1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo apaga el online de Wii y DS

¿Eutanasia anticipada?
Por Víctor Junquera

Sí, Nintendo siempre ha ido por detrás de sus competidoras en terreno online, sus servicios nunca han funcionado tan bien como los de Microsoft y Sony, y la propia Nintendo se excusaba pensando que sus jugadores no necesitaban online. Tiendas virtuales caóticas, juegos online con infinidad de problemas, servicios muy por debajo de lo exigible aunque poco a poco vayan mejorando,... El día a día de los usuarios de Wii y Nintendo DS.

 

Nintendo no ha comenzado con buen pie el año 2014, se han dado de bruces con la realidad y resulta que tanto los usuarios como las compañías demandan buenos servicios en línea, y los no muy positivos resultados fiscales han hecho que tengan que aplicar soluciones casi de inmediato a su situación, o al menos intentarlo. Una de esas soluciones es, para bien o para mal, reducir en costes y cerrar los servicios online de Wii y Nintendo DS englobados bajo el sello Nintendo Wi-Fi Connection.

 

El próximo 20 de mayo, centenares de juegos se quedarán a medias con respecto a lo que nos ofrecieron en un principio. Una forma de caducidad. Podría pensarse que es un movimiento para impulsar las ventas de Wii U y Nintendo 3DS, sobre todo de la primera, al cortar el servicio online de Mario Kart Wii una semana antes de que llegue a las tiendas Mario Kart 8.

 

Hay quien pensará que no se pierde mucho al cerrar el online de Wii y 3DS, y las primeras reacciones a esto han rondado el «Normal que lo cierren, era una mierda» y el «Normal que lo cierren, nadie jugaba online en Wii y DS», pero la realidad es que tampoco está tan mal. Que Super Smash Bros. Brawl haya sido probablemente el mayor fracaso online de entre los juegos más esperados de la historia ha marcado mucho, pero no todo el online de Nintendo ha seguido siempre su ejemplo.

 

El online de Mario Kart Wii, aunque algo tramposo en su ejecución, funcionaba correctamente, no tan bien como el de Mario Kart DS, pero ambos se van a pique en pos de Mario Kart 7 y Mario Kart 8. Pero no todo eran juegos de la propia Nintendo. Se han podido disputar grandes combates en Wii en Tatsunoko vs Capcom o en DS en el fabuloso Bleach: Dark Souls de Treasure, y aunque la pérdida en la mayoría de los juegos de esta lista sólo sea la posibilidad de compartir récords, el contenido adicional gratuito también desaparece. Contenido como el de un Animal Crossing: Let's Go to the City que hasta hace no mucho seguía ofreciendo items cada cierto tiempo, o el de los cuatro Profesor Layton de Nintendo DS que triplicaban el número de puzles gratis vía DLC.

 

De todos estos millones, alguien habrá que siga jugando online, ¿no?

 

Por no hablar, claro, de la inmensa comunidad Pokémon, una comunidad activa de intercambios y combates online que sigue en pie en DS gracias a Pokémon Blanco 2 y Negro 2 y que se verán obligados a dar el salto a 3DS con Pokémon X/Y si quieren seguir jugando, algo que, desde el punto de vista comercial será todo un éxito, pero desde el punto de vista de los jugadores, cortarle las alas a un juego que aún no ha cumplido dos años es todo un golpe bajo.

 

Se mantienen esas caóticas tiendas online de Wii y DSi, se mantienen sus exploradores de internet y continuará la posibilidad de comprar DLC de pago para todos aquellos juegos que lo soportan bajo la etiqueta Pay & Play, por si algún despistado sigue queriendo comprar DLC para Guitar Hero o Rock Band, pero el resto de funciones online de Wii y Nintendo DS caerán para que de esos 100 y 150 millones de usuarios, a alguno se le pase por la cabeza aumentar los 5,86 millones de Wii U y 42,74 millones de 3DS.


<< Anterior Siguiente >>