Necesitamos mandos más raros

Los botones de GameCube eran lo mejor

Necesitamos mandos más raros

Nintendo ha sido la madre de los mandos del videojuego. Antes de ella, había joysticks que, bueno, no eran la mejor manera de controlar casi nada; y teclados, que eran aún peores. Desde el mando de la NES hasta el de Wii, han ido probando diferentes patrones e ideas, pero parece que en Wii U se han estancado en favor de lo que sus imitadores han impuesto: el frontal de cuatro botones y los dos gatillos.

 

Está claro que Nintendo no está como para experimentar ahora mismo, pues lo que necesita es vender consolas y ganar apoyos de terceros, pero es una lástima que se hayan sumado a la aburrida corriente impuesta por la popularidad de PlayStation y PlayStation 2. 

 

74270PSX DualShock Controller

La semilla del mal

 

En cierto modo, entiendo que se haya hecho esto: los multiplataformas son el actual negocio de la industria y adaptar un juego a diferentes esquemas de control es una pérdida de dinero y, al final, se acabaría haciendo lo mismo con diferentes combinaciones de botones. Es mejor cambiar el icono de la X por la A y listo. Sin embargo, estamos perdiendo mucha comodidad por esta otra forma de ser comodones.

 

Aquí más de uno me dirá que estoy loco, pero no hay nada más cómodo que el sistema de botones de colores y tamaños del mando de Game Cube. Si analizamos exactamente cómo funcionan los juegos de hoy en día, en casi todos hay una gran acción, una secundaria y botones complementarios. En otras palabras, pulsa X para saltar. 

 

74271hori vs snes 1

Ojalá tener uno de estos.

 

 

Ahí es donde Game Cube mejor entendió cómo funcionamos los jugadores: si un botón se usa mucho más que los otros, hagámoslo más grande. Ahí está ese gran botón verde azulado. Y luego, el resto de botones a su alrededor, según importancia. Esto es algo que ya existía en cierto modo con Nintendo 64, pero de forma más confusa; y en Wii, donde el botón A era casi el único del mando, con 1 y 2 mucho más abajo e inaccesibles.

 

En cierto modo, creo que esa grandiosa gestión de los botones es lo que hizo que Wii fuera tan popular entre el público menos habitual del videojuego: su mando no parecía una barrera, como sí lo siguen siendo los de PS4 y Xbox One, y anteriores. El de Game Cube también tenía sus complejidades, pero estaban muy bien disimuladas gracias a esa jerarquía de tamaños y botones.

 

mando muchos botones

Así se ven los mandos fuera del mundillo, no es broma.

 

Es una lástima que Nintendo haya optado por la estandarización de su mando en Wii U. No puedo culparla, insisto: no es su mejor momento y la generación de lo multiplataforma exige estas cosas; pero a cambio, estamos perdiendo la oportunidad de que no solo los mandos animen a más jugadores a sumarse al mundillo (algo de lo que tienen la culpa la decena de botones de los mandos) sino de que los que jugamos habitualmente no tengamos el mejor dispositivo posible.

11 de Agosto de 2014 a las 10:16 por Bruno Louviers
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Comentarios
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    • El control del Game cube en su día me pareció super cómodo y la verdad que para juegos como super smas bros pareciera que no existe uno mejor, pero para el estándar de hoy en día me quedo con el control de Xbox 360 y por mi que se quede así un buen rato.

      El control del wii me pareció incomodo y para jugar acostado ni te cuento y el dualshock (por lo menos desde ps1 hasta el de ps3) me parece que tiene el análogo izquierdo en el lugar equivocado (opinión totalmente subjetiva, si opinas lo contrario a mi es perfectamente valido y eres una bella persona).
    • A mi el mando de GC siempre me ha recordado a los juguetes Playschool o Chicco, los de "Pulsa la vaca para oir Muuuuu"
    • Hombre, yo lo que busco en un mando es comodidad y versatilidad, no que sea más raro o bonito.Aunque los botones de GameCube funcionaban de lujo en los juegos de Nintendo (coñe, para algo fueron sus creadores), en otros eran un incordio.Si tenías que combinar el boton B con el Y rápidamente, ya podías tener práctica.

      Eso sí, una cosa que me parecía genial era el octógono que rodea los sticks.Que aunque mucha gente no lo nota, facilita la precisión y es en mi opinión lo que hacia realmente cómodo el mando.
    • Supongo que para ciertos juegos está bien, pero yo iba a casa de un colega que tenía la GC y cuando poníamos el Capcom vs SNK 2 me sentía como un auténtico inútil de campeonato de mancos..... no había forma de casar los botones ..... teniéndolo en dreamcast y en Ps2 y sentirte absolutamente fuera de lugar..... yo creo que un mando tiene el deber de ser polivalente...
    • Yo lo noto mucho al jugar al Wind Waker HD y ver los botones en la pantalla tan anodinos.

      Por cierto ¡Viva Gamecube!
    • Hay puntos a favor en éste artículo, en efecto, la monotonía de los mandos ya es eficazmente notoria, incluso en la next gen, que con algunos cambios persiste el formato que en verdad no afecta en mucho.

      Ahora bien, es correcto que Nintendo hmantenido con excito el cambio de formato y que cayó en éste modelo por culpa de la industria, Nintendo fue forzado por compañías tales como Activision para lanzar controles cuatro botones frontales a fin de estandarizar los ports.

      El control de cubo, en contraparte, ha sido el amado de toda Nintendo, su comodidad es inigualable, hasta el punto que para Wii U lanzarán un adaptador para jugar Smash con el. Nada de sombritas de una mímica. :):
    • Hay puntos a favor en éste artículo, en efecto, la monotonía de los mandos ya es eficazmente notoria, incluso en la next gen, que con algunos cambios persiste el formato que en verdad no afecta en mucho.

      Ahora bien, es correcto que Nintendo hmantenido con excito el cambio de formato y que cayó en éste modelo por culpa de la industria, Nintendo fue forzado por compañías tales como Activision para lanzar controles cuatro botones frontales a fin de estandarizar los ports.

      El control de cubo, en contraparte, ha sido el amado de toda Nintendo, su comodidad es inigualable, hasta el punto que para Wii U lanzarán un adaptador para jugar Smash con el. Nada de sombritas de una mímica. :):
    • Hay puntos a favor en éste artículo, en efecto, la monotonía de los mandos ya es eficazmente notoria, incluso en la next gen, que con algunos cambios persiste el formato que en verdad no afecta en mucho.

      Ahora bien, es correcto que Nintendo hmantenido con excito el cambio de formato y que cayó en éste modelo por culpa de la industria, Nintendo fue forzado por compañías tales como Activision para lanzar controles cuatro botones frontales a fin de estandarizar los ports.

      El control de cubo, en contraparte, ha sido el amado de toda Nintendo, su comodidad es inigualable, hasta el punto que para Wii U lanzarán un adaptador para jugar Smash con el. Nada de sombritas de una mímica. :):
    • Miyamoto diseñó ese botonsote en protesta de que según el, los juegos deberían de ser tan simples que se pudieran controlar con un botón.
      Alguien hagalo feliz y presentenle un smartphone además de darle clases de historia con Atari, parece que no lo conoció!

      En 1995 cuando con mis ahorros me compré mi PSX si noté una evolución brutal (venia de snes, nes y atari) los juegos de peleas se jugaban mil veces mejor en play y prefería jugar mi Dark Stalkers PSX con todo y tiempos de carga a mi Street Figher 2 o Tournament Fighters en snes puesto que PSX NUNCA manejó un pedazo de plastico como una cruz pegada (nintendo), en cambio la cruz de PSX funciona externamente como botones independientes y eso da mucha MEJOR precisión.

      Quieren oír cual es el epítome de la precisión para depende que juegos?
      dos palabras: Teclado y Raton.

      El control de cubo bajo los canones impuestos por miyamoto y ya no teniendo el genio de Gumpei Yokoi en la empresa, no fue mas que un berrinche y pataleada de Miyamoto en donde solo tenían cabida los títulos creados para dicha consola.
      Por cierto asusta mas a primera vista a un casual ver un mando con botones raros a uno uniforme. pero no se preocupen, para ellos existen los juegos como Smash Bros, rockband, dance central, kinect sports adventures y muchísimas cosas muy lindas y accesibles sin tanto botón.
    • No está usted loco. El mando de GameCube era, sencillamente, una delicia.
      A mi los Dualshock siempre me han parecido la antítesis de la ergonomía y los evito como la peste. De hecho, lo primero que hice nada más comprar la PS3 fue agenciarme uno de esos mandos no oficiales y cuyo diseño guarda numerosas similitudes con los de Xbox.
    • Perdoname pero soy un gran defensor del dualshock, me ha acompañado a lo largo de muchos años y me es comodo para todos los generos, menos peleas y deportes de eso si que no juego nada y ni me interesa, (si este nicho se lo come vivo, sus razones tendran), tienes razon, hay que encontrar y evolucionar el control, y si, muchos se encasillaron en la forma del todo poderoso de Sony, ni modo, y me vale, muchas cosas se jugaban mucho mejor en ps2 y si, por su mando,(aunque muchas exclusivas las llegue a emular en pc y con mi amado dualshock y los resultados son muy satisfactorios, menos en Smash, ahi te doy un poco la razon, y digo un poco por que la unidad c tan pequeña no mola) como refieres, multiplataforma, pero aun antes de ser porteado RE 4 se jugaba deficientemente en NGC o bueno, en particular me quejo por que soy de los pocos que se metia al mercenarios para sacar puntajes arriba de los 200 en combo.

      Para mi estaba mejor concebido el de N64, para aquella epoca, el de cubo fue un triste intento por estar a la sombra de Sony...

      Al final todo se resuelve a la forma de jugar de cada quien y de la morfologia de sus manoplas, pero si algo es admirable de esa "semilla del mal" es que supo sobrevivir a generaciones sin cambios importantes, al ser el mas amado tambien eres el mas odiado, y el no cambiar, y ser el mando ideal para muchos juegos no solo merece reconocimiento, merece homenaje, que pocos dispositivos electronicos pueden contar lo mismo...
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