasaos a la raza maestra. Cuando las grandes productoras vean que todo el mundo juega en PC, compañias third party se repensaran pasarse a desarollar a ordenador y dejarán de valer escusas como "es que ps4/xbos tiene x juego"
      La nueva generación no existe. Han querido sacar unas consolas tan "baratas" que el salto generacional se les ha quedado corto. Ps3 le hecho huevos y en su dia era muy cara porque era puntera graficamente. Vale, si, programar en ella era difícil. Pero con los años hemos visto que daba mucho de si.
      Xbox360 también fue un bombazo en su momento y, no lo olvidemos, compitió con ps3 a pesar de salir bastante antes. Y aguantó muy bien el ritmo.

      Las prisas y/o el querer ser baratas les ha podido quedarse algo limitadas.
    • Nintendo... de su sobremesa solo tuve la gamecube, la que guardo celosamente para algun dia venderla por UN GRITON DE DOLARES, Muajajaja!!!. Ahora en serio, si quieren espabilar, con que se queden un par de años en las sombras ganando pasta de sus portatiles (guarrada lo de la new) y desarrollen algo que consiga, tal vez un poco sobrada los 1080 y los 60, llena de efectos y inteligencia no "garrula", se comen a la competencia. Acertaron con la baja potencia de wii y sus superchachis movimientos con el mando, y la cagaron con la baja potencia de wiiu y su armatoste de mando.
    • No podemos juzgar la generación actual mientras sigan saliendo juegos que se ven lastrados por ser desarrollados conjuntamente con la versión para la pasada generación.
      Cuando el desarrollo para PS3 y 360 pase a mejor vida, veremos de lo que son capaces estas máquinas. Y ya tenemos buenos trabajos con sus exclusivos generacionales.
      No olvidemos que PS3 empezó con Resistance y terminó con The Last of Us.

      Un poquitín de fe.

      Y comprad WiiU, que a pesar de todo, es amor al videojuego. Y tiene a Bayonetta.
    • Cada vez estoy más convencido de lo poco que significa ya hablar de cambio de generación y de que cada vez esta más claro que Nintendo quiere jugar en otra liga. Es como si quisieran huir de ser comparados con otras plataformas.
      Me da risa, por no decir pena, que se hable de resoluciones 4k cuando ya me reí del FullHD hace 7 años. Eso es un caramelo que huele de maravilla y luego no sabe a nada. Creo que hace falta cambiar el discurso y dejar de prometer lo imposible, y más cuando 7 años después sigue siendo tan dificil sacar juegos a 1080p, por lo que me parece un insulto en toda regla hablar de 4k, y sobretodo cuando Sony ha metido a su PS4 un lector bluray que no soporta esta resolución ni para reproducir vídeo, cosa que le puede llegar a acortar su vida comercial.
      En Nintendo me tienen constantemente en un pulso, sus cojones versus mi paciencia. Estan en una situación en la que dependen de ellos mismos y eso es bueno por que sacan juegos muy buenos y es malo por que no pueden abastecer a un catálogo de una WiiU que lleva a rastras dos años, aún que yo también tengo esa inmensa fe en ellos y creo que son capaces de lo imposible, lo han demostrado un montón de veces, son maestros de la magia.
      Ya hace días que escucho tus positivas palabras y deseo que se hagan realidad, y que ese gigante dormido despierte y nos regale otra vez esos momentos que les ha dado la fama.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....