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Nintendo cambia de estrategia

Wii U por debajo de su coste
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Además de todo el ciclón que ha originado la presencia de Miyamoto en España para recoger el Príncipe de Asturias, en estos días hemos podido saber que Nintendo va a vender Wii U por debajo de su precio de coste, una táctica diferente a la que la compañía ha llevado a cabo con sus últimas consolas.

 

La historia, para los que no la conozcan, es la siguiente en lo relativo a la venta de hardware. Por norma general, las compañías pierden dinero por unidad vendida durante un largo periodo de tiempo (aquí entran los costes de investigación y desarrollo, producción, materiales, distribución e incluso marketing) hasta que estos costes bajan y, con los años, las pérdidas se reducen e incluso se convierten en un mínimo beneficio por unidad perdida.

 

Nintendo, por contra, siempre ha sacado pecho a la hora de demostrar que desde la primera unidad vendida era capaz de conseguir beneficio. Los casos de Wii o de Nintendo DS son buenas muestras de este ejemplo: máquinas pensadas para perseguir nuevas formas de juego pero en la que la potencia tecnológica no era de última generación. Pero con 3DS y Wii U el camino está siendo diferente.

 

La portátil sufrió en sus carnes las consecuencias de un precio desorbitado para lo que proponía (aquellos onerosos 250€ que no tardaron en bajar en cuanto Nintendo vio que el precio no correspondía, ni por asomo, a lo que ofrecía con la máquina) y su ejemplo le ha valido a Nintendo para cambiar esa estrategia de cara al lanzamiento de Wii U. Os podríamos aburrir con cifras que podéis encontrar en cualquier lugar de la red, pero los nipones parecen haberse aprendido la lección de su portátil y no quieren cometer el mismo error.

 

Traducción, Nintendo va a palmar dinero con cada Wii U vendida durante estos primeros meses, y lo va a hacer porque es consciente que una máquina de la potencia de la Wii U, en la actualidad, no se puede vender más allá de esos 300€ que piden por ella. Curioso, además, que el gran desembolso tecnológico de Nintendo se le está yendo a través del mando-tableta, y como prueba, su precio por separado.

 

Wii U Gamepad con Black Ops 2

 

Si separamos el precio de los componentes del pack de lanzamiento de 250€, podemos apreciar que ese precio se divide, casi en partes iguales, entre la tableta y la consola. La cifra no nos la sacamos de la manga porque sí, sino que que es el precio que anunció la compañía en Japón cuando presentó la consola, unos 130€.

 

Que Nintendo vaya a perder dinero con Wii U puede explicar el aumento de los juegos para dicha consola. Si en Wii el rango estaba entre los 40-50€, en Wii U subirá hasta equipararse al de sus competidoras. Una noticia que no ha sentado excesivamente bien entre jugadores, pero que podría explicar perfectamente la jugada: las compañías se llevan una tajada considerable de las ventas de software y es ahí donde Nintendo espera hacer dinero en esta generación, con todas las adiciones de third parties que se han subido al carro de su consola, y que le dieron la espalda en Wii.

 

El tema de la falta de unidades durante estas navidades lo vamos a obviar, que todos conocemos lo bien que vende la histeria entre los consumidores de cara a un lanzamiento de nuevo hardware.


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