1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Nintendo Badge Arcade, la ruina del coleccionista nintendero

El sacaperras definitivo, y a la vez no
Por Víctor Junquera

Nintendo Badge Arcade es el nuevo intento de Nintendo por acercarse a una mecánica Free-to-Play con micropagos, y lo hace de la forma ‘más Nintendo’ posible, con animales antropomorfos majos, mucho humor, coleccionables por doquier para engatusar al fan y una infraestructura online realmente pobre.

 

Realmente, Nintendo Badge Arcade es un producto que todo usuario de Nintendo 3DS debería descargar, lleva ahí en la eShop desde el anterior jueves 12 de noviembre, y es una descarga gratuita con la que al menos te reirás un poco gracias a un tutorial que es digno de ser considerado una obra maestra de los tutoriales. Como en todo F2P, el primer contacto es bueno y permisivo, pero tarda menos de media hora en empezar a plantearte ‘los problemas’, y aquí te los plantea, todo sea dicho, de la mejor forma posible.

 

El conejo que está presente en todo momento comienza su presentación y la de todos los elementos de Nintendo Badge Arcade con soltura, y poco tarda en comunicarte que para jugar hace falta dinero real. Y cuando dice real, quiere decir ASÍ de real.

 

 

 

Ese humor de figuras reales en un mundo irreal, tan digno de Wario Ware o Tomodachi Life es la clave para que todo sea digno de ver y para que prácticamente tengas más interés en entrar en el juego cada día para ver qué te cuenta el conejo que para ‘jugar’, que dicho sea de paso, las opciones aquí para jugar gratis son mucho más limitadas que en cualquier F2P de esos que limitan tus partidas por vidas y tiempo.

 

Tras el permiso inicial para jugar esos cinco generosos turnos de la máquina del gancho con la que conseguir algún elemento para personalizar el menú de 3DS, Nintendo Badge Arcade te ofrece cinco tiradas gratuitas cada día en una máquina de prueba, en la que todo lo que consigues no vale nada, pero te engaña al pensar que cuanto más consigas en la máquina de prueba, más posibilidades tienes de que te obsequien con alguna tirada ‘real’ gratis.

 

Para todo lo demás, cinco tiradas cuestan un euro, 1€ que no es precisamente fácil de meter en la ranura. Nintendo Badge Arcade y nuestro gran amigo el conejo nos explican esto porque ‘las insignias no se crean solas y esto es un negocio que hay que mantener’, con toda la honestidad del mundo te dicen que esto pretende ser como las máquinas tragaperras reales, sólo que no te explican que aquí no es tan sencillo como meter la mano en el bolsillo, sacar una moneda y meterla para tener la posibilidad de ganar algo real (y no es que esté fomentando la ludopatía, claro, pero la posibilidad está ahí, igual que con la lotería y demás apuestas).

 

Para empezar, esta tragaperras requiere conexión a internet permanente. Acercarte a esta máquina cada día no es un ejercicio rápido, hay cargas y conexiones, y sabemos que Nintendo no es especialmente ducha en esto, son cargas y conexiones lentas. Una vez conectado y presentado el conejo de nuevo, probamos las tiradas gratuitas… Nada, no nos han dado una mierda. Otro día, cuando has conseguido 25 insignias de pega, te dan una tirada gratis, ¡guau! Gastas esa tirada gratis, si la tienes, en una máquina ‘real’, y como es probable que no consigas mucho de provecho y aunque hayas ‘tocado’ alguna insignia para que la siguiente jugada sea la buena, sabes que las máquinas se ‘resetean’ si sales de ellas, así que tienes que decidir ya si eliges joderte y quedarte sin esa insignia o pagar un euro y probar suerte.

 

38efddb21a9756f890b78877d851b03693995245.JPG  0x1500 q85

 

He pagado tres euros en total y no volveré a tocar este ‘juego’. Los he pagado sólo por ser una cantidad más o menos insignificante y por comprobar hasta dónde puede llegar a ser tramposo un juego así. Quería una insignia de Canela con un chubasquero que estaba convenientemente encerrada en una caja que el gancho no era capaz de abarcar, así que la mecánica aquí es utilizar varios intentos para ir ‘empujando’ la caja y que caiga todo el lote, y fueron más de diez intentos, pero ya tengo a Canela en mi colección de insignias.

 

Es para lo que está hecho Nintendo Badge Arcade, es el intento de perdición del nintendero adulto, de quien colecciona ediciones especiales de consolas, tiene varias carcasas para la New 3DS y paga por temas asiduamente, de quien quiere tener más y más representaciones de sus personajes favoritos. Pero el proceso para esto es incómodo. No sólo tienes que esperar esas cargas y conexiones al empezar, sino que el gesto de meter esa moneda en la ranura virtual conlleva pasar por, como poco, cuatro menús y varios ‘Acepto’ de condiciones y códigos.

 

Y al final, ese euro se va traducido en cero segundos de diversión, se va convertido en la posibilidad de conseguir alguna insignia y la veda abierta a querer conseguir más, pero es un euro tirado a la basura, gastado en un elemento estético absolutamente prescindible. Yo he pasado por el aro para aconsejaros a vosotros que no paséis, no merece la pena ni un poco de vuestro dinero. Pero eso sí, al menos descargad la aplicación para ver el mejor de los tutoriales.


<< Anterior Siguiente >>