Necesitamos consolas con discos duros de más capacidad

Potenciar lo digital, pero con sentido

Necesitamos consolas con discos duros de más capacidad

Un reciente rumor apunta a que Sony parece tener en mente lanzar dos modelos nuevos de PS4, que no es que vayan a significar la llegada de la versión slim (o todavía no, al menos) sino que incorporarán algunas novedades respecto a la consola que ahora mismo encontramos en el mercado. Entre ellas nos encontramos con un distinto amperaje (utilizando menos potencia), algo menos de peso (de 2.8 kilogramos pasaríamos a los 2.5) y, sobre todo, una diferencia en uno de los modelos en la capacidad del disco duro: habrá una versión de 500 gigas como la de ahora, pero también una de 1 terabyte, que es el doble.

 

Por supuesto la información no ha sido confirmada y no lo deis por hecho ni mucho menos, pero bueno, cuando el río suena es que agua lleva. Pero para lo que me sirve, precisamente, es para darle vueltas al asunto de la capacidad de los discos duros de las consolas en general, no solo de las de Sony. Me parecen capacidades (incluso esa de 1 terabyte) totalmente insuficientes, convirtiéndose en uno de los primeros problemas por los que algunos usuarios entre los que me incluyo no vamos a dar el salto totalmente al mercado digital durante esta generación.

 

Es algo que todos sabéis y que probablemente hayáis sufrido, pero los juegos en formato digital ocupan mucho espacio. Estamos hablando, como normal general (por supuesto hay excepciones hacia lo bajo y hacia lo alto) de títulos de entre 30 gigas y 60 gigas en total. Si tenemos una capacidad total de unos 500 gigas... no sé vosotros, pero si las cuentas no me fallan no me sale que podamos tener muchos juegos instalados a la vez.

 

ps4 espacio

El terror en estado puro

 

Sí, me diréis que evidentemente existe la posibilidad de instalar y desinstalar los juegos y las aplicaciones siempre que queramos y tenéis razón, faltaría más. El problema, evidentemente, está en ese proceso. Da una pereza total y absoluta querer volver a jugar a un título que tuviste que desinstalar para hacer espacio y, para conseguirlo, tener que desinstalar otro y tener que instalar el juego y las posibles actualizaciones... ya ni hablemos de la gente como yo, que no disponen de fibra óptica en casa y esas instalaciones duran HORAS (en mayúsculas y negrita para que entendáis que son mogollón).

 

Por supuesto que el mercado digital tiene muchas cosas buenas que el físico no permite, como una mayor comodidad, no tener que forzar el lector de la máquina (que suele dar problemas tarde o temprano), poder jugar antes a los títulos de lanzamiento... pero qué queréis que os diga, al menos para mí, nada como tener mi cajita con el disco dentro y poder jugar a todo lo que tengo en cualquier momento. Que sí, que también hay que instalar actualizaciones y demás, pero no son ni mucho menos tantísimos gigas de espacio.

 

estanteria juegos

La mejor solución para la falta de espacio en el disco duro

 

Es evidente que querer dar prioridad al mercado digital por encima del físico, como parece que a muchas empresas interesa (por muchos motivos más que entendibles) nunca va a poder hacerse del todo hasta que las consolas no tengan mucha más capacidad. 500 gigas es muy poco espacio e incluso el doble seguiría siendo insuficiente para un tipo de jugador que suele consumir varios juegos a lo largo de la vida de la consola. Hay opciones como los discos duros externos, pero claro, sigue siendo una solución poco cómoda y que implica desembolsar más dinero.

 

Si queréis que entremos de lleno en el mercado digital dadnos facilidades para ello. De momento, con estas consolas, no es lo más cómodo ni mucho menos. 

04 de Junio de 2015 a las 09:45 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • Yo aquí tengo la suerte de que es raro que el número de juegos que estoy jugando y el número de juegos que "podría darme por ponerme a jugar" es bastante reducido (por supuesto, esto podría pasar con cualquier juego, pero digo con los que ocurre de forma mínimamente habitual, que son bien poquitos).

      Si juntamos eso a que tengo bastante paciencia con estas cosas (no soy de "ahora quiero hacer esto y no hay más") y si se da el raro (raríiiiiisimo) caso de querer jugar a un juego que he desinstalado para jugar a otro, soy de la filosofía de "bueh, pues lo dejó ahí descargando y ya dentro de unas horas lo juego, o cuando pueda" sin que me moleste demasiado... pues al final no es un problema para mí.

      En todo caso, quitando mi caso personal, estoy muy de acuerdo con el punto; una de las barreras que tienen que superar los juegos digitales es esta. Si tú quieres jugar a un juego que tienes... tienes que poder jugarlo en cuanto te han entrado las ganas (una cosa es permitir una instalación de actualizaciones y demás de algunos minutos y otras que simplemente "no, ahora no puedes, que tiene que descargarse esto y hasta la noche nada"); no hay más.

      Eso sí, cuidado con hacerse una idea falsa; este problema existe y es importante, pero hay más gente en una situación en la que esto ni se nota que gente en una situación parecida a la que describes. Ten en cuenta que eso de jugar chorrecientos juegos a la vez, estar rememorando experiencias de juegos que ya te has pasado tiempo después continuamente y en gran número, y demás, no es la norma.
      Te digo yo que la mayoría de los que compren la consola de 1tb y acostumbren a comprar en digital, ni siquiera van a llegar al límite antes de que estén ya ahorrando para una consola de 9º generación. Y de los que lleguen, muy pocos van a acabar sufriendo una situación en la que quieran jugar a un juego que decidieron desinstalar.
    • Este mismo argumento usé en un comentario no hace mucho para mostrar mi postura contraria a los formatos de descarga digital frente al formato físico. Encima, casualidades de la vida, esta misma mañana me he dedicado a hacer limpieza del disco duro de mi veterana PS3 ya que el otro día me compre el Far cry 4, y tal como anunciaban en la carátula, la instalación requeria algo más de 10 gb, una barbaridad! Lo instalé sin mirar el espacio libre del que disponía con el sudor en la frente, y una vez terminado me quedé helado al comprobar que el espacio sobrante era de solo 7 gb. He comprobado tambien hoy mismo que no solo este juego se come 10 gb, Watch dogs se casca la misma cantidad y así he ido sumando ficheros de instalación hasta descubrir el motivo por el cual me había quedado sin espacio.
      Es una pena, porque de todos los juegos que tengo instalados solo uno es de descarga, los demás (algo más de 30) son todos de formato físico, pero la ya tradicional costumbre de los parches, o actualizaciones y DLC te dejan el disco duro hecho polvo.
      Ahora mismo no creo que compre ya más juegos por que no quiero invertir más en esta vieja consola, pero realmente me acojona el tema de cara a la próxima compra de una PS4. Creo que es de traca que no exista ya una versión de 1 Tb, pero conociendo a Sony seguro que si cuando lo hacen conservan la versión de 500Gb sera para bajar el precio de esta y seguir apretando con la más coherente de 1 Tb.
    • 500Gb es a todas luces insuficientes para esta nueva generación. Vale que en la era PS360, con discos duros de 500 te daba la vida, porque a fin de cuentas, un juego de 20Gb era algo mastodóntico, un GTA V. Hoy el más básico de los AAA te ocupa 15. AC Unity ocupa 60 descargado. Los juegos obligan a una instalación adicional de muchos Gb (50 el GTA V) además de usar el disco. Y además de juegos y datos de juego, también se almacenan videos de gameplays.

      Por supuesto, tanto en Sony como en Microsoft, creen que vivimos en el siglo XXI y todos tenemos fibras ópticas de un gritón de Gbps y descargar 60Gb se descargan mientras echamos una meadita rápida.

      Sony (creo que XBOX ya lo tiene) debería implementar la ejecución de juegos desde disco duro externo, cifrados y firmados con la placa base y usuario de PSN de la consola (para cambios de consola). Mucho mejor que comprar ahora un disco duro interno de 2.5, abrir la consola, cambiarlo y tener que bajarlo todo de nuevo y quedarte con el de 500 de serie en la mano sin poder hacer nada con él ni transferirlo.
    • A mi poco me importa que haya poco espacio y me toque hacer estas cosas, si ya me toca ahora con mi PS3 FAT de 80GB. xDD Yo no entraré de lleno hasta que no me tomen por gil******* con los precios que ponen en la Store, que es una vacilada tremenda.

      Y no me vale eso de los trucos para que te salgan a mitad de precio.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, desde luego lo de los precios también es otro tema. No solo es que en digital te cueste lo mismo que en físico, sino que en muchas tiendas (de las principales) cuesta menos el juego en formato físico que el que te encuentras en las tiendas de las propias consolas. En general creo que no se ha sabido crear un ecosistema en el que el "jugador digital" se pueda sentir totalmente cómodo todavía.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....