Nier Replicant: significado y ubicación entre Gestalt, Automata y Drakengard

Ver. 1.22474484139...

Nier Replicant: significado y ubicación entre Gestalt, Automata y Drakengard

NieR Replicant confirma se regreso a Xbox One, PS4 y PC. Tras ver la luz en PS3 como una versión modificada para el público nipón de NieR Gestalt de Xbox 360, el juego de Yoko Taro y Cavia confirma su remasterización sin fecha de salida. Un regreso interesante para un juego casi desconocido por el gran público que hizo muy felices a quienes tuvimos la suerte de jugarlo en su momento. 

 

NiEr rep 1

 

NieR Replicant y la saga Drakengard

Este fin de semana Square Enix nos ha dado muchas alegrías con su universo Drakengard. Junto al lanzamiento de NieR Automata: Become as God Edition en Xbox Game Pass y un nuevo juego para móviles, NieR Reincarnation, se encuentra la remasterización de NieR Replicant. Una remasterización que ha traido de cabeza a más de uno y más de dos por su relación con NieR Gestalt y su ubicación dentro del universo Drakengard. ¿Cuál es la relación entre NieR Replicant y NieR Gestalt? ¿Dónde se ubican dentro del universo Drakengard? ¿Es necesario jugar todos para entenderlos? ¿Y qué es Drakengard? Vamos a dar un repaso para entender todo esto y su relación con el NieR Automata de Platinum. 

 

Todo empieza a principios de milenio con el lanzamiento de Drakengard -Drag-On Dragoon- en PS2. Yoko Taro se estrena como director con un ARPG que juega con la mitología occidental desde un punto de vista puramente japonés para dar como resultado un título distinto, sorprendente. Una obra que intenta mezclar la jugabilidad de dos títulos tan opuestos como Ace Combat y Dynasty Warriors sentando las bases de lo que 15 años después veríamos de la mano de Platinum Game en NieR Automata.

 

Drakengard es un universo confuso con varias entregas en las que NieR funciona como spin-off en un universo compartido que deriva de los diversos finales de la saga central. El órden cronológico sería el siguiente:
-Drakengard 3 -Cavia PS3 2013- es la precuela a posteriori del primer Drakengard.
-Drakengard -Cavia PS2 2003- primer título de la serie.
-Drakengard 2 -Cavia PS2 2005- secuela directa de Drakengard.
-NieR Gestalt -Cavia Xbox 360 2010-Spin off que sigue el quinto final de Drakengard.
-NieR Replicant -Cavia PS3 2010- Spin off que sigue el quinto final de Drakengard.
-NieR Automata -Platinum Games PS4/Xbox One/PC 2017- Secuela de NieR a varios siglos en el futuro. 

 

nier gestalt

Gestalt de Rivia... 

 

Relación entre Nier Replicant, Gestalt y Automata

Cuando hablamos de NieR estamos hablando a la vez de dos juegos: Gestalt y Replicant, ambos con algunas diferencias obvias pero que comparten la historia más allá de sus diferencias. NieR toma la misma base que pudimos ver en Automata y que bebe del quinto final de Drakengard: la humanidad ha tenido que huir del planeta y ha dejado a sus espaldas un mundo desolado en el que la vida tal y como la conocemos se ha hecho insostenible.

 

En este marco argumental se despliegan las dos versiones del mismo juego. Por un lado NieR Gestalt, desarrollado para Xbox 360, con el que Cavia apuntaba al público adulto y el público occidental con un protagonista maduro que busca una cura para la enfermedad de su hija. Por otro lado tenemos NieR Replicant, desarrollado para PS3, que apelaba al público asiático con un protagonista más joven que busca una cura para la enfermedad de su hermana. Ambos títulos incluyen un mundo abierto separado por zonas, posibilidad de exploración libre, un sistema de combate que muta según la situación y un concepto de juego 100% Yoko Taro con varios finales y cambios sustanciales en la historia. Por resumir la respuesta a la pregunta ¿Qué diferencias hay entre Gestalt y Replicant? Son el mismo juego con distinto protagonista y, por tanto, cambios sustanciales en la historia.

 

 

Finalmente tenemos NieR Automata, que esta vez recae en manos de Platinum Games aunque sigue contando con la presencia de Yoko Taro -que en la actualidad trabaja como freelance tras la absorción de cavia- como director. En muchos aspectos NieR Automata funciona mejor que el spin off original, especialmente en lo jugable, aunque Gestalt y Replicant mantienen un aura de nostalgia, una capacidad de sorprender y un trabajo artístico que funciona mejor en ocasiones que su secuela. A falta de saber fecha de lanzamiento os recomiendo que le echéis un ojo una vez esté en el mercado. Si os gustó NieR Automata, y no sólo por el combate, NieR Replicant os sorprenderá. 

 

¡Nos leemos!

30 de Marzo de 2020 a las 10:00 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Nier Automata Nier Automata
Platinum Games ha desvelado de qué se trata su nueva creación, el regreso de Nier, un hack'n'slash que promete cautivarnos tal y como...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: RPG

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Toylogic Inc

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa