Never Alone y el placer de saber esperar

¿Vale la pena pagar por lo que será gratis?

Never Alone y el placer de saber esperar

Estoy jugando a Never Alone y, para qué mentirlo, lo estoy disfrutando. Estoy disfrutando con sus animaciones, que me parecen impresionantes, estoy disfrutando con ese aura de cuentos de toda la vida, con los documentales de la dos de los primos del norte de Rakenhakeeton -que tienen un tinte a lo Gran Torino sin tiros que asusta-, y estoy disfrutando, en fin, de esta historia que, sin tener muy claro por qué, me hace recordar al grandioso ICO.

 

No voy a enrollarme mucho con lo estupendo que es Never Alone porque dentro de poco el gran Álex Pareja se va a marcar un análisis que responderá todas vuestras preguntas, pero sí que quiero centrarme en algo de lo que hablé, precisamente con Álex, sobre los juegos 'gratis' de Playstation Plus y Xbox Live.

 

01 1

Hace años habría matado por Rogue Legacy

 

Ese pequeño extra de pago

Desde que puse las manos sobre mi Playstation 4 y tuve quer pagar por el plus para tener servicio online, he visto el catálogo de juegos 'gratis' como un extra, como algo con lo que no contaba pero, eh, que si me gustaba pues bienvenido fuera. Contrast me gustó, Outlast tuvo su punto aunqe lo criticara, y éste año me he sorprendido con cosas como Rogue Legacy, Transistor, Mercenary Kings y, por supuesto, inFAMOUS: First Light y éste Never Alone

 

Hablo de Playstation 4 como podría hablar de Xbox One: Child of Light, Rayman Legends, Dark Dreams Don't Die -D4-, Chariot, Max: The Curse of Brotherhood... Y no, no hablo de juegos triple A en Xbox 360 y Playstation 3, por mucho que esté disfrutando de Deadly Premonition Director's Cut o de Dishonored. Y no hablo de ellos porque a lo que voy es a otra cosa: 

 

03 12

 

¿Vamos a acostumbrarnos a no pagar?

Lo pregunto porque he llegado a un punto en el que paso de gastar dinero por juegos que creo saber que, antes o después, van a llegar a ese catálogo, a ese 'pequeño extra de pago' que son los juegos gratis del Plus o del Gold. Hasta ahora, todo lo que he querido jugar sin ser de corte triple A ha terminado llegando a ese maravilloso rincón. Desde Rogue Legacy a Never Alone, desde Valiant Hearts a Contrast, y puntazo el DLC de inFAMOUS que me permitió jugar 'algo gordo' y de 'gratis' a lo que le tenía muchas ganas.

 

Entiendo las políticas de Microsoft y Sony a la hora de competir en ver quién da más y mejores juegos para tener contentos a sus usuarios, pero sigo sin tenerlas todas conmigo acerca de su rentabilidad a largo plazo. ¿Sería mejor un servicio online gratuito sin la necesidad de suscribirse a cambio de estos pequeños extras? Pues estoy convencido de que para las compañías lo sería, y lo sería por algo tan sencillo como el hecho de que yo, al igual que muchos, he decidido no comprar juegos de corte menos tradicional en previsión de que estos lleguen al Plus.

 

No os voy a engañar: le tengo ganas a Terraria, a Entwined, a Child of Light y a otros muchos, pero algo me dice que, si espero, acabaré por tenerlos en mis manos sin gastar un duro. Es una política un tanto confusa, que hace que, al conseguir los juegos 'gratis', les pierdas el respeto y llegues a la conclusión de que de todas formas no merecían la pena el dinero gastado por buenos que sean pero ¿qué queréis que os diga? Yo no he inventado las reglas y ya tocaba que en algo saliéramos ganando. 

 

¡Nos leemos!

14 de Abril de 2015 a las 11:30 por Rafa del Río
13
Comentarios
Comentar
    • Quita, Zero,quita, aparta la tentación que ya voy sobrado jajaja.
      Y oye, totalmente de acuerdo con eso de la desvalorización de lo gratis de la que habla Dante, es a lo que me refiero con lo de 'Es una política un tanto confusa, que hace que, al conseguir los juegos 'gratis', les pierdas el respeto y llegues a la conclusión de que de todas formas no merecían la pena el dinero gastado por buenos que sean'.

      Y ná, a la espera de que bajen de precio Dying Light y un tal Bloodborne, tengo claro que el único de salida que voy a pillarme este primer semestre va a ser...
      http://imagescdn.tweaktown.com/news/4/1/41829_03_witcher-3-delayed-experience-messy-launch.jpg
En respuesta al comentario anterior:
    • Rafa eso que te pasa es lo que en pc le llamamos carne de bundle, títulos que ya desde lejos sospechas que en algún momento obtendrás junto varios otros por la fracción de lo que costaba al momento de salida, la paciencia es una virtud pero en el mundo de los videojuegos es directamente una bendición XD.

      https://www.humblebundle.com/ mira esas bellezas jajaja.
    • Yo es que como soy ahora prefiero esperar a que esten rebajados o me lo den en el Plus, y no hago distinciones con ninguno juego. Pocos juegos pillo a precio de salda.
    • It´s Free y eso está cojonudo.Permite adquirir un montón de juegos, ya sea gratis o ""gratis"".Pese a ello, tengo una espinita que me impide estar a favor de este sistema.

      No quiero parecer un capullo con dinero a raudales (que ojalá) pero creo que a la hora de obtener gratis un juego se puede llegar a malograr la experiencia, o al menos, condicionarla.

      Cuando tú pagas por algo la mentalidad más básica que tienes es la de amortizar el producto.Que te aporte ese elemento "x" que te permita estar satisfecho con la compra, logrando que tu atención esté concentrada en el producto que tienes entre manos.Aprovechas cada aspecto del juego para sacar buscar ese "x".

      Si te lo dan gratis esa mentalidad cambia.No estás tan centrado en buscar "x" porque el juego te lo han regalado y pasas a valorar el tiempo que dedicas al producto.Esperas que lo que te encuentres, llámese "y", no sea tan malo como para hacerte dejar de jugar y la atención se dispersa más fácilmente.La chicha es que resulta más sencillo abandonar.


      No me parece del todo bien que a la hora de jugar en el caso "y" se pueda perder lo que la obra tenía que decir; y que prolifere esta actitud por dar prioridad al dinero me escuece un poco.No sé.Son pajas mentales de las que me hago.No me prestéis mucha antención.

      Me pasa algo parecido con esas rebajas tan locas que tenemos cada cierto tiempo, así que imaginad lo imbécil que soy.
En respuesta al comentario anterior:
    • Basándonos en el hecho de que el juego no es gratis sino que es uno de los beneficios a los que te permite acceder un servicio que pagaste con anterioridad, que a la larga te sale rentable por la cantidad de juegos a los que puedes acceder sin costo adicional. Me estas diciendo que si no pagas el juego completo no sientes la presión de que el juego te tenga que gustar para justificar el dineral gastado XD?

      Admito que es bastante exótica esa teoría jajaja aunque bueno, yo soy un avaro al que el solo hecho de pensar en comprar un juego a precio completo le perturba. Cuando le saco 150 horas a un juego por el que pague 6$ me siento orgulloso.
    • No te confundas, Zero-chan.Yo soy el primero que defiende que un consumidor debe ser inteligente y saber en qué invertir el dinero, al igual que pienso que desde su punto de vista, el precio es un elemento importante a tener en cuenta.Me encantan las tiendas de segunda mano y si quiero probar un juego para el que no tengo dinero se lo rateo a un amigo por lo que no hago ascos el ahorrarme unas pelas.

      Lo que me consterna es que me da la sensación de que nos estamos saturando con tantas ofertas y tantos regalos.Hay montones de bibliotecas (o cómo se quiera llamarlas) virtuales repletas cuyo contenido ni se ha llegado a tocar; o personas que sólo están a los mandos 5 minutos para después olvidar el juego porque a find e cuentas "no me ha costado nada".

      Yo lo siento, pero esto pagando por las cosas no pasa, sean 6€ o 50€, porque tienes en última instancia esa fusta de querer amortizar y que te hace seguir adelante con esa experiencia.Con estas ofertas y regalos parece que se está incitando un comportamiento de comida rápida, que no me molestaría de no ser porque muchas personas están ignorando el esfuerzo y la creatividad de los desarrolladores, ignorancia que al final puede dar lugar a productos mediocres.

      Obviamente cuando digo esto me refiero a juegos que merezcan la pena y soy consciente de que existe gente madura que no posea estos hábitos, que ya os veo venir a algunos.
    • But Dante-senpai!... i... i try so hard!

      jajaja intento ver un poco mas el lado positivo, como por ejemplo esos juegos que no nos compraríamos ni en esta vida ni en la que viene y que por cosas de la vida (plus,gold,humble bundle) cae en nuestras manos permitiéndonos experimentar esas obras. Mi descubrimiento personal fue guacamelee! que ni me interesaba y termine enamorándome del jueguico y no siento que la experiencia se devaluara de ninguna manera.

      Este tipo de negocio permite que los juego que vendieron en su momento remonten y las que vendieron poco tengan una forma de hacerse conocer.
    • Mi experiencia personal es justo contraria a lo que dices. Creo que, aunque me da que no es algo habitual, podría interesarte cómo vivo yo esto.

      Tengo poco dinero. Bueno, no, realmente no tengo tan poco dinero, pero no tengo ese dinero que me permite comprar un juego de salida por mí mismo por mucho que lo espere, o que me permite comprar algo sin saber que sí, que me va a gustar fijo. Creo que esto es importante, porque cuando compro un juego me siento, en cierto sentido, "obligado" a aprovecharlo al máximo.

      Hablas de esta sensación como si fuera algo bueno, como si te hiciese profundizar más en el videojuego al buscar amortizar el producto. A mí, sinceramente, me llega incluso a agobiar y a presionar.

      Cuando compro un juego y no tengo ganas de jugar, me siento "mal", tengo la sensación de que debería tener ganas de jugarlo, que para algo lo he pagado. Esa especie de extraño malestar funciona como agravante; al tener la sensación de que tengo que jugarlo, me entran aún menos ganas de jugarlo. Es como hacer algo por obligación, porque en el fondo mi cerebro está funcionando como si fuese ese el caso. Simplemente sientes menos ganas de hacerlo que si fuera eso mismo, pero sin esa obligatoriedad.

      Los juegos, por tanto, no es que "los disfrute menos", sino que muchísimas veces paso semanas sin jugar a algo que he comprado o incluso hay parones de partidas de meses porque ese "agobio" me está impidiendo tener la sensación de que quiero jugar al juego porque quiero hacerlo y no porque me obliga mi necesidad de aprovechar el dinero.

      ¿Qué ocurre entonces? Que al mínimo que un juego no consigue engancharme del todo, cuando vuelvo a él siento que vuelvo a él no por que quiera jugarlo, sino porque "tengo" que jugarlo, lo cual hace que se me quiten todas las pocas ganas de verdad, de las de "simplemente quiero experimentar esto" que tendría de ponerme a jugar.

      Esto no solo afecta al hecho de seguir jugando a un juego, sino que también puede crear esa sensación de obligación en, por ejemplo, hacer tareas secundarias. Si unas tareas secundarias no me gustan demasiado pero aun así me entretienen, es muy posible que llegue el momento en el que me cueste mucho ponerme a hacerlas solo porque tengo la sensación de que debería hacerlas para aprovechar mi inversión, lo cual, de nuevo, solapa los deseos puros de experimentar el completarlas.

      Por supuesto, si el juego me ha salido gratis, me siento mucho más libre, como si la experiencia fuese más "mía". Libre de esa sensación por completo, siento que cuando juego lo hago completamente porque quiero jugar, y eso hace que juegue más y además lo haga más contento, sabiendo que si quisiera podría dejar de jugar, o que podría no hacer eso que estoy haciendo y no es necesario para seguir la historia, y que daría exactamente igual. Y justo por eso, no lo hago.

      Esto no ocurre con algo que me guste muchísimo porque simplemente el juego me atrapará por completo y nada de esto tendrá valor (simplemente no da tiempo a no tener ganas de jugar, XD), pero sí con experiencias disfrutables que aun así no me llaman tanto.

      Debo decir hablo de sensaciones sutiles; sé perfectamente que, visto de forma razonable, todo esto es una tontería, pero aun así uno no se puede librar de esas pequeñas sensaciones que te crea la mente según las circunstancias. En mi caso, soy muy sensible a todo lo que afecte a mi sensación de que lo que hago lo hago exclusivamente porque yo quiero hacerlo, sin ninguna razón más que el puro bienestar que me provoca el acto en sí.
    • "De siempre", a estos juegos que hacen tilín pero que no los comprarías o de momento no o esperas a que se rebajen se les ha conocido, por lo menos en mi habitación de casa, como Carnaza de Plus.

      Y oye, que al final la mayoría de estos juegos tienen DLC adicional. El Plus te lo planta en tu consola y si eso ya después te venden el DLC que a veces incluso está de oferta.
    • No aceptarian este tipo de tratos si no les rentara. No han sido pocos los titulos que su salida ha sido directa al plus. Interese mas o menos los titulos, son muchos los pagan el plus automaticamente y mas ahora que es obligatorio para el online. Cada niño rata que paga para jugar al cod etc esta pagando un trocito de transistor. Es casi justicia poetica. Un pseudo consumismo comunista xd.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Journey Journey
Journey nos propone un viaje espiritual de la mano de los creadores del título original Flower. En esta ocasión thatgamecompany nos s...
Valiant Hearts The Great War Valiant Hearts The Great War
La nueva obra de Ubisoft con el UbiArt Framework que ha dado vida a diferentes estilos de animación 2D como Rayman Legends o Child of Light ...
The Sun at Night The Sun at Night
Informate de todas las novedades de The Sun at Night para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Plataformas/Puzle

Lanzamiento: 18/11/2014

Desarrollador: Upper One Games

Distribuidor: E-Line Media

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Never Alone muestra su primer DLC

Never Alone: Foxtales

Entendiendo el videojuego como un todo

No como una disección predefinida

Never Alone y su propuesta educativa

Videojuegos y educación

Ir a ficha completa