1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

NieR Replicant ver.1.22474487139 ya tiene fecha y hemos visto cómo se mueve; y lo hace genial

Mueve ese librito, hermanito
Por Adrián Suárez Mouriño

NieR Replicant ver.1.22474487139 ha anunciado fecha de salida. Llegará a nuestro territorio el 23 de abril de 2021 a PC, Xbox One y PS4. No se ha dicho nada de consolas de nueva generación; pero espero que se le haga algún cariñito a este juego cuando lo metamos en nuestras máquinas nuevas. Dejando esto aparte, la verdad es que no estamos ante un port o una remasterización del montón. De hecho, se parece más a lo que Bluepoint hace con los juegos que toca: traerlos a la actualidad con todas las de la ley.

 

Para empezar, las voces se regrabarán. En el vídeo del Tokyo Game Show en el que hablaron del juego, aparecieron las actrices de doblaje para explicarnos que ahora tenían mucho más texto que decir. Se pudo ver, por fin, algo de jugabilidad en tiempo real. El equipo de desarrollo lo comentó mientras echaban unos combates, y la verdad es que en lo jugable el título parece prometedor. El Nier original no destacaba precisamente por tener un estupendo control, pero esta nueva versión bebe mucho de Automata. Eso se nota en que el ritmo de juego es más rápido, los ataques mágicos y los físicos fluyen mejor, y también que ahora podemos hacer más acciones sin tener que pararnos.

 

Durante la presentación se explicó que esta nueva versión quería traer a la actualidad todo el drama y las duras emociones que despertó el original, solo que adaptándolo a nuestros tiempos. Y, no nos vamos a engañar, gráficamente, el juego es mucho más limpio, más claro, más expresivo y está mejor resuelto.

 

 

Hasta aquí todo bien, pero a mí se me plantea una cuestión. Este NieR ha sido llevado a cabo por un equipo que adora el videojuego original, por Toylogic. Es decir, no tienen el gusto estético de Taro ni las mismas pretensiones en este sentido. Solo quieren actualizar la experiencia a los estándares habituales, ¿no traiciona eso a la obra original?

 

Digo esto porque la baja resolución, la pátina ocre y la suciedad del original funcionaban como parte muy importante de ese universo destrozado que presentaba NieR. La solución que han tomado para traerlo a nuestros días no es mantener esa fealdad, sino hacerlo todo más limpio, bonito y precioso.

 

Entendedme, el juego tiene una pinta bárbara, pero no es exactamente el NieR original... Pero lo simpático de la cuestión, y aquí viene el giro nieriano, es, precisamente, que no es el NieR original. Taro ya ha avisado de que habrá más diálogos y de que este juego es algo así como una especie de realidad paralela, algo aparte y simultáneo. Es decir, es un remake-remaster-recreación paralela de una realidad que ya conocemos. Y para asegurarse de que la jugada le sale bien, él estará en la codirección asesorando a la gente de Toylogic.

 

Este planteamiento es el que me parece tan sorprendente. Así claro que el aspecto gráfico puede ser tan nítido, porque no tiene ni la más mínima vocación de sustituir al original, solo de ser simultáneo a él. Habrá 50 minutos nuevos de voces. A ver qué locura trastornada nos hace jugar.


<< Anterior Siguiente >>