Night in the Woods o cuando los diálogos sin voz suenan en tu cabeza

Maravillosa utilización de los textos

Night in the Woods o cuando los diálogos sin voz suenan en tu cabeza

Me fascina cómo algunos videojuegos juegan con los textos cuando no disponen de voces y doblaje que acompañen a los diálogos. Dar vida a los personajes que se mueven en la pantalla es muy importante porque se distancia del acto de leer un libro, por ejemplo, donde se sobreentiende el viaje imaginativo del lector. El videojuego es un medio de expresión audiovisual: escuchas, ves, interactúas... pero no disponer de doblaje no es impedimento para poder jugar con el resto de herramientas visuales. Night in the Woods es uno de los mejores ejemplos que he encontrado junto a Iconoclasts, logrando algo impresionante: que los diálogos sin voz suenen en tu cabeza

 

Para mí, es imposible recordar a cualquier personaje, situación o conversación de Night in the Woods sin voces, a pesar de que no suenan en ningún momento. He escuchado cómo Mae hablaba todas las mañanas con su madre, con ternura y cariño. También con sus amigos y con los desconocidos que se cruza diariamente por las calles de su pueblo. Infinite Fall consigue que esos diálogos resuenen en tu cabeza porque son capaces de aportar interpretación a las palabras que aparecen en los bocadillos de cada personaje. Y lo hacen con el simple método de la escritura, los gestos de los personajes y las pausas. Nada más. 

 

 

Cuando os hablé de las palabras con vida en Iconoclasts, apuntaba a su utilización de los colores y de los movimientos que aportaban. Sabes que un personaje da más importancia a una palabra o a una expresión porque cambia de color. También comprendes la entonación y emoción concreta de esas palabras porque las letras bailan y se mueven de maneras diferentes. Es otra fantástica manera de aportar vida a un texto sin voz, jugando con las herramientas visuales. También funciona aquí mismo, donde es posible que leáis este artículo con una voz en vuestra cabeza que reacciona A LAS POSIBLES MODIFICACIONES VISUALES QUE YO QUIERA OTORGARLE. 

 

¿Verdad?

 

Night in the Woods es mucho más plano y sencillo pero sigue siendo igual de efectivo. Es en su exquisita y fina escritura donde esas palabras inaudibles encuentran su voz. Observas el gesto y la expresión del personaje que está hablando, siempre aportando información sobre su estado de ánimo y su carácter con sus ojos y otros miembros de su cuerpo como los brazos, porque no dejan de ser pequeños dibujos zoomorfos que, precisamente, buscan entonar problemas humanos muy profundos bajo su infantil apariencia. Después, variaciones en la forma de construir las frases en cada personaje, muescas y muletillas propias... silencios. La única manera en la que el jugador interactúa en estas conversaciones, además de eligiendo algunas de las respuestas que proporciona Mae, es pulsando un botón para hacer que las frases vayan avanzando cuando las hemos terminado de leer. Y es ahí, cuando pulsamos el botón y la nueva frase no aparece hasta uno o dos segundos después, cuando entendemos que el personaje se ha callado. Ha reaccionado. Está interpretando. Aunque no escuchemos su voz nos está hablando. 

 

Night in the Woods diálogo

 

La interpretación, si es buena, es mucho más efectiva en el jugador si dispone de todas las herramientas visuales y sonoras. Obras como The Last of Us II son muy parecidas al cine más puro en sus secuencias cinemáticas por ello, aunque también aprovechan la tecnología propia del videojuego para narrar en otros momentos, pero otros títulos como Night in the Woods, bien sea por limitaciones presupuestarias o por una decisión artística, también pueden jugar con sus herramientas para aportar personalidad y sonido a sus diálogos, aunque no escuchemos ninguna voz. Cuando estos textos están bien escritos, como es el caso, es imposible no recordar algunos de sus instantes con esas voces imaginadas y no solo con el texto que leemos

 

Os invito a que os fijéis en los textos y su utilización en los videojuegos, sobre todo cuando estos se utilizan como único medio de expresión en diálogos de sus personajes. Comprobad cómo el estudio de desarrollo aprovecha otras características para aportar interpretación, con los gestos y representación visual de sus personajes, pero también con la manera en que se enseñan esas palabras en pantalla. Es increíble cómo el talento puede surgir de limitaciones como la ausencia de doblaje, aportando una nueva e interesante característica al método de expresión elegido. 

 

Night in the Woods conversaciones

 

Porque las palabras están vivas y un buen texto, sea el medio que sea, es el que consigue transportar estos signos y letras directamente a tu cerebro para que escuches lo que te cuentan. Es trabajo del escritor utilizar todas las herramientas disponibles para generar las diferentes sensaciones deseadas en su lector.

 

Ojalá también os pase con las palabras que dejamos en esta casa. 

27 de Noviembre de 2020 a las 14:00 por Álex Pareja
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 21/02/2017

Desarrollador: Infinite Fall

Distribuidor: Infinite Fall

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa