1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Necesitamos más demos como P.T.

A ser posible, sin pagar por ellas
Por Bruno Louviers

La gamescom nos ha dado un montón de cositas bonitas para estar atento a lo que resta de año, pero también una en concreto para jugar (si tienes una PlayStation 4) y pasarlo bastante mal. Curioso que 'algo jugabl' y Kojima estén tan de la mano, pero así ha sido: el padre de la saga Metal Gear se ha desvelado también como la mano detrás del nuevo Silent Hill, junto con Guillermo del Toro, nada menos.

 

Y lo ha hecho de una manera que, creo yo, ha gustado a todo el mundo: con un teaser jugable, un playable teaser, un P.T. Esta ida de olla que solo se puede permitir alguien del nivel de Kojima en una compañía tan en mal lugar como Konami, podría haber salido francamente mal, pero el esfuerzo y las ideas puestas en este juego son magníficas.

 

Yo soy el primero que no se fía de la excentricidad de Kojima, que tan pronto estalla con una caja con pegatinas de mujeres para atontar a los soldados enemigos como con algo tan contracultural y tan en contra de las tendencias actuales de la industria como crear un minijuego original que, si te pasas de la manera correcta, te sirve como anuncio de un próximo juego esperadísimo.

 

Es gracioso que un teaser de un juego tenga un trailer, y uno tan malo, encima.

 

P.T. es, ciertamente, de lo mejor que he jugado este año, y sabe reciclar muy bien sus pocos recursos como demo para crear una experiencia terrorífica y única, que ningún otro medio podría recrear salvo el videojuego. Y además de ser gratis, es una forma de promoción que poca gente se ha atravido a hacer antes: es un trailer hecho videojuego, algo que podría ser estático y un simple vídeo se ha convertido en una experiencia interactiva de primer orden.

 

De ahí que ahora mismo quiero que el resto de compañías se atrevan a hacer algo similar en el futuro. En primer lugar, porque estamos cansados de vídeos y vídeos que engañan y que no aportan más que imagen en lugar de lo más importante de un juego: cómo se experiencia. En segundo, porque aunque es un gasto de recursos, creo que la inversión se recupera solo con el positivo impacto generado en todas partes, uno que con un simple vídeo no se podría haber recogido.

 

Entiendo que derivar los recursos de un videojuego a una demo es hoy en día un problema, de ahí que muchísimas compañías no las hagan. De ahí que incluso no quieran hacer betas y demos para la prensa porque prefieren destinar ese dinero a hacer mejor el juego. Lo comprendo perfectamente, pero también comprendo que luego gastan una pasta inmensa en marketing, en vídeos, en banners de publicidad y todo eso.

 

Este señor va a ser el prota de Silent Hills, por cierto. Espero que no haya zombies...

 

¿No sería mejor hacer publicidad como se hace con P.T.? Se trata de una nueva forma de promocionar un juego, se trata de una demo que anuncia un juego con el que está más o menos relacionado. Creo que esto es cien veces mejor que ver el enésimo montaje de las mismas pantallas de Assassin's Creed o Call of Duty.

 

Ojalá otros imiten a Kojima en esto y se lancen al abismo de gastar dinero en algo que, en el fondo, no les va a dar beneficios (a menos que lo cobren, lo que me jodería mucho, pero también comprendería). Tengo ganas de ver si el impacto que ha tenido P.T. en mi lo tiene por igual en los departamentes de marketing.


<< Anterior Siguiente >>