Necesitamos más juegos como What Remains of Edith Finch

Nosce te Ipsum

Necesitamos más juegos como What Remains of Edith Finch

What Remains of Edith Finch es, sin lugar a dudas, una de las obras más interesantes que podemos experimentar como videojugadores. Sin el alto nivel de exigencia de otros juegos como Celeste o Sekiro y de regalo tanto en Playstation Plus este mes como en el catálogo de Xbox Game Pass hace ya un tiempo, lo único que necesitamos para disfrutar estevideojuego es un rato libre, ganas de maravillarnos, y una PS4, una Xbox One o un PC.

 

What Remains of Edith Finch casa

 

Entendiéndose a sí mismo

La grandeza de What Remains of Edith Finch radice en que es un juego que se entiende perfectamente a sí mismo y en el que todas sus piezas encajan a la perfección logrando que no sobre ni falte absolutamente nada. Giant Sparrow ha conseguido crear uno de los pocos videojuegos que logran mandar su mensaje a la perfección y en el que tanto narración como narrativa, jugabilidad, duración, mecánicas e historia logran crear un ritmo conjunto. Una melodía ausente de toda disonancia en la que todos los instrumentos van a la par, marcando sus propias notas para dar como resultado un concierto que nos deja con la sonrisa satisfecha de haber invertido nuestro tiempo en algo que realmente lo merece. 

 

What Remains of Edith Finch no es más que un cúmulo de minirrelatos con un arco principal que vamos viviendo de primera mano en un videojuego que huye de las rutinas para crear mecánicas únicas que imperan sólo en un determinado momento del juego y que, una vez satisfacemos nuestro objetivo, desaparecen para dar paso a una nueva jugabilidad acorde a la nueva historia que iniciamos. Giant Sparrow logra así llevar las cintas de Bioshock, las notas de Fallout o las agendas de Deus Ex a un nuevo nivel en el que lo que importa son las historias que vamos conociendo en ese todo fantástico en el que no falta, más que el puzle el dilema, de adivinar cómo avanzar por el espectáculo que vamos viendo en pantalla.

 

What Remains of Edith Finch columpio

 

La comprensión de la obra

El mensaje final de What Remains of Edith Finch es la muerte, la existencia de la misma como única certeza en esta vida, la inevitabilidad del destino y de nuestra naturaleza caduca como seres vivos. Sin embargo, a pesar de la crudeza de esta lección, Giant Sparrow se las arregla para no perder el tono festivo de algunas historias con otro mensaje que se engloba dentro del primero y que nos habla de disfrutar de la vida, de vivir a tope, de la magia que hay en cada segundo que seguimos respirando y en cómo todo es, al final, poco más que una gran broma en la que la única forma de seguir existiendo más allá de la muerte es en el recuerdo de aquellos que nos conocieron y nos conocerán a través de los actos que llevamos a cabo durante el breve tiempo que estuvimos aquí.

 

Necesitamos más juegos como Edith Finch, pero con ello no me refiero a juegos que sigan las mismas reglas y mecánicas que el juego de Giant Sparrow, sino a títulos que sean capaces de entenderse a sí mismos y funcionar tan bien como lo hace What Remains of Edith Finch. Juegos como Celeste y su forma de enseñarnos a superarnos a nosotros mismos con todos los elementos de su obra como conjunto, o The Garden Between Us y cómo sacrifica su duración para hacernos comprender que ni con el control del tiempo en nuestras manos somos capaces de evitar que éste al fluya finalmente hasta la despedida, el dolor y el adiós. 

 

Por ahora parece que esta sincronía en los elementos del juego para ofrecer un todo acorde a lo que se desea comunicar al mundo es monopolio de los indies, de unos pocos, y que le queda mucho al mercado más comercial para alcanzar esta meta. Sin embargo tengo esperanzas en que algún día podamos ver un triple A que sea capaz de ofrecernos su experiencia sin caer en lo ya creado, optando por una forma diferente de hacer un todo de lujo y alto presupuesto para llevarnos al siguiente nivel de desarrollo en la industria. 

 

¡Nos leemos!

13 de Mayo de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Firewatch Firewatch
Firewatch es un juego de misterio en primera persona para un jugador que se desarrolla en la selva de Wyoming....
The Vanishing of Ethan Carter The Vanishing of Ethan Carter
Paul Prospero es un investigador privado que tiene la facultad de comunicarse con los muertos, y en The Vanishing of Ethan Carter, esta aventura de...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura Narrativa (Walking Simulator)

Lanzamiento: 25/04/2017

Desarrollador: Giant Sparrow

Distribuidor: Annapurna Interactive

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Llamar narrativa interactiva a la narrativa del videojuego le hace un flaco favor

¿Todas las narraciones que 'jugamos' son interactivas? ¿Qué es jugar?

La muerte en los videojuegos

Compañera de viaje

La explicación al final de What Remains of Edith Finch

Que en realidad es una carta de amor a un juego maravilloso

Ir a ficha completa