Necesitamos más demos como P.T.

A ser posible, sin pagar por ellas

Necesitamos más demos como P.T.

La gamescom nos ha dado un montón de cositas bonitas para estar atento a lo que resta de año, pero también una en concreto para jugar (si tienes una PlayStation 4) y pasarlo bastante mal. Curioso que 'algo jugabl' y Kojima estén tan de la mano, pero así ha sido: el padre de la saga Metal Gear se ha desvelado también como la mano detrás del nuevo Silent Hill, junto con Guillermo del Toro, nada menos.

 

Y lo ha hecho de una manera que, creo yo, ha gustado a todo el mundo: con un teaser jugable, un playable teaser, un P.T. Esta ida de olla que solo se puede permitir alguien del nivel de Kojima en una compañía tan en mal lugar como Konami, podría haber salido francamente mal, pero el esfuerzo y las ideas puestas en este juego son magníficas.

 

Yo soy el primero que no se fía de la excentricidad de Kojima, que tan pronto estalla con una caja con pegatinas de mujeres para atontar a los soldados enemigos como con algo tan contracultural y tan en contra de las tendencias actuales de la industria como crear un minijuego original que, si te pasas de la manera correcta, te sirve como anuncio de un próximo juego esperadísimo.

 

Es gracioso que un teaser de un juego tenga un trailer, y uno tan malo, encima.

 

P.T. es, ciertamente, de lo mejor que he jugado este año, y sabe reciclar muy bien sus pocos recursos como demo para crear una experiencia terrorífica y única, que ningún otro medio podría recrear salvo el videojuego. Y además de ser gratis, es una forma de promoción que poca gente se ha atravido a hacer antes: es un trailer hecho videojuego, algo que podría ser estático y un simple vídeo se ha convertido en una experiencia interactiva de primer orden.

 

De ahí que ahora mismo quiero que el resto de compañías se atrevan a hacer algo similar en el futuro. En primer lugar, porque estamos cansados de vídeos y vídeos que engañan y que no aportan más que imagen en lugar de lo más importante de un juego: cómo se experiencia. En segundo, porque aunque es un gasto de recursos, creo que la inversión se recupera solo con el positivo impacto generado en todas partes, uno que con un simple vídeo no se podría haber recogido.

 

Entiendo que derivar los recursos de un videojuego a una demo es hoy en día un problema, de ahí que muchísimas compañías no las hagan. De ahí que incluso no quieran hacer betas y demos para la prensa porque prefieren destinar ese dinero a hacer mejor el juego. Lo comprendo perfectamente, pero también comprendo que luego gastan una pasta inmensa en marketing, en vídeos, en banners de publicidad y todo eso.

 

75400ESPA A  Gamescom 2014   El misterioso P T  es un nuevo Silent Hill

Este señor va a ser el prota de Silent Hills, por cierto. Espero que no haya zombies...

 

¿No sería mejor hacer publicidad como se hace con P.T.? Se trata de una nueva forma de promocionar un juego, se trata de una demo que anuncia un juego con el que está más o menos relacionado. Creo que esto es cien veces mejor que ver el enésimo montaje de las mismas pantallas de Assassin's Creed o Call of Duty.

 

Ojalá otros imiten a Kojima en esto y se lancen al abismo de gastar dinero en algo que, en el fondo, no les va a dar beneficios (a menos que lo cobren, lo que me jodería mucho, pero también comprendería). Tengo ganas de ver si el impacto que ha tenido P.T. en mi lo tiene por igual en los departamentes de marketing.

21 de Agosto de 2014 a las 11:14 por Bruno Louviers
7
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo si y definitivamente puedo confirmar que de pura coña. Porque el último tramo no se saca así como así. Es más al día siguiente tuve hice streaming para que lo viesen unos colegas y no me lo pude terminar porque no daba con la tecla. Supongo que la primera vez estaba ya agotado y me paré el tiempo suficiente las veces necesarias. Porque todo eso de que si las luces, gritar por el micro, 16 pasos, 10 pasos, no es necesario.
    • Más de uno hemos hecho el gilipollas con el micro XD
      Por mí parte me dí por vencido a la hora de dar vueltas porque:
      1) Ya me habían reventado el final
      2) Lo paso fatal en estos juegos y en este especialmente peor.
      3) Empecé a leer que si los 10 pasos "palante" 10 pasos "patrás" y ya lo del micro... :O Acabé tirando de guía. Me sentía buscando un easter egg en vez de pasarme una demo.

      En cuanto a lo que comentáis de la demo como experimento es una pasada. Hype 100% Kojima, sólo espero que el juego acabe sobreviviendo a este hype que han levantado.
    • Nunca se dijo que el tipo este sera el prota del juego, ademas por algo el mensaje del comienzo del demo "esto no representa el producto final"
En respuesta al comentario anterior:
    • No se, es una obviedad, lo mismo que Kojima lo va a dirigir junto a Guillermo del toro. No anuncias a este hombre simplemente para que salga 10 segundos al final del trailer. Y el mensaje está mas basado porque ni estos son los gráficos finales, ni tienen que ser en primera persona, ni tienen porque ser dentro de una casa, ni tendrá que ver con lo que hemos jugado. Simplemente son los primeros trazos de las ideas que les rondan la cabeza para que nos caguemos todos por la para abajo.
    • A mi me ha parecido una maniobra sublime y mas sin esperarlo en ningún momento. Te digo yo que me veo el anuncio y no me cala lo mismo que cuando terminé la demo de las narices tras dos horas y pico y vi que lo hacía kojima, del Toro y el Reuus. Es que estoy seguro que no estaría tan interesado y hasta desconfiaría de la unión de estos dos y aún mas del papel de Reuus. Pero tras la emoción de estar jugandolo, sintiendolo y cagandome vivo no puedo mas que estar hypeado. Si consiguen hacer sentir lo mismo en el juego final teiene la aventura de terror de la historia en sus manos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Silent Hill Book of Memories Silent Hill Book of Memories
Silent Hill Book of Memories es el spin-off de la saga Silent Hill solo para PS Vita, desarrollado por WayForward y editado por Konami. Podemos experi...
Silent Hill HD Collection Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection incluye Silent Hill 2 y Silent Hill 3 en alta definición, con nuevo doblaje para algunos personajes.&n...
Silent Hill Downpour Silent Hill Downpour
La experiencia survival horror comienza después de que un autobús de transporte de la prisión se saliese de la carretera, deja...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 00/00/0000

Desarrollador: 7780s Studio

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa