New Super Mario Bros. U Deluxe es el mejor Mario de la serie New

Gustirrinín jugable

New Super Mario Bros. U Deluxe es el mejor Mario de la serie New

New Super Mario Bros. U Deluxe es un juegazo y uno de los mejores ‘nuevos’ Mario de dos dimensiones. Lo era en su versión original de Wii U y lo es también en Switch. No hay demasiadas novedades que validen comprarlo otra vez si ya tienes el original, pero es cierto que habiéndolo exprimido a base de bien hace unos años, me ha resultado un placer volver a encontrarme con él. New Super Mario Bros. U Deluxe es un compendio de momentos brillantes en los que escenario, mecánicas y enemigos se confabulan para generar un flow potente y que provoca adicción. Cada elemento de cada escenario parece estar puesto ahí absolutamente a propósito. En mi opinión, los mejores saltos bidimensionales del fontanero se hacen en este juego. Y eso es mucho decir.

 

Entendedme, soy un adorador de la línea clásica de Mario, es cierto, pero en ellos siempre ha existido experimentación, mucha prueba y mucha construcción a futuro. Desde el primero a World pasando por Yoshi´s Island, cada título se esforzada en ofrecer algo distinto y nuevo, alguna dinámica que no conocíamos, algún enemigo con una interacción imprevisible… La serie New tenía otros intereses que se pueden resumir en la actualización de la formula original dotándola de más agilidad y accesibilidad. En mi opinión, todos los que preceden a este New Super Mario Bros. U Deluxe son fallidos en comparación. El de Wii sí es digno, pero no alcanza las excelentes emociones que te provoca este con cada salto.

 

 

Como se ve en la comparativa, hay pocos cambios técnicos entre WiiU y Switch

 

Porque New Super Mario Bros. U Deluxe ofrece muy poquitas cosas nuevas que sirvan para ponerlas en un titular. Tenemos una flor de hielo y un monísimo traje de pingüino. Tenemos un mapamundi parecido al de Super Mario Bros. 3 con ideas de World. Contamos con la posibilidad de jugar con muchos personajes y no solo con Mario y también tenemos opciones para disfrutar del título con personajes preparados para los más novatos. También podemos desplegar los joycons de Nintendo Switch y jugar a cuatro, a tres y a dos. Esta opción es interesante para pasar el rato, pero como mejor funciona este juego es haciéndolo en single player, siendo Mario, superando primero todos los mundos, luego yendo a por las 3 monedas de cada nivel y luego enfrentándose al difícil New Super Mario Luigi U.

 

Esto es algo nuclear de las bondades de New Super Mario Bros. U Deluxe, lo bien que está estructurado por capas su desafío y lo divertidísimo que es completarlos todos. Yo no soy una persona coleccionista, me da igual alcanzar el 100% de un título, entonces, ¿por qué siempre he disfrutado tanto de cumplir todo lo que New Super Mario Bros. U Deluxe me propone? Porque el salto que hay que dar para hacerlo está tan bien diseñado; pero tan bien, que me provoca un tremendo placer ejecutarlo. Lo que en lenguaje académico se define como 'gustirrinín'.

 

En este juego hay monedas muy escondidas, tanto, que el mero hecho de localizarlas ya es el reto en sí, pero estas no son de las que más he disfrutado. Las mejores son las que toman conciencia del buen diseño de escenarios, de los movimientos del personaje y de la colocación de los enemigos para que tengas que provocar que todo confluya a favor y la recojas. En esto se parece mucho a The Lost Levels, uno de mis Mario favoritos porque también se dejaban de lado los disfraces o la aparición de enemigos nuevos para apostar por la búsqueda del diseño perfecto del salto en este sentido.

 

 

Por ritmo, secretos y sobresaliente diseño de todo, New Super Mario Bros. U Deluxe es un imprescindible

 

En esta edición Deluxe me ha gustado reencontrarme con mis monedas secretas favoritas, porque el agradable recuerdo del reto  de obtenerlas seguía en mí. Eso nos lleva a otra cuestión de por qué este es mi New favorito: porque es un Mario que sabe hacerse difícil pero sin llegar nunca a desesperar. Además, por fortuna, se juega muy bien con el stick del joycon de Switch, y creí que esto no iba a ser así.

 

Espero que os haya quedado claro que si no habéis jugado a New Super Mario Bros. U no caigáis en el error de pensar que es otro New tontorrón más. El juego base es formidable y digno de entrar en el olimpo de esta serie inmortal. Ahora la pregunta es: ¿pero qué ofrece esta versión Deluxe? Como digo, no demasiado. Sí es verdad que podemos elegir a más personajes para jugar, que está también la expansión dedicada a Luigi… pero no hay nada nuevo que consiga equipararse a la calidad del original. Los gráficos se ven algo viejos y los añadidos son superficiales. Sí es verdad que se ha comentado que se ha ajustado algo la jugabilidad para optimizarla, pero todavía no lo he percibido, el juego base ya era sólido De todas formas, que New Super Mario Bros. U viva ahora en Switch le permite llegar a más gente, trascender del sistema que lo acogió y llegar a tus manos. A mí, solo por eso, ya me parece una buena noticia este port.

21 de Diciembre de 2018 a las 15:00 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Doctor y un New Doctor Mario para cuándo? A quién no le gusta jugar a los médicos? xD
      Ahora en serio:
      Pues jugué al de wii U y la verdad es q no me enganchó tanto como el Mario 64, ni tanto como el primer Mario Bros (pero ése está distorsionadisimo por la nostalgia, creo)...
En respuesta al comentario anterior:
    • Puff, sinceramente, el Super Mario Bros lo tengo quemado cual tebeo de Mortadelo y a día de hoy no puedo ni tocarlo xD. Es algo psicológico xD.

      Fue el juego que de niño me regalaron con la NES y claro, llovió bastante hasta poder adquirir juegos nuevos xD. Benditos videoclubs y su alquiler de videojuegos xD.
    • Pues no jugué a la versión de U y no atesoro muy buenos recuerdos de NSMB2 de 3DS, pero fue volver a tocar este fin de semana pasado el New Super Mario Bros Wii y me volvió el mono de Super Mario clásico xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Super Mario Party Super Mario Party
Super Mario Party es la nueva entrega de la saga Mario Party, en esta ocasión con lanzamiento para Nintendo Switch. Los jugadores deberán elegir a s...
Ficha
Switch

Género: Plataformas

Lanzamiento: 11/01/2019

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa