Necesito algo más que mejores IA en los próximos videojuegos

La evolución debe ser constante

Necesito algo más que mejores IA en los próximos videojuegos

El otro día, Cory Barlog, uno de los nombres propios de Sony Santa Monica detrás del desarrollo del nuevo y flamante God of War, confirmaba el vídeo de un usuario mexicano que apuntaba a que el regreso de Kratos en forma de guerrereo nórdico vendrá con varias rutas alternativas en los escenarios que romperán la linealidad y, es posible, aumentarán la re-jugabilidad del título.

 

En otro orden de cosas, Koji Igarashi, padre de un Bloodstained Ritual of the Night que promete ser el heredero espiritual de Castlevania: Symphony of the Night cuando finalmente salga al mercado, hablaba de cómo está implementando el concepto de la generación procedimental en sus escenarios para que, sin perder la fuerza de un diseño meditado, permitan que cada partida se sienta como algo nuevo y diferente. 

 

bloodstained ritual of the night 1

 

Cada juego tiene su emblema

Os suelto todo esto porque también la semana pasad leía por ahí en uno de los artículos de uno de mis compañeros en Mundogamers, perdonadme si no recuerdo cuál exactamente, que uno de los lectores comentaba que lo de pedir mejoras en la IA de cara al futuro está bien, pero que hay más cosas en los videojuegos y que la evolución debe ser cosa de más de un solo elemento. Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo. 

 

Esta generación nos hemos vendido a nosotros mismos la moto de la necesidad exclusiva de evolucionar la IA en todos los juegos del mercado. Una necesidad que tiene sus peros y que no siempre es tan necesaria como podría parecer. ¿Queréis IAs endiabladas? Ya han existido en los niveles de dificultad más alto de varios videojuegos, especialmente los de corte competitivo, y pronto se demostró que la cosa no era tan buena idea: cuando el ordenador o la consola son capaces de realizar un trazado sin equivocarse en un solo milímetro, es capaz de anticipar los movimientos del balón porque es un script que ya tiene programado o tarda diez veces menos en reaccionar que el cerebro humano en los juegos de lucha, el resultado final es decepcionante

 

Más allá de esto, no todos los juegos dependen tanto de la IA de los enemigos como de otros elementos del escenario: Bloodstained dependerá más del inteligente trazado su escenario, God of War de la profundida de historia y mundo, y Horizon Zero Dawn, por ejemplo, de cómo sepa plasmar su experiencia en el universo que ponga en nuestras manos. 

 

horizon zero dawn 1 (1) 1

 

La IA es importante, pero no tanto

Por supuesto es genial que los juegos evolucionen su IA, no sólo la de los enemigos para que nos obliguen a aprovechr el entorno y nuestras habilidades para evolucionar, sino también la de los PNJs para que no se queden mirando al vacío cuando los sacamos de su rutina preprogramada y la de los aliados para que reaccionen mejor a nuestras acciones y lo que sucede en los juegos que nos acompaña de amigos forzosos. 

 

Sin embargo, como digo, esto no es lo único importante. Mejoras en los escenarios y la interacción con los mismos, un mayor índice de destructibilidad lógica en el entorno y mejores trazados, mayor documentación, historias más profundas y protagonistas mejor desarrollados son tan sólo algunas de las cosas que los videojuegos deben evolucionar junto a la IA y a otros elementos como las mecánicas jugables, la coherencia de las mismas y la forma de implementarlas en su mundo. 

 

Por supuesto está bien querer mejorar el comportamiento de los personajes no manejados por jugadores en un videojuego, pero resumir toda la evolución necesaria de nuestro mundillo a este elemento en exclusiva es ser muy poco conscientes de todo lo que ha de tener un videojuego para ser un grande

 

¡Nos leemos!

21 de Diciembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Hace unos meses Adrián publicó un artículo sobre la IA muy interesante en el que creo que daba en el clavo del asunto: La IA en un videojuego ha de ser preparada para dejarse ganar y la buena IA es la que mejor lo disimula. Un jefe final de pantalla con 8 patrones de ataque y defensa siempre será más complicado de derrotar y parecerá más inteligente que uno que tiene 2 patrones. Otra cosa es que un final boss sea más difícil de matar porque de un golpe te quite la mitad de la vida. Eso no es gracias a la IA. Sephiroth era complicado por esta razón: Te lanzaba Meteorito y de los 3 personajes uno lo usabas solamente para resucitar y/o curar al resto tras el ataque, te quedaban 2 para ir restándole HP. En el fútbol, Konami siempre ha tenido a bien incorporar el llamado "Efecto Konami" para el nivel más alto de dificultad, en el cual en lugar de jugar mejor a fútbol, sube los stats a los jugadores, haciendo que en un partido Celta vs Celta, el Iago Aspas de la IA sea más rápido, potente y preciso que el tuyo. Es una forma de aumentar la dificultad despreciable.

      Tampoco es una buena IA la que se comporta de forma perfecta. La que te ataja un balón porque tiene tiempo de reacción y de cálculo de una milésima de segundo frente a las décimas largas de segundo humana. Una IA con esa precisión no es competitiva, ni justa. Una IA debe cometer errores y ser imprecisa. Debe parecer humana. El 3 en raya es un buen ejemplo: Una IA mal hecha no perderá jamás. No cometerá jamás el error de descuidar un hueco por el que puedas enlazar las 3 fichas. Tampoco pondrá la primera ficha donde te permita hacer la jugada con varias soluciones. En el otro extremo, otra IA mal hecha, también se dejará muchas veces el hueco y dejarás de jugar porque la IA es estúpida y no te supone un reto.

      La gracia al final es proponer una IA que suponga un reto superable, pero que no parezca estúpida.

      Ale, feliz Navidad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War 3 Remasterizado God of War 3 Remasterizado
Sony ha decidido que la experiencia God of War debe ser vivida por los nuevos jugadores que se suben al carro de PlayStation 4. Así que ha t...
God of War Ascension God of War Ascension
Kratos nos descubre el origen de su historia, de su ira y destapa mucho más de lo que vimos en aquella pesadilla/flashback del God of War or...
Horizon Zero Dawn Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un nuevo juego de rol exclusivo para PlayStation 4 y desarrollado por Guerrilla Games. Como protagonista principal de Hor...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 20/04/2018

Desarrollador: Sony Santa Monica

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa