1. Mundogamers
  2. Noticias

Necesito algo más que mejores IA en los próximos videojuegos

La evolución debe ser constante
Por Rafa del Río

El otro día, Cory Barlog, uno de los nombres propios de Sony Santa Monica detrás del desarrollo del nuevo y flamante God of War, confirmaba el vídeo de un usuario mexicano que apuntaba a que el regreso de Kratos en forma de guerrereo nórdico vendrá con varias rutas alternativas en los escenarios que romperán la linealidad y, es posible, aumentarán la re-jugabilidad del título.

 

En otro orden de cosas, Koji Igarashi, padre de un Bloodstained Ritual of the Night que promete ser el heredero espiritual de Castlevania: Symphony of the Night cuando finalmente salga al mercado, hablaba de cómo está implementando el concepto de la generación procedimental en sus escenarios para que, sin perder la fuerza de un diseño meditado, permitan que cada partida se sienta como algo nuevo y diferente. 

 

bloodstained ritual of the night 1

 

Cada juego tiene su emblema

Os suelto todo esto porque también la semana pasad leía por ahí en uno de los artículos de uno de mis compañeros en Mundogamers, perdonadme si no recuerdo cuál exactamente, que uno de los lectores comentaba que lo de pedir mejoras en la IA de cara al futuro está bien, pero que hay más cosas en los videojuegos y que la evolución debe ser cosa de más de un solo elemento. Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo. 

 

Esta generación nos hemos vendido a nosotros mismos la moto de la necesidad exclusiva de evolucionar la IA en todos los juegos del mercado. Una necesidad que tiene sus peros y que no siempre es tan necesaria como podría parecer. ¿Queréis IAs endiabladas? Ya han existido en los niveles de dificultad más alto de varios videojuegos, especialmente los de corte competitivo, y pronto se demostró que la cosa no era tan buena idea: cuando el ordenador o la consola son capaces de realizar un trazado sin equivocarse en un solo milímetro, es capaz de anticipar los movimientos del balón porque es un script que ya tiene programado o tarda diez veces menos en reaccionar que el cerebro humano en los juegos de lucha, el resultado final es decepcionante

 

Más allá de esto, no todos los juegos dependen tanto de la IA de los enemigos como de otros elementos del escenario: Bloodstained dependerá más del inteligente trazado su escenario, God of War de la profundida de historia y mundo, y Horizon Zero Dawn, por ejemplo, de cómo sepa plasmar su experiencia en el universo que ponga en nuestras manos. 

 

horizon zero dawn 1 (1) 1

 

La IA es importante, pero no tanto

Por supuesto es genial que los juegos evolucionen su IA, no sólo la de los enemigos para que nos obliguen a aprovechr el entorno y nuestras habilidades para evolucionar, sino también la de los PNJs para que no se queden mirando al vacío cuando los sacamos de su rutina preprogramada y la de los aliados para que reaccionen mejor a nuestras acciones y lo que sucede en los juegos que nos acompaña de amigos forzosos. 

 

Sin embargo, como digo, esto no es lo único importante. Mejoras en los escenarios y la interacción con los mismos, un mayor índice de destructibilidad lógica en el entorno y mejores trazados, mayor documentación, historias más profundas y protagonistas mejor desarrollados son tan sólo algunas de las cosas que los videojuegos deben evolucionar junto a la IA y a otros elementos como las mecánicas jugables, la coherencia de las mismas y la forma de implementarlas en su mundo. 

 

Por supuesto está bien querer mejorar el comportamiento de los personajes no manejados por jugadores en un videojuego, pero resumir toda la evolución necesaria de nuestro mundillo a este elemento en exclusiva es ser muy poco conscientes de todo lo que ha de tener un videojuego para ser un grande

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>