¿Necesita Pokémon evolucionar? Si lo necesita, ¿cómo tiene que hacerlo?

De Ultrasol y Ultraluna a Pokémon Switch

¿Necesita Pokémon evolucionar? Si lo necesita, ¿cómo tiene que hacerlo?

No, la gente de Game Freak no están buscando la manera de hacer evolucionar su serie de videojuegos como lo ha hecho Link o Mario, o si lo están pretendiendo no lo han declarado abiertamente. Esta noticia fue un bulo propagado ayer por internet y que nació en un podcast conocido como Easy Allies. De todos modos, que este 'rumor' haya llamado la atención de tanta gente nos hace preguntarnos: ¿necesita Pokémon cambiar y evolucionar?

 

Si me lo preguntan con respecto a su meta, a su combate o al núcleo duro de su juego tengo que decir que no. Entrega tras entrega, Pokémon ha sabido añadir nuevas variables, nuevas criaturas y nuevas opciones que logran que su 'ajedrez de monstruos coleccionables' sea cada vez más profundo e interesante. Sin embargo, sí que le vendría genial darle una vuelta de tuerca a cómo presenta su mundo de juego.

 

 

Pokémon Sol y Luna han sido testigos de lo bien que le sienta al trabajo de Game Freak acercarse a una escala humana, dimensionada y dejando atrás el estilo kawai o cartoon. Ver las diferencias de tamaño de los Pokémon es una maravilla, también poder contemplar a los entrenadores durante las batallas y que estas cuenten con más animaciones. Ser lo más coherente posible favorece a Pokémon, manteniendo siempre las reglas de su mundo de juego, claro.

 

Es aquí donde Pokémon tiene un margen de mejora enorme y dónde Switch más puede ayudarle, ¿y cómo? Pues muy sencillo: haciendo que esa 'hierba alta' en la que se esconden los Pokémon lo sea realmente en función de las criaturas que en ella se esconden. En lo que quiero que avance Pokémon es en la coherente relación entre escenario y Pokémon, ahora que se ha conseguido la de humanos y monstruos coleccionables.

 

Esto quiere decir que para capturar a un Charizard hay que buscar en lugar con tanta espesura como para que su cuerpo se oculte, lo que invita a construir nuevos y sugerentes escenarios en los que perderse y encontrar a nuestra presa. Quiero una construcción de escenario como la de Breath of the Wild para Pokémon, lo que no supone una gran revolución, porque quiero que su campaña siga siendo lineal, la manera de contar su historia como la de un JRPG clásico y que su combate siga siendo por turnos. No cambiaría la manera de criar ni tampoco que cueste tanto conseguir el Pokémon de la naturaleza que quiero.

 

Es decir, creo que Pokémon ya avanza con acierto hacia lo que tiene que ser, también creo que lo pido acabará llegando y ojalá lo haga con Pokémon Switch.

21 de Noviembre de 2017 a las 14:08 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • Cambiar los combates por turnos en pokémon, es como quitarle el salto a Mario o los disparos a Doom, son por mucho la mecánica estrella de toda la saga, sin mencionar que sería tirar a la basura todo el espectro competitivo que ya se tienen establecido, por otra cosa que puede no convenza a la gente.

      Si algo tiene que mejorar es la historia que desde BW no han sabido dar algo que se le compare, y por otro lado la exploración, libertad y sentimiento de descubrimiento que había en las primeras ediciones que se ha ido diluyendo generación tras generación, hasta llegar a este pasillo, lleno de barreras invisibles e infestado de tutoriales y facilidades que llaman Alola.
    • Yo ciento de lo que le vendría bien a Pokémon seria darle más vida, quiero decir como ver a esas críaturas como actores en su ambiente como la naturaleza misma. Algo como lo que muestra el anime. El core de Pokémon debe ser las batallas por turnos, pero me gustaría mas dinamismo sin renunciar a lo que representán sus batallas. El poder de Switch puede darle nuevos aires a la saga como lo hizo en 3DS.
    • Hola Mou! Pues la respuesta fácil es la mejora gráfica y dejar el resto como está, la difícil es cambiar ligeramente el argumento a una historia más profunda y quizá más adulta (cuál es el target objetivo?? Entiendo q los niños no saben q es un Pokemon, los no tan niños creo q en tv y tal se ha dado más relevancia a los yo kai watch.. .el verdadero target somos nosotros! Y la vieja historia sin chicha de ayudar al profesor y el malo cutre de turno...no me convence lo más mínimo. Lo q planteais de cambiar el sistema de batalla puessss yo no me atrevería (si fuera el jefazo d Pokemon y mi dinero dependiera de ello) quizá pequeños ajustes...
    • Muy de acuerdo con la necesidad de una evolución de la coherencia del escenario con el mundo de Pokemon. Creo que, como bien dices, facilitaría la experiencia inmersiva que, al final, es lo que buscamos la mayoría de usuarios. De todas formas, y como también comentas, si que ha habido ciertas mejoras a lo largo de las diferentes entregas de la saga aunque quizás este aspecto en concreto es el que más cojea con diferencia.

      Por el contrario, no estoy de acuerdo con lo que no deba evolucionar el sistema de combate. Sinceramente, creo que los turnos se han quedado un poco desfasados. Al menos a mí personalmente es lo que me echa un poco para atrás en Pokemon. Jugué en su día a Pokemon Rojo y he vuelto a la saga con Pokemon Luna y ¡Ouch! Después de más de 120 horas, me resulta bastante tedioso enfrentarme a unos combates que, a pesar de contar con un componente estratégico brutal, no puedo con los turnos.

      Entiendo que el sistema de combate (turnos incluidos) forma parte de la esencia de Pokemon, pero creo que es un aspecto a mejorar sobretodo si la saga da finalmente el salto a Switch. Y más aún si estamos hablando de un título de la saga principal y no de un spin off. No me gusta criticar sin intentar al menos aportar soluciones, pero entiendo que la cosa tiene mal arreglo. ¿Cómo calibrar las habilidades de los Pokemon fuera de los turnos y guardar la esencia del combate? Y más aún, ¿cómo romper con una mecánica que nos lleva acompañando desde el principio de la saga? Quizás intentando acercarse a un combate más a lo Monster Hunter... No lo sé.

      En definitiva, al nuevo Pokemon de Switch le pediría no solo una mejora en la coherencia entre escenario y "lore Pokemon" sino una, digamos, actualización del combate por turnos y, ya que estamos pidiendo, una vuelta de tuerca más en cuanto a historia se refiere. Por pedir, que no quede.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon GO Pokémon GO
Pokémon GO es un nuevo concepto de juego de Pokémon en el que el jugador es el entrenador, pero de verdad. A través de un smartphone y con los mapa...
Pokémon Sol / Luna Pokémon Sol / Luna
La nueva entrega de Pokémon anunciada para el 20º aniversario de la saga. Pokémon Sol y Luna es la séptima generación, que nos lleva a la nueva r...
Pokémon Mundo Megamisterioso Pokémon Mundo Megamisterioso
Llega un nuevo título perteneciente a la franquicia Pokémon, una nueva entrega de los spin-off Mundo Misterioso. En Pokémon Mundo Megamisterioso te...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 17/11/2017

Desarrollador: The Pokémon Company

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa