Never Alone y su propuesta educativa

Videojuegos y educación

Never Alone y su propuesta educativa

Never Alone es uno de los nuevos juegos mensuales de PS Plus que os recomiendo al cien por cien. No sabía qué iba a encontrarme en un primer momento y he terminado muy gratamente sorprendido: juego original, fresco, del que además podemos extraer algunas buenas ideas que no hacen más que confirmar que los videojuegos podrían utilizarse, perfectamente, en terrenos como en el de la educación.

 

En el análisis que se ha publicado hoy mismo podéis encontrar más información sobre el juego en sí, pero para contextualizar un poco el asunto se trata de un título que nos pone en la piel de una niña y un zorro, protagonistas de un cuento que narra uno de los miembros de la tribu Iñupiaq, pueblo de Alaska que sigue viviendo hoy en día manteniendo sus tradiciones más ancestrales. De hecho, el juego es una colaboración directa entre los desarrolladores del juego y estos nativos.

 

 

Y eso precisamente es lo que aporta a Never Alone de una personalidad propia y de un atractivo diferente. El juego en sí, sin querer tampoco extenderme demasiado en aspectos que ya he tratado en el análisis, es bastante simple.  Hemos visto bastantes veces este tipo de planteamientos de juegos de plataformas donde se requiere, a veces, de la colaboración de distintos personajes que cuentan con distintas habilidades, aunque eso no quita que siga estando muy bien implementado. Lo que verdaderamente le hace especial es que todo parece una excusa para que aprendamos con él.

 

El título cuenta con diferentes vídeos que forman parte de un documental real rodado con esta tribu. Es fascinante descubrir cómo es el día a día de estas buenas gentes y de cómo de rica es su cultura y su amor por los animales. Además, el juego sabe utilizar esta herramienta con maestría, ya que cada vez que desbloqueamos uno de estos vídeos suele tener que ver con las acciones que hemos realizado dentro del juego. ¿Se nos presenta la mecánica de protegernos del frío? Pues desbloquearemos el vídeo de cómo los Iñupiaq se protegen también de él. ¿Aparecen unos extraños personajes dentro del juego? Ahí tenemos el vídeo del por qué aparecen, ya que forman parte de sus historias y leyendas.

 

never alone texto

Videojuegos y educación, amistosa combinación

 

Esto me ha hecho pensar, de nuevo, en lo bien que vendría aplicar este tipo de propuestas en los colegios. ¿Os imagináis un videojuego de estas características con otro contexto histórico o centrado en alguna rama de la educación tradicional? Efectivamente, serviría para que los chavales aprendieran de una forma entretenida, complementando o sustituyendo unos libros que son de todo menos atractivos. Sin olvidar a los profesores sin vocación que no son capaces de conectar ni enseñar como se debería.

 

Estos chicos irían todos los días a clase pensando en un juego con el que, además, van a aprender de igual manera que yo he aprendido de los Iñupiaq con Never Alone. No es algo que me hubiese puesto a estudiar por mí mismo, pero no sólo he aprendido de ellos sino que además lo he hecho divirtiéndome. Esto es lo que se tendría que tener muy en cuenta y espero que así sea en un futuro no muy lejano. Esta industria debería aprovecharse para este tipo de cosas y si los videojuegos son el "enemigo" del estudio, que entiendan que bien aplicado también pueden convertirse en el mejor amigo posible

15 de Abril de 2015 a las 10:15 por Álex Pareja
4
Comentarios
Comentar
    • A mí es algo que me interesa mucho. Otro ejemplo de juego con vocación educativa es Valiant Hearts de UbiSoft. No es que aprendas mucho sobre la Gran Guerra pero sí sobre lo que suponía el día a día para los soldados y cómo eran las cosas. Me resultó muy interesante.
      Siempre que pienso en qué juego haría si pudiera una de las opciones principales es uno que aúne educación y diversión, y no solo como una parte del juego sino como el corazón del mismo y su razón de ser. Por ejemplo, uno para estudiar anatomía del aparato locomotor o cálculo avanzado.

      Creo que es algo a explorar, las posibilidades son tremendas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, Valiant Hearts es uno de los juegos que también incluiría en una posible lista de juegos "educativos", aunque creo que está más centrado en mostrar una parte de la guerra más emocional y relacional que histórica (aunque también tiene piezas y textos en ese sentido). Pero claro, no deja de ser un ámbito que no vendría mal enseñar a los chavales también, por supuesto.

      Se empiezan a hacer cosillas del estilo que planteas, yo espero que se puedan explotar porque merece mucho la pena!
    • De verdad que es un momento muy rico para ser aficionado a los videojuegos con propuestas como la de Never Alone, el aprovechar la interactividad que provee el medio para exponer el proceso de aprendizaje es posible siempre y cuando se potencien los beneficios que se obtengan de ellos. Por ahí esta el proyecto de Learning with Portals el cual consiste en enseñar física y pensamiento lateral en niños con cámaras de pruebas creadas por sus profesores en un editor de portal 1 y 2. Imaginad un juego de estrategia en tiempo real en donde nos narren los eventos bélicos de nuestro países con un rigor histórico optimo.
    • ole, buen artículo. Puede que en el futuro se hagan cosas asi,enseñar en el cole y tal. Creo de echo haber escuchado que algun cole del extranjero, han echo eso.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Journey Journey
Journey nos propone un viaje espiritual de la mano de los creadores del título original Flower. En esta ocasión thatgamecompany nos s...
Valiant Hearts The Great War Valiant Hearts The Great War
La nueva obra de Ubisoft con el UbiArt Framework que ha dado vida a diferentes estilos de animación 2D como Rayman Legends o Child of Light ...
The Sun at Night The Sun at Night
Informate de todas las novedades de The Sun at Night para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Plataformas/Puzle

Lanzamiento: 18/11/2014

Desarrollador: Upper One Games

Distribuidor: E-Line Media

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Never Alone muestra su primer DLC

Never Alone: Foxtales

Entendiendo el videojuego como un todo

No como una disección predefinida

Never Alone y el placer de saber esperar

¿Vale la pena pagar por lo que será gratis?

Ir a ficha completa