Ni no Kuni 2 le dice adiós a los únimos

Por el bien de la unidad entre narración y jugabilidad

Ni no Kuni 2 le dice adiós a los únimos

La Playstation Experience nos ha dado un poco más de información acerca de Ni No Kuni 2. Ya sin Ghibli de por medio y con el proyecto en las capaces manos de Level-5 descubro algo que celebro: el adiós a los Únimos en los comabtes. No tengo nada en contra de la recolección de Pokémon, Mirages, Yokais o lo que sea, pero no consigo encontrarles las ventajas de incorporarlos según la interpretación de Game Freaks a un JRPG de corte clásico.

 

Ayer me acabé Final Fantasy XV y he tenido la mejor experiencia de una party en un JRPG de mi vida, y ha sido solo con cuatro personajes en una formación que apenas cambia durante toda la aventura. Disfrutar de una cuadrilla te permite conocerlos, encariñarte con ellos y que los desarrolladores puedan preparar conversaciones entre ellos que fluyan sin parar y perfectamente puestas en su sitio. Cuantos más personajes añadas en un JRPG es menos controlable la relación que se produce entre ellos, y lo más posible es que muchos de ellos ni los juegues, es decir, acaban siendo miembros anónimos de tu grupo.

 

 

Pokémon lo sabe y por eso nos entrega el control de un personaje anónimo y animales que cazar sin nombre ni personalidad; porque son tantos que la propia propuesta del juego quiere dejar atrás esa faceta del rol y centrarse únicamente en la recolección, pero no de personajes jugables, sino de armas con caras monas, y eso está muy bien porque su propuesta es clara al respecto.

 

El problema es cuando se mezclan las cosas. He de decir que no me ha gustado especialmente Ni no Kuni precisamente por ello, porque los únimos reciben todo el protagonismo durante los combates y la aventura y lo comparten luego con sus protagonistas, que también tienen un trasfondo. Me gusta que la subida de niveles y el crecimiento de los personajes esté relacionado con la mejora vital de los mismos en un JRPG, como si jugabilidad y narración se dieran la mano, y noto que esto falla cuando mezclamos las cosas. Si los bichos crecen en lo jugable por un lado y los personajes crecen a través de la narración por la otra, el título de rol en sí se me hace frágil, poco compacto, todos los actores de la obra se me vuelven un tanto anónimos.

 

Eso, por fortuna, cambiará en Ni no Kuni 2, pues son los propios protagonistas de la batalla los que combatirán y subirán de nivel. Sé que todo esto es una manía mía, pero solo es cuando jugabilidad y narración se dan la mano cuando acabas amando a los personajes de un videojuego, si cada una va por su lado no se acaban de explotar las virtudes de los géneros que empleamos.

06 de Diciembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
La magia de la animación de Studio Ghibli (creadores de El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke) se une al buen hacer en los RPGs de Leve...
Secret of Mana 3D Secret of Mana 3D
Desde 1993 regresa Secret of Mana para volver a ofrecernos la posibilidad de entrar en su aventura con nuevos gráficos en 3D. En esta ocasión podemo...
God Eater 3 God Eater 3
La tercera secuela de la franquicia de rol y acción cooperativa de Bandai Namco para llevarnos a nuevos combates con Aragamis. Nuevas criaturas apare...
Ficha
PS4 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 23/03/2018

Desarrollador: Level 5

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa